Netflix apunta a aumentar sus precios de suscripción de nuevo en algunos territorios

Llegan nuevas noticias que podrían afectar al futuro de Netflix en determinados países. Tras la alianza hecha con Telefónica en nuestro país, ahora la compañía tendría que enfrentarse a un impuesto que comenzaría a integrarse en diferentes países del mundo. Al parecer, el cobro del IVA a las plataformas digitales es algo que se está implementando de forma gradual debido al crecimiento y evolución de este sector, pero ya hay sitios en los que se está implementando.

Argentina, tal y como informan en el Cronista, está sopesando realizar esta medida, que supondría el aporte de un total de 1.500 millones de dólares anuales como máximo al fisco, para comenzar a regular y equilibrar este tipo de servicios. Por el momento, es algo que se extendería solo a los servicios digitales puros (se estima que abarcan un 90% de los que hay en internet); pero la intención es extenderlo a todos los que ofertan algo digital entre sus propuestas. De esta forma, gigantes como Amazon o Booking también entrarían dentro de la ecuación.

Al efectuar el cobro de este impuesto, se prevé que las compañías afectadas traten de paliarlo para maximizar beneficios. De esta forma, Netflix, una de las primeras señaladas, podría acrecentar el precio de las cuotas de suscripción para minimizar el impacto de hacer cuentas con las agencias tributarias. Básicamente, los usuarios tendrían que añadir el IVA a lo que pagan cada mes.

La intención, además, es normalizar esto a nivel global. Por el momento es Argentina la que está estudiando dar el pistoletazo de salida en marzo; pero, en caso de implantarse, el resto de países probablemente se animen a seguir sus pasos. Habrá que prestar atención para saber qué ocurre en España.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar