NES: 30 años en Europa

NES: 30 años en Europa

Hace unos 30 años asistía a la llegada NES, una consola que marcó a toda una generación y en donde podía disfrutar de juegos. Con sus 8 bits, esta máquina permitió que muchos de los jugadores más veteranos conocieran por primera vez a Mario con Super Mario Bross, o que disfrutasen de aquel espectacular juego llamado Metroid y que a día de hoy aún es la respuesta de muchos cuando se les pregunta por el videojuego con el que empezaron en este mundo.

Pero efectivamente, NES cumple años, y aunque para los más veteranos de este mundo cueste admitirlo el tiempo pasa. Son ya tres las décadas que han pasado desde que esta consola llegó a Europa y cautivó a tantas personas. Treinta años en los que ha dejado muchos recuerdos y detalles que Europa Press ha recogido con motivo de este cumpleaños.

Rememora tus orígenes como gamer o conoce la consola que lo cambió todo:

1. Su primer nombre en Japón fue Famicom, que respondía a la abreviatura de Family y Computer. Oficialmente se estrenó en el país asiático en 1983 con tres juegos: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. Y Popeye.

2. Se vendió en Japón hasta septiembre de 2003, convirtiéndose en la consola que más durado dentro del mercado.

3. En Estados Unidos su venta empezó en packs con accesorios puesto que se entendía a esta consola como un “sistema de juego completo”.

4. Su aspecto se modificó con motivo de su llegada a Estados Unidos. El rojo y blanco de NES se cambiaron para dar un aspecto más occidental a esta consola.

5. Fue la primera consola en Estados Unidos que contaba con una salida de vídeo para conectar esta máquina a un monitor independiente.

6. España tuvo que esperar un año más que el resto de Europa para disfrutar de NES. Hasta 1987, nuestro país no distribuyó NES.

7. Micromanía fue el primer medio en anunciar a NES con un eslogan que rezaba: “Nintendo. Más que un videojuego”.

8. Hubieron varios países que imitaron a NES. En India por ejemplo a esta máquina se le llamó “Dendy”.

9. El hardware de NES estaba compuesto por un microprocesador de 8 bits de MOS Technology, el MOS 6502, el mismo que empleó el Apple II.

10. Hasta noviembre de 2013 NES consiguió vender un total de 61’9 millones de consola y 501,48 millones de videojuegos.

11. Aquellos juegos que desarrollaban estudios ajenos a Nintendo, tenían que recibir el ok de esta compañía.

12. Bandai revolucionó el mundo con Power Pad, una alfombrilla que se conectaba a uno de los puertos del mando para poner a prueba la coordinación de los jugadores.

13. NES introdujo la cruceta que sustituía a los Joystick y que a día de hoy aún se sigue empleando en consolas de nueva generación.

14. NES también introdujo el Power Globe, un controlador con forma de guante que trataba de emular los movimientos de la mano dentro del juego

15. NES Zapper, otro de los controladores que introdujo esta consola y que consitía en una pistola que revolucionó el mundo de los videojuegos al permitir jugar a los shooter e una forma nunca vista.

16. Laser Scope. El complemento ideal para los shooter que incluía un disparador a la altura de los ojos y que funcionaba mediante comandos de voz.

17. R.O.B. Curioso accesorio de NES que consistía en un robot que interactuaba con los videojuegos a través de estímulos ópticos que hacían que pudiera mover sus brazos e incluso manipular objetos.

18. NES concedió una importante novedad a los jugadores: hasta 4 usuarios podían jugar al mismo tiempo gracias a NES Satellite, un complemento que revolucionó el multijugador.

19. Duck Hunt fue un título que empleaba el Nintendo Zapper para disparar a patos y que registró más de 850 disparos en el juego.

20. Nintendo nunca recomendó soplar a los cartuchos para hacerlos funcionar, de hecho lo prohibía. Sin embargo esta práctica se extendió por todo el mundo.

21. Super Mario Bross se alzó con el honor de ser el juego que más copias vendió en NES con 41 millones distribuidas, seguido de Duck Hunt con 28 millones y Super Mario Bross 3 con 17 millones.

22. The Legend of Zelda era el único juego de NES cuyo cartucho no era gris, sino que se podía conseguir con una película de plástico dorado. También había cartuchos de otros colores, aunque estos no eran oficiales

23. The Legend of Zelda cambió la forma de entender a los videojuegos permitiendo guardar tus partidas y no perder tus avances.

24. Los juegos de NES tenían un peso de 1 MB, algo que comparado con los 50 GB que pueden alcanzar a día de hoy los videojuegos nos hacer ver cuánto se ha evolucionado en este terreno.

25. Nintendo repitió éxito con SNES, la cual llegó a Europa en 1992 y que era la apuesta para competir contra Mega Drive. SNES se llevó el gato al agua convirtiéndose en la más vendida aquel año.

26. Algunos juegos de NES a día de hoy son auténticas reliquias. Muestra de ello es la venta de un cartucho de Nintendo World Championships por casi 100.000 dólares. Esto se entiende mejor si se explica que únicamente existen 100 copias en todo el mundo.

27. Una encuesta consideró a NES como la mejor consola del mundo. El podio lo completaban Atari 2 y PlayStation 2.

28. Analogue ha lanzado un adaptador para los jugadores de NES que les permite reemplazar el mando original y emplear el de consolas actuales mediante un sistema de bluetooh.

29. Analogue quiso homenajear los 30 años de The Legend of Zelda con una versión en oro de NES que costaba 5.000 dólares.

30. NES volverá en noviembre con una versión mini que podrá ser conectada al televisor a través del cable HDMI y que tendrá 30 juegos preinstalados.

Cerrar