Netflix: La audiencia real sí puede ser tan grande como imaginas después de todo

La audiencia real de Netflix sí puede ser tan grande como imaginas

La llegada de Netflix a España vista un año después deja la plataforma de streaming con una alta cuota de popularidad, espoleada sin duda por su inclusión por parte de determinados proveedores de contenidos de nuestro país, que ofrecen periodos gratuitos a sus clientes. Sin embargo, un reciente estudio sobre su audiencia por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia parecía no dejar en muy buen lugar a Netflix tras asegurar, con sus datos en la mano, que solo el 1,8% de los hogares españoles con acceso a Internet disfruta de este servicio. Es el dato que se extrae de un sistema de encuestas que, no obstante, puede ocultar una realidad mucho mayor. Hasta tres veces mayor.

De los 216.000 usuarios que se le atribuyen a Netflix en España a los 650.000 que se le llegan a estimar por parte de fuentes con instrumentos de medición más precisos, como son los propios operadores de televisión e Internet, va un amplio trecho. Y desde la web Merca2 ofrecen una explicación que no es extraña en el mundo de las estadísticas. La clave está en las muestras. Las 4.700 encuestas de la CNMC se realizan, como todas, en localizaciones que se toman como representativas de la tendencia global, lo que permite hacer una extrapolación.

Sin embargo, como señala el mencionado medio, el problema viene cuando para determinar un dato específico en zonas localizadas se usan estas muestras de ámbito general, que al instante dejan de ser fiables por contemplar un conjunto mayor que no se comporta igual en este caso y por ello desvirtúa los resultados. En otras palabras, la mayor afluencia de hogares con Netflix que se da en los núcleos urbanos aparece diluida por estas encuestas, que irónicamente en un 75% se realiza vía correo postal. Seguimos en la siguiente página.



Fuentes de operadores como Vodafone y Orange, dos plataformas que han apostado por Netflix, estiman que sus usuarios reales tienden más a estar entre los 500.000 y los 650.000 en territorio español, triplicando el dato que arroja el CNMC. Pero hay más indicios de error, y no hay más que ver el comportamiento de otros agentes. Para Movistar+, los nombres de Netflix y HBO suponen un grandísimo quebradero de cabeza, que no sería tal si Netflix, con un año de ventaja sobre HBO, presentara en realidad esa escasa penetración que se le atribuye.

Es lógico también pensar en el abandono de clientes tras lo meses de prueba iniciales, que harían que las cifras disminuyesen, pero de nuevo es una estadística de doble sentido, ya que al mismo tiempo que hay bajas, estos proveedores tampoco dejan de tener altas a las que se les aplica la misma promoción. Pese a que no se dispone de un número veraz y exacto, todo hace indicar que los rumores sobre la poca popularidad de Netflix son bastante exagerados. ¿Qué opinas tú?

Publicaciones relacionadas

Cerrar