Nexus Mods anuncia sus planes para que los modders cobren dinero

Nexus Mods anuncia sus planes para que los modders cobren dinero

El trabajo de los modders siempre ha sido considerado algo de carácter altruista. Esos usuarios que desgranan el código de un videojuego para modificarlo a su antojo, añadir nuevos elementos o desmontarlo todo para crear experiencias completamente diferentes, siempre han hecho estas cosas por una mezcla entre pasión, curiosidad y ganas de sorprender.

Nexus Mods anuncia sus planes para que los modders cobren dinero

Para muchos, es una labor que bien merece que los usuarios paguen por ella; aunque para otros no lo es tanto. Tan solo hay que echar un vistazo a Steam y al revuelo causado cuando introdujo los mods de pago allá por 2015. Valve tardó muy poco tiempo en retirar esta propuesta al toparse con un muro insalvable de quejas y protestas por parte de la comunidad de jugadores.

Ahora, es NexusMods la que va a llevar a cabo otro experimento por la misma senda. El famoso portal, conocido por ser una de las mayores bases de datos de mods existentes, va a implementar un sistema con el que los usuarios podrán ofrecer dinero a los creadores de estas modificaciones a través de Puntos de Donación (Donation Points, DP). Una vía indirecta que no requiere que los jugadores paguen, pero que influye positivamente en los creadores.

Y es que la propuesta de este portal parte de la premisa del número de descargas de un mod. En función de las descargas únicas; es decir, de usuarios diferentes; un autor recibirá una serie de puntos que, posteriormente, podrá canjear por dinero u otras bonificaciones que puedan serle de utilidad tanto dentro como fuera de la web. Es una especie de moneda propia que puede transformarse en dinero real y que, como decíamos, no obliga a quien descarga a pasar por caja.

Nexus Mods anuncia sus planes para que los modders cobren dinero

Tal y como explica Nexus Mods, es el propio equipo el que cada mes dará una cantidad determinada de dinero a una central de donaciones. A partir de ahí, cada creador registrado recibirá DP en función de las citadas descargas y del dinero que se haya llevado a dicha central. La conversión sencilla que ofrecen se traduce en que 1000 de estos DP es igual a 1 dólar.

En cuanto al canjeo de puntos, las alternativas que se brindan son convertirlo directamente en dinero a través de PayPal, donarlos a organizaciones benéficas, compartirlos con otros usuarios para que puedan hacer lo que quieran con ellos o incluso hacerse con una membresía premium en el portal web. Esta es la idea principal, ya que aspiran a extender la oferta en el futuro con un mayor rango de posibilidades que puedan ser de interés para la comunidad modder.

La meta inicial se ha fijado en un total de 100.000 dólares para el primer año de vida de esta propuesta. Este dinero, que saldrá del propio bolsillo de Nexus Mods, podrá variar en el futuro en caso de que aparezcan inversores, sponsors o incluso de los propios usuarios, ya que se está planeando incluir también un pequeño crowdfunding en caso de que haya personas que quieran aportar su granito de arena.

Una buena opción que ya empieza a traer cambios a la plataforma. Dentro de muy poco tiempo, será imposible realizar la descarga de ningún mod sin haber iniciado sesión en este portal. El equipo ha decidido forzar esta medida para tener un mayor control del tráfico que se mueve y para que todos puedan tomar parte activa de este sistema basado en los DP.

¿Funcionará? Tendremos que ver cómo se desarrolla en los próximos meses para comprobar hasta qué punto pueden beneficiarse los modders de esta iniciativa montada por Nexus Mods.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!