Naughty Dog: ¿Cuál es el siguiente paso del estudio?

Naughty Dog: ¿Cuál es el siguiente paso del estudio?

El pasado 10 de mayo fuimos testigos del lanzamiento de uno de los grandes títulos de la actual generación. Tras un largo desarrollo que incluía varios retrasos y problemas con otras compañías, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón vio la luz en todo el mundo, haciendo las delicias de todos los aficionados de esta franquicia de acción y aventuras en PlayStation. Ha sido tal su acogida que, de hecho, está cerca de alcanzar los 3 millones de unidades vendidas en dos semanas en el mercado, lo cual es todo un hito.

Si bien esta noticia es motivo de celebración, también lo es de tristeza, y es que Uncharted 4 marca el final definitivo de las aventuras de Nathan Drake en PlayStation, que comenzaron en 2007 con Uncharted: El Tesoro de Drake. Sin duda es un punto de inflexión para una compañía como Naughty Dog, que ahora está en el punto de mira de todos los medios. El estudio aún no ha hablado de cuál es su siguiente proyecto, lo cual ha causado que la especulación domine el panorama de los videojuegos, especialmente según nos acercamos al E3 2016.

El historial de Naughty Dog, según la desarrolladora ha ido evolucionando, la ha convertido en uno de los agentes con más influencia en el mercado, especialmente por el interés que generan sus historias. No en vano títulos como The Last of Us son considerados auténticas obras maestras de la historia de los videojuegos. Y es justo ese nombre el que más alto suena a la hora de hablar del futuro de la compañía, pues The Last of Us 2 podría ser uno de los grandes centros de atención que esperar en Los Ángeles en los próximos días.

Esta secuela tan esperada ha estado mucho tiempo en boca de expertos y aficionados, pero ahora que Uncharted 4 ha quedado atrás, resuena más que nunca. Podemos destacar una serie de easter eggs de dicho juego, que podrían mostrar el argumento de The Last of Us 2, protagonizado por una Ellie adulta, o bien por su madre, embarazada en los primeros momentos de la infección fúngica que lleva a los acontecimientos de The Last of Us. El easter egg quedó determinado como un teaser para el próximo cómic de Dark Horse basado en la franquicia, pero todo apunta a que la secuela está prácticamente asegurada.

No es así con todas las franquicias, como es el caso de Crash Bandicoot. Este simpático animal fue una de las mascotas principales de la primera PlayStation, y un pionero del género de plataformas tridimensionales en las nuevas generaciones. Si historia está llena de baches desde entonces, lo cual hace más y más necesario que este personaje y todo su universo sean retomados por Naughty Dog con un videojuego a la altura de su leyenda, y que aproveche el potencial de la nueva generación.

Más allá de las supuestas posibilidades que podría ofrecer un juego así, cabe destacar que, de nuevo, los rumores están disparados, e invitan a pensar que un nuevo Crash Bandicoot no es simplemente una especulación, sino una realidad. Dicha realidad se refuerza con pruebas tales como el hecho de que uno de los actores de doblaje originales del primer juego haya declarado estar trabajando de nuevo en un personaje que coincide ampliamente con la descripción de Neo Cortex, némesis principal de Crash Bandicoot.

Como podrás comprobar, nos dejamos a dos importantes personajes en el tintero, como son Jak y Daxter. Ambos fueron responsables de iniciar una revolución en el género de plataformas que lo hizo adaptarse a los tiempos modernos, y se les puede considerar una evolución de la saga Crash Bandicoot. ¿Es, pues, tan descabellado pensar que Naughty Dog esté trabajando en una cuarta entrega numérica de esta franquicia para PlayStation 4? A pesar de que el estudio ha desmentido varias veces los rumores sobre este supuesto título, más y más pistas salen a la luz, apuntando a su posible desarrollo, siempre en secreto y sin confirmación oficial.

Un nuevo Jak & Daxter, un reboot absoluto de Crash Bandicoot o la esperada secuela de The Last of Us son las apuestas más seguras que podría tener Naughty Dog para liderar el futuro, pero puede que observar el pasado nos haga no ver lo que tenemos ante nuestras narices. Y es que la desarrolladora podría simplemente enfrentarse a la creación de una nueva ip. Claro está que se trata de un proceso de riesgo, especialmente teniendo en cuenta la expectación que se va a generar por comparación al resto de sus obras, pero dudamos que a alguien le molestara ver un producto fresco realizado por una de las compañías mejor valoradas de la industria actual de los videojuegos.

A fin de cuentas, la única limitación que tienen este tipo de empresas se halla en el presupuesto y en el talento. Puede que uno nunca sobre, pero el otro no podría estar en mayores cantidades, tal y como se ha demostrado una y otra vez en los últimos años. Y tú, ¿qué opinas que prepara Naughty Dog para el futuro?

Publicaciones relacionadas

Cerrar