NBA 2K17: Hablamos con Antoni Daimiel, periodista y comentarista del juego

NBA 2K17: Hablamos con Antoni Daimiel, periodista y comentarista del juego

La presentación de NBA 2K17 en Madrid reunió a grandes personalidades del mundo del baloncesto, tanto del lado del comentarista con Jorge Quiroga, Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano, como del lado del jugador con la presencia del pívot español Pau Gasol, que recientemente consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El jugador es el protagonista de la carátula del videojuego este año, "un orgullo y un privilegio estar en la portada del mejor juego de baloncesto de NBA del mercado".

Gasol se mostró "muy ilusionado" con su nueva etapa en los Spurs, ya que "tiene una filosofia muy respetada por el resto de la liga". Pero también habló de los aspectos que más le han gustado del juego. "Lo que más impacta es el detalle, del sudor, las facciones, gestos, camisetas… Está muy bien diseñado", explicó. Además, se habló de la puntuación con la que parte este año y bromeó con que "no hay muchos jugadores de la NBA con 36 tacos con 84 de media, pero me he enterado que Marc tiene un 86…". Por último, Gasol destacó su temporada con los Lakers como la mejor de su carrera: "tuve buenas sensaciones, 2009 y 2010 fueron para mí los mejores años. Pero a día de hoy estoy contento con mi rendimiento y trabajo para poder mantener este nivel durante el máximo tiempo posible".

Tras la presentación, AlfaBetaJuega pudo hablar con Antoni Daimiel, uno de los comentaristas deportivos más laureados de nuestro país y especialista de la NBA. Daimiel, seguidor también de fútbol, nos ha mostrado su versión del NBA 2K17 desde dos puntos de vista: el de comentarista y el de jugador.

– Es el quinto año consecutivo que pone la emoción a los partidos de NBA 2K. ¿Cómo es el trabajo de locución en el videojuego?

Es un trabajo sorprendente y extraño para el que no sabe en qué consiste. Es un trabajo bastante mecánico, arduo, sobre todo el primer año tuvimos que tener horas de grabación muy largas para darle una base de voz mínima al juego. Tuvimos que grabar nombres de jugadores, frases, expresiones, muchas veces también grabas la base de la frase pero cambias el final para que luego pueda ser utilizada. Fueron sesiones muy largas, hicimos muchísimas horas, yo sólo llegué a hacer más de 80 horas de grabación y en años posteriores se ha ido ajustando para ir dando base a las incorporaciones y las actualizaciones del juego, grabar los nombres de los nuevos jugadores de la liga o si hay algún cambio de regla. Pero ha habido modos del juego como Mi Carrera o My Team que se ha ampliado durante años y ha habido que darles el soporte. No obstante también nos permite ratos muy buenos porque a veces tenemos que grabar de uno en uno en un estudio durante 2 o 3 horas, pero otras veces grabamos de dos en dos junto a Quiroga y Serrano y eso es mucho más divertido, lo pasamos genial la verdad y los resultados año tras año van siendo mejores.

– Entonces, ¿es sacrificado pero satisfactorio?

Es satisfactorio sobre todo cuando puedes jugar, oír tu voz y ver la relación de lo que vas diciendo con lo que pasa en el juego. Hay que tener en cuenta que en EEUU son muy estrictos a la hora de controlar su producto, no quieren que nadie se tome las libertades que luego se puedan arrepentir. Hay un control pero siempre existe la posibilidad que si en el guion hay expresiones que yo no diría nunca en una retransmisión tengo la libertad y capacidad de cambiarlo a una expresión más utlizada por mí. Podemos hacer nuestras aportaciones, pero si es muy atrevido tenemos que pedir permiso.



– Años anteriores los comentarios eran más fríos, pareciendo incluso robóticos y a veces repetitivos. ¿Cree que se está ha conseguido superar ese obstáculo?

Va mejorando, hay que tener en cuenta que la gente no puede hacer una comparativa con una retransmisión en directo porque no deja de ser una máquina que te va soltando frases en función de lo que va pasando. Para que quedara algo tan fresco para no anticipar lo que ocurre en cada momento habría que estar grabando seis años sin parar, ocho horas al día registros que fueran imprevisibles. Sobre esa base cada año se va mejorando. Cuanto más grabes, más natural queda la locución.

– Ahora que están tan de moda, ¿le gustaría narrar un partido en directo de NBA 2K17 en una competición de e-Sports?

Estaría encantado, sería una novedad y por mi relación con los videojuegos me haría ilusión. Es una competición que arrastra cada año a mucha gente.

– Este año es el que más representación española tenemos en la NBA. ¿Ha podido comprobar si alguno de los jugadores podrá sobresalir especialmente en el juego?

He visto las medias de los jugadores españoles y es muy difícil atinar. El deporte es imprevisible, no sabes cómo va a rendir un jugador o un equipo. El jugador que llega con menos caché automáticamente le puntúan menos, pero yo creo que hay jugadores nuevos españoles con posibilidades de jugar mejor de lo que es su puntuación. La más baja es la de Billy Hernán Gómez que jugará en los Knicks, hay incertidumbre de cuánto va a jugar y luego veremos cómo juega. En cambio, Sergio Rodríguez va a tener un buen rendimiento, pero hay muchas incógnitas con Abrines sobre qué rol va a tener en Oklahoma y hay jugadores muy bien considerados como los hermanos Gasol o Ricky Rubio que tienen muy buenas valoraciones.



-¿Qué novedad es la que más le ha gustado de esta nueva entrega de NBA 2K?

La actualización de los sonidos de cada cancha me parece tremendo. Hay jugadores que lo habían demandado porque están tan metidos en el baloncesto y la NBA que llegaban a esas conclusiones. Nos ha enseñado Rob Jones (Senior Producer de 2K) que hasta el sonido de las bocinas de cada cancha es diferente. Yo pensaba que era el mismo, pero ni es el mismo, ni el eco es igual. Es un detalle que le da mucha calidad al juego. Además del desarrollo gráfico tanto de los gestos de la cara como del cuerpo cuando ganan la posición, cuando chocan que ha habido una gran salto de calidad, me ha impresionado el entrenador, que da instrucciones que te valen para mejorar para darle la vuelta al marcador y ganar ese encuentro.

-Sabemos de lo que es capaz Stephen Curry, pero ¿en el juego también es imparable?

El año pasado hubo quejas de que estaba mal valorado por su temporada espectacular. Este año tiene una gran puntuación pero hay una cuestión que es bastante aclaratoria sobre esto. La valoración es general pero hay jugadores que tienen todos los parámetros altos, no sobresalen en ninguno y saca una valoracion alta y otros jugadores que tienen habilidades del montón y destacan en algo por encima de los demás por lo que obtienen también buena valoración. En ese sentido, Lebron James o Magic Johnson son buenos ejemplos de ello. Desde ese punto de vista, Lebron James tiene una buena valoración y hay jugadores como Harrison Barnes que por cambio de rol van a tener mayor protagonismo y en la valoración eso todavía no lo han tenido en cuenta. Cuando comience la temporada en el juego es peor de lo que lo está haciendo en la realidad. Pero 2K tiene la virtud de ajustar estas valoraciones con las actualizaciones que van sacando.



-Por fin estará Charles Barckley en el juego. Era la gran ausencia, ¿verdad?

Sí, Charles Barckley era la gran ausencia del juego. Mucha gente lo reclamaba, además de ser una gran estrella de la liga, desde los micrófonos era el comentarista más polémico, el que más le llamaba la atención al gran público. Ahora puede haber hasta 11 voces diferentes en la locución y doblaje que responde fielmente a las retransmisiones de los EEUU, donde hay un equipo que te hace la previa y los descansos de los partidos con 4 personas al menos, dos personas a pie de pista, otro equipo de retransmisión y un árbitro para analizar las jugadas polémicas.

-Por último, ¿juega a otros videojuegos?


No juego todo lo que me gustaría. Hace años jugaba mucho más, ya que me gustan los juegos de fútbol aunque era un loco de los managers de fútbol. Cuando voy de viaje en mi tablet tengo un manager de fútbol, me gusta hacer de entrenador, presidente, más que jugar. Cojo un equipo desde el inicio de temporada, descarto jugadores, fichar, es en eso dónde más me pico.

13606

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar