Ni- Oh: Entrevistamos a Yosuke Hayashi, director del juego

Ni- Oh: Entrevistamos a Yosuke Hayashi, director del juego

Hay quien piensa que los videojuegos se han hecho más fáciles con el paso de los años. Estos productos que antaño suponían retos duros a los que enfrentarse, ahora simplemente son historias pasajeras que superamos sin dificultad. Hasta que aparecieron los juegos de la saga Souls, una franquicia que enseñó un nuevo camino a seguir para ofrecer a los usuarios algo a lo que enfrentarse. Una ruta que ha guiado a videojuegos como Ni-Oh.

AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de estar presente en la presentación de Ni-Oh en Madrid, evento en el que pudimos conocer a Yosuke Hayashi, director de este juego. El japonés nos explicó más sobre este videojuego que podremos encontrar en las tiendas a partir del próximo febrero y que sin duda va a hacer que queramos tirarnos de los pelos en más de una ocasión.

AlfaBetaJuega: ¿Estamos ante un juego de acción o ante uno en donde cada golpe deba ser decidido antes de darlo?

Yosuke Hayashi: Ni-Oh es un juego que pertenece al género que podríamos denominar Deep Challenging Combat. Un nuevo tipo de videojuegos que pretende ofrecer retos en combates muy difíciles y en donde se combinan varios elementos de otros juegos. Por supuesto está presente la acción. Con tantas armas y tantos movimientos el jugador se sentirá dentro de emocionantes peleas en donde habrá que esquivar, asestar golpes, etc. Pero por otro lado tampoco se puede negar que no haya que pensar, Ni-Oh te obliga a pensar antes de hacer nada.

No basta con tener buenos reflejos y habilidad. También te pide planear desde fuera de la pantalla el modo en el que vas a actuar. Si vas de frente, por muy bueno que seas con los controles es posible que una particularidad de este enemigo haga que mueras. Por eso hay que tener en mente los combates y saber cuál es la mejor forma de superarlos. Obviamente hay más de una forma de superarlos y es aquí donde hay que explicar la influencia del RPG.

En Ni-Oh vas a poder adaptar a tu personaje a tus gustos. No sólo vas a ser el samurái con espadas, también puedes potenciar los ataques a distancia y otras destrezas. Hay muchas armas con las que avanzar en la historia y cada una de ellas marcará un estilo de juego.


ABJ: Hay quien compara este título con Dark Souls, pero, ¿en qué se diferencian ambos juegos?

YH: Esta comparación es respetable e innegable. Pero tampoco se puede decir que no haya diferencias. Creo que principalmente la ambientación es lo que nos va a distanciar de Dark Souls. Mientras que este juego tiene lugar en una época medieval europea, el nuestro se desarrolla en el Japón de principios el S. XVII. Los escenarios, la historia, las armas; todo ello nos hace ser un juego con identidad propia. Además en Ni-Oh aparecerán varios elementos de la historia real de Japón, sin negar el misticismo del juego, también habrá realismo en este juego y pienso que esa es otra de las cosas que nos hace diferenciarnos.

Por otro lado Ni-Oh cuida mucho el sentido RPG de mejorar las armas, el hecho de ofrecer a los jugadores la oportunidad de crear su personaje desde cero y no solo potenciarse él. También su arsenal.

ABJ: ¿Es un juego realmente difícil o que sólo requerirá práctica y paciencia?

YH: Nuestro objetivo no ha sido crear un juego difícil que haga que el jugador se frustre. Nuestra misión ha sido ofrecer al jugador un reto para que se esfuerce, para que piense cómo superarlo y especialmente para que se sienta bien una vez que lo haya conseguido. Una vez superadas estas pruebas creemos que el jugador se sentirá realizado y con ganas de más. A medida que venza en determinados retos, este aprenderá la dinámica de Ni-Oh y la próxima ocasión pensará mucho.

Por supuesto, como dije antes, no habrá un solo modo de superar estos retos y habrá muchas formas de pensar una estrategia con la que encontrar la solución. Es decir, no hemos querido hacer algo difícil, sino ofrecer un reto que una vez superado te haga sentir bien como jugador.

ABJ: Fumiko Yasusa dijo que no se ha escuchado a los fans, ¿es cierto que no se ha incluido ningún consejo de los aficionados para mejorar Ni- Oh?

YH: Cuando se presentaron las demos, recibimos muchas opiniones. Había personas que nos solicitaban que el juego fuera más fácil, por el contrario otros nos decían lo opuesto, que este juego les parecía fácil y que incrementásemos la dificultad. Era muy difícil escuchar a todos y por ello tuvimos que buscar puntos comunes, aspectos que de verdad nos hicieran mejorar y que hicieran mejorar a Ni-Oh de cara a su lanzamiento. Por eso buscamos los comentarios que creímos más constructivos.

Por supuesto que escuchamos a los aficionados que probaron la demo, pero tuvimos que seleccionar los comentarios que más podían ayudarnos. De hecho aquellos jugadores que hayan probado la demo de Ni-Oh podrán encontrarse con una versión final del juego que haya superado todas las taras que apreciaron en esta demo. Si has seguido la evolución de Ni-Oh te encontrarás con que se ha mejorado bastante y esto no habría sido posible sin los jugadores.

ABJ: ¿A qué tipo de jugadores recomendaría Ni- Oh?

YH: Pienso que Ni- Oh va a ser disfrutado por multitud de jugadores. Especialmente por los amantes del desafío. Para esos jugadores que no se conforman con superar un nivel y otro y que se encuentren un camino más o menos definido. Por otro lado también los seguidores de los RPG se van a encontrar con una buena propuesta con la que desarrollar esta pasión de una forma totalmente nueva en Ni-Oh.

ABJ: ¿Y a cuáles no?

YH: Los deseos de los jugadores son profundos y es difícil identificar lo que busca cada uno en un videojuego. Quizás haya usuarios a los que no les guste el Ni- Oh que vamos a lanzar el próximo mes. Pero quizás en un futuro sí se puedan enganchar al juego porque planeamos lanzar multitud de contenidos descargables gratuitos para aumentar la experiencia de Ni-Oh. También tenemos en mente lanzar varios PVP que serán del agrado de más jugadores. Seguramente en este momento se sumen más jugadores a la experiencia de Ni-Oh.

ABJ: Antes dijo que había personajes reales de la historia de Japón en Ni- Oh, ¿hasta qué punto puede llevarse una lección de historia japonesa los jugadores?

YH: El juego se desarrolla en el Japón del año 1.600. En esta época sucedieron muchos hechos importantes en la historia de este país y hemos incluidos nombres importantes de personajes reales que no solo estarán presentes a modo de “cameo”. Los jugadores también asistirán a eventos importantes de la historia Japonesa como se podrán ver en algunos eventos de Ni-Oh y que te animo a que veas. Si tienes algún amigo japonés, sin duda podrás mantener una conversación sobre estos nombres porque él los conocerá ya que es lo que se estudia en las escuelas. El mismo protagonista, un extranjero que llega a este país y vive como un samurái, también existió de verdad: William Adams.

Pero hay que aclarar que no es una lección de historia porque también hemos incluido elementos de la mitología japonesa en Ni-Oh y también nos hemos basado en algunos productos de ficción como la película de El Último Samurái. Una cosa es que puedas aprender algo de la historia de Japón y otra es que asistas a una clase de esta asignatura.

ABJ: ¿Cuál es el siguiente paso después de Ni- Oh?

YH: Tenemos muchas cosas en mente y aún hay que darle forma. Te recomiendo que estés atento porque a medida que les demos forma, iremos hablando de ellas. De momento nuestro trabajo es Ni-Oh.

Cerrar