Netflix explica los motivos por los que descartan las descargas sin conexión

Netflix explica los motivos por los que descartan las descargas sin conexión

Las descargas sin conexión son, quizás, el Santo Grial de todos los servicios de televisión y streaming de películas. Mientras que Netflix es prácticamente el proveedor líder, ha sido Amazon, con su servicio Instant Video Prime, el primero que ha ofrecido esta posibilidad. Por su parte, Netflix se mantiene firme en su postura de no ofrecer descargas sin conexión a través de sus aplicaciones móviles, ni siquiera frente a su competencia. Pero, ¿cuál es el motivo?

Según el director de Producto de Netflix, Neil Hunt, los usuarios de Netlix no serían capaces de manejar la complejidad que este añadido traería. “Todavía no creo que sea una propuesta muy convincente", dijo Hunt, en declaraciones al medio Gizmodo, durante la feria IFA de Berlín.

"Creo que es algo que mucha gente pide. Pero queda por ver si es algo que mucha gente utilizaría. Sin lugar a dudas, añade una complejidad considerable: con Amazon Prime, los usuarios tienen que recordar que desean descargar ciertas cosas. No va a ser un procedimiento inmediato, ya que el cliente deberá asegurarse de que tiene el suficiente almacenamiento en su dispositivo, el cual hay que administrar”.

Según Hunt, esta “paradoja de la elección” puede dejar a algunos usuarios sin saber muy bien qué hacer:

"Una de las cosas que he aprendido es que cada vez que se ofrece una opción nueva, cierto sector de nuestros clientes se quedan paralizados, porque no pueden decidir si eso es lo que quieren o no. Esto suena realmente estúpido y egoísta, pero es un hecho probado. Es lo que se conoce como “la paradoja de la elección”. Si en un supermercado vendemos mermelada de fresa, albaricoque y de mora, podemos convencer a la mitad de las personas que vienen por el pasillo para que degusten la mermelada, y tal vez incluso consigamos que compren alguna. Pero si decidimos añadir sabores diferentes, como limón, naranja o arándano, comprobaremos que añadiendo estas opciones no aumenta el número de personas que eligen una. Es decir: hay más gente que elige no llevarse nada”.

Puede parecer una excusa tibia por parte del gigante del streaming, pero los experimentos anteriores de Netflix dicen lo contrario: tras haber añadido nuevas características demandadas por los usuarios, incluso han sufrido la desactivación de algunos clientes.

"Hicimos un experimento con nuestro sistema de calificación de cinco estrellas, por ejemplo. Todo el mundo nos pedía la posibilidad de marcar una película con “tres estrellas y media”. Así que dimos la posibilidad de iluminar la mitad de una estrella, algo muy simple. Pues bien, tuvimos un 11 por ciento menos de calificaciones nuevas, una cifra muy alta”.

Por tanto, si las descargas sin conexión están descartadas, ¿qué nos depara el futuro de Netflix? Según Hunt, van a intentar implementar opciones de transmisión más potentes, e incluso la posibilidad de que los servicios de Netflix se encuentren en el transporte público.

"Eso para mí es una cosa más interesante, ¿podemos hacer que Netflix esté presente en los aviones? ¿En los hoteles? Eso no significa que haya que llevar a Netflix a todas partes, pero sí creemos que sería una idea muy interesante en función de los hábitos de los consumidores”.

Hunt terminaba comentando la buena labor de relaciones públicas que Amazon lleva a cabo. “Pero no estoy seguro de que sea una buena experiencia para el consumidor”. Según Hunt, muchos de los contenidos de Amazon no están disponibles para su descarga, por lo que en el modo sin conexión, tampoco sería posible acceder a ellos.

La idea de Netflix es seguir avanzando, pero con pies de plomo. Por el momento, podemos celebrar que ya conocemos cuál es el precio que pagaremos en España por contratar este portal de contenidos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar