Netflix: La opción de compartir cuenta se tacha de piratería y tiene los días contados

Compartir cuentas en Netflix es algo que podría llegar a su fin. Esta práctica tan habitual entre amigos y conocidos está haciendo que tanto esta compañía como otras tantas dedicadas al streaming de contenidos en vídeo pierdan grandes sumas de dinero y que, a consecuencia, se estén planteando tomar cartas en el asunto para que las cuentas cuadren.

Cronista se hace eco de una medida que ya están poniendo en práctica plataformas como la ESPN, que redujo las reproducciones simultáneas de 10 a 5 y planea bajar aún más la cifra. El «password-sharing», nombre que han dado a esta práctica de compartir cuentas, supone unos 3.500 millones de dólares que quedan fuera de los posibles beneficios de las empresas según la consultora Parks Associates. La cosa iría a más, y es que de cara a 2021 auguran que compartir contraseñas haría que se dejaran de ganar alrededor de los 10.000 millones de dólares.

En base a estos datos, el vicepresidente ejecutivo de ventas afiliadas y márketing de canales Disney se ha expresado con rotundidad, tachando a este procedimiento, tan común entre usuarios, de piratería: «Se trata de personas consumiendo algo por lo que no han pagado. Cuanto más obviemos enfrentarnos a esta práctica, más fuerza coge esa dinámica que las personas consideran como aceptable. Y no lo es».

Las cifras siguen señalando la restricción como el camino a seguir. El Vicepresidente de Innovación del Producto de Netflix, Todd Yellin, asegura que el gigante llega a más de 300 millones de espectadores pero que, en la práctica, solo hay poco más de 100 millones de cuentas registradas. Los usuarios dejan a un lado el paquete familiar (más caro, pero con más cuentas) para simplemente compartir la contraseña de acceso a la plataforma de streaming.

Por eso, tanto Netflix como otras tantas empresas no hacen más que señalar esta situación en sus reuniones financieras. Desde Synacor incluso tachan a esta práctica como «algo que puede ser letal» y están estudiando seriamente qué medidas llevar a cabo para acabar con una cultura de lo gratuito que no ven con buenos ojos. Todas están haciendo un riguroso estudio en el que la restricción de cuentas parece el camino a seguir, o el encarecimiento de los paquetes actuales (algo de lo que en España ya hemos sido testigos).

¿Qué crees que acabará sucediendo?

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar