Nintendo anuncia nuevos packs para 3DS y Wii U

Reportaje: Explorando el universo Far Cry

El lanzamiento en febrero de 2016 de Far Cry Primal ha sido una de las mayores sorpresas que ha traído consigo el otoño, tras un verano plagado de lanzamientos y nuevos detalles sobre otros títulos que verán la luz los próximos meses.

¿Por qué ha decidido Ubisoft volver a la prehistoria en este nuevo juego de la franquicia? No nos corresponde a nosotros contestar esta pregunta, pero sí que nos interesa mucho el pasado, particularmente de Far Cry, de cómo, tras más de una década, se ha convertido en un título equivalente de FPS revolucionario en su narrativa y sus mecánicas de exploración, más inmersivas cada año que pasa.

Una de las cosas que nos ha dejado claras la saga Far Cry es que el mundo está lleno de peligros, y para que te pongas en situación, puedes leer nuestro reportaje sobre los villanos que nos han acosado en la franquicia de Ubisoft entrega tras entrega. Dicho esto, abróchate el cinturón y prepárate para un viaje de más de diez años, que empieza en 2004.

Far Cry (2004)

El título que lo empezó todo, no es un llanto lejano, como bien reza el título, sino un first-person-shooter para PC que nos ponía en la piel de Jack Carver, un exFuerzas Especiales naufragado en un archipiélago de la Micronesia. A lo largo de este juego desarrollado por Crytek Germany y publicado por Ubisoft, debemos buscar a una periodista, Val Cortez a la que estábamos escoltando antes de que ocurriera el incidente que nos dejara en las islas, donde tiene lugar una serie de experimentos clandestinos de mutación humana. A día de hoy, continúa siendo uno de los grandes originales del FPS en PC, como demuestran sus ventas de 730.000 unidades los primeros cuatro meses y sus buenas críticas, que sobreviven al paso del tiempo.

Asimismo, buscó revolucionar la industria con sus mecánicas, entre las que se incluyen cierta libertad a la hora de afrontar cada misión y la importancia de estar atentos al sonido del juego para encontrar y acabar con nuestros enemigos. De igual manera, su combinación de diferentes ambientes y su localización exótica marcaría toda la actitud de la saga de cara al futuro.

Crytek inició aquí su política de sacar juegos a raíz de demos técnicas, pues Far Cry comenzó como X-Isle: Dinosaur Island, una demo que veía el nacimiento del CryEngine para demostrar las posibilidades de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce 3.

Far Cry Instincts (2005)

Ubisoft desarrolló y publicó un año después de Far Cry este remake para Xbox, con un desarrollo más lineal que la versión de PC por las limitaciones de procesamiento en consolas. Estuvieron en el tintero sendas versiones para PlayStation 2 y GameCube, pero fueron canceladas.

Sus limitaciones fueron compensadas con un creador de mapas para el multijugador y nuevas habilidades para Jack Carver, como las feral abilities o la posibilidad de colocar trampas para nuestros enemigos.

Far Cry Instincts: Evolution (2006)

El primer spin-off oficial de Far Cry para Xbox tomaba la historia al final de su predecesor, volviéndonos a poner en el papel de Jack Carver, que es contratado por Kade para proteger un intercambio entre una banda de piratas y el Gobierno de Micronesia, que se ve rápidamente desmantelado, poniendo a Jack en medio de un conflicto entre todas las fuerzas del archipiélago.

Si bien Evolution trajo consigo nuevas armas y vehículos, no aportaba demasiado a la saga, teniendo gran culpa de esto una campaña individual algo corta y que intentaba imitar demasiado a la original.

Far Cry Instincts: Predator (2006)

El mismo día que Evolution veía la luz, también lo hacía esta remasterización que compilaba tanto el juego original como su secuela para la plataforma Xbox 360. Asimismo, incluía un sistema mejorado de creación de mapas y la posibilidad de customizar a nuestro personaje en el multijugador, pero más allá de estas novedades se quedaba en una mera remasterización que Ubisoft desarrolló para evitar la falta de retrocompatibilidad de Evolution.

Far Cry Vengeance (2006)

Pero ahí no se acababa todo, pues ese mismo año sería lanzada esta remasterización de Far Cry Instincts: Evolution para Wii, que además de incluir más niveles, armas y vehículos, y un nuevo control adaptado al WiiMote, fue el segundo juego de Wii en recibir la calificación Mature (+18) de ESRB, tras Splinter Cell: Double Agent.

La filial de Ubisoft en Montreal se encargó de desarrollar este port, que recibió bastantes críticas negativas por sus gráficos sin actualizar y la I.A. deficiente, mucho peor que en el original. Sin embargo, el gameplay sigue considerándose uno de los mejor adaptados a los controles de Wii en cuanto a shooters.

Paradise Lost (2007)

Por si no tuviéramos suficientes adaptaciones y remasterizaciones, un año después Global VR lanzó una versión arcade de Far Cry Instincts que lo convertía en un juego de disparos sobre raíles. Aprovechó bien el tirón de Far Cry, y sus pistolas inspiradas en la recreativa Alien Extermination gustaron a la mayoría de jugadores alrededor del mundo.

Far Cry 2 (2008)

Cuatro años después del lanzamiento de Far Cry, vería la luz su primera secuela en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que en lugar de continuar la historia de Jack Carver nos dejaba elegir entre 9 mercenarios diferentes para enfrentarnos a El Chacal, un misterioso personaje que había vuelto enemigas a dos naciones africanas.

Mucho se especuló sobre si El Chacal era realmente Jack Carver, pues ambos personaje guardaban muchas similitudes entre sí, un rumor que quedó en al aire pues ni siquiera la historia del juego llegaba a confirmarnos cuánto hacía de los eventos de Far Cry o qué relación podía tener con ellos.

Así, viajábamos de las islas asiáticas de la Micronesia a la sabana africana, en un escenario de 50 km2 que desafiaba mucho de lo que habíamos visto en consola hasta el momento. Sólo con movernos en este peligroso paraíso nos dábamos cuenta del realismo del que hacía gala Far Cry 2, pues precisábamos de usar un mapa y un dispositivo de GPS manuales, no como menús aparte. A esto contribuía el desgaste de las armas por mal tiempo o los primeros auxilios que necesitábamos para curarnos.

Tuvo una gran recepción de manera global, especialmente por lo esperado de una secuela de Far Cry, pero el gran número de errores de código en sus versiones de consola empañaron la experiencia de uno de los FPS más queridos por los jugadores de PlayStation 3, o al menos eso creíamos hasta que pasaron otros cuatro años.

Far Cry 3 (2012)

Nada de spin-offs o remasterizaciones, otros tantos años pasaron y la saga creció con una tercera parte directa, que de nuevo huía de continuar el argumento de la anterior, esta vez poniéndonos en la piel de Jason Brody, que se ha visto naufragado junto a sus amigos en una isla entre los océanos Índico y Pacífico, donde han  sido secuestrados por crueles piratas y mercenarios. ¿Quién los salvará?  Pues nosotros, claro está, mientras recorremos la enorme isla en todo tipo de vehículos, enfrentándonos tanto a humanos como a animales que nos darán caza en tierra y mar.

Una de las grandes novedades incorporadas en Far Cry 3 fue la presencia de un árbol de habilidades y puntos de experiencia, que hacían mucho más gráfica la experiencia de evolución de Jason Brody, el primer protagonista de la saga sin un pasado militar de algún tipo, y por tanto con todo por aprender. Fue el primer contacto de Far Cry con la supervivencia en un entorno salvaje.

Tras dos años, este título que había cosechado críticas igual de positivas que sus predecesores, alcanzó los 10 millones de unidades vendidas, habiéndose convertido en el más exitoso de la franquicia y el más extendido a todo tipo de jugadores. No en vano popularizó la clásica “definición de locura”, que pronuncia Vaas Montenegro, el villano del juego, en una de las escenas más icónicas de toda la saga Far Cry.

Far Cry 3: Blood Dragon (2013)

Ubisoft debió aburrirse del tono serio y la narrativa grandilocuente que había caracterizado a Far Cry 3, porque un año después lanzó Blood Dragon, una especie de expansión que funcionaba como juego independiente, en el que tomábamos el control de Rex “Power” Colt, un cyborg militar encargado de destruir un ejército de robots rebeldes. La clave de este título fue el humor de sus referencias al cine fantástico y de acción de los ochenta, a veces tan obvias que resultaba casi excesivo, pero que lo convierte en el más asequible a la hora de iniciarse en los controles de Far Cry.

Su acogida fue inmediata por los fans, que agradecían el cambio de aires y un argumento algo más ligero a esta saga que tanta inversión de horas y esfuerzo había supuesto. Fue el primer juego de la franquicia en distribuirse de manera exclusivamente digital para PlayStation 3 , PC y Xbox 360, teniendo aún así un éxito rotundo y habiendo vendido un millón de copias en menos de cuatro meses, recibiendo en ese período numerosos premios al mejor Juego Descargable y equivalentes.

Far Cry: The Wild Expedition (2014)

Y si hablábamos de iniciarse en la experiencia Far Cry, Wild Expedition es la mejor elección, pues contiene a modo de bundle Far Cry, Far Cry 2, Far Cry 3 y Far Cry 3: Blood Dragon en ediciones física y digital para la séptima generación, pero cuya única novedad es la inclusión de una versión remasterizada de la primera entrega.

Far Cry: Compilation (2014)

Con motivo del décimo aniversario de la saga y reflexionar acerca de cómo ha redefinido el género del FPS, Ubisoft lanzó este pack que incluía todos los títulos que habían salido en PlayStation 3 y Xbox 360, a saber, los que incluía Wild Expedition a falta de Far Cry. No tuvo una gran acogida por el lanzamiento cercano de dicha recopilación, que sí incluía el primer título de la saga.

Far Cry 4 (2014)

Si tomamos todo lo creado en las anteriores entregas de Far Cry, lo mezclamos, y los multiplicamos por cien, obtendremos Far Cry 4, el título más ambicioso de la saga, que nos llevaba a Kyrat, una región del Himalaya donde al protagonista Ajay Ghale, deberá ir para rendir el último homenaje a su fallecida madre. En el proceso, como no podría ser de otra manera, se verá envuelto en un conflicto que moverá los cimientos de toda la región, inspirado en el evento real de la insurgencia maoísta en Nepal.

Esta nueva entrega nos trajo infinidad de vehículos, armas y posibilidades en un entorno completamente nuevo para la saga, en el que la altura cobraba enorme importancia. Un mundo inmenso, y libertad total para nosotros, que podríamos afrontar las misiones y la búsqueda de tesoros como mejor nos pareciera. Asimismo, también hereda el sistema de mejora de nuestro personaje de Far Cry 3.

Otro de los aspectos de la saga que no se saltó fue incorporar un villano de lo más carismático en Pagan Min, que se había situado como el tiránico rey de toda Kyrat, manejando a sus habitantes con mano de hierro, pero para solucionar eso ya estábamos nosotros, por muy bien que le cayera a todos los jugadores.

La crítica no tardó en encariñarse con Far Cry 4, que se convirtió en el que más rápido se vendió de toda la saga, segundo mejor en ventas de la historia de Reino Unido, sólo por detrás de Grand Theft Auto V. También fue considerado el mejor shooter de 2014, y los jugadores siguen aclamándolo y descubriendo sus secretos casi infinitos.

Far Cry Primal (2016)

Y, tras 12 años de Far Cry, el año que viene llegaremos a la prehistoria, en un entorno basado en el periodo mesolítico (10.000 a.C.) en el que cada ser vivo que puebla la zona de Oros tiene en mente devorarnos o acabar con nosotros. Primal será la evolución (nunca mejor dicho) de esta saga hacia la supervivencia pura y dura, en su salto definitivo a la nueva generación. Mamuts, tigres dientes de sable y tribus rivales, serán los enemigos en una entrega de la que sabremos más detalles según se acerque su fecha de lanzamiento, el 23 de febrero de 2016.

Podría parecer que aquí se acaba el reportaje, pero todo lo contrario, pues Far Cry, si bien de manera más humilde que otras franquicias, se ha expandido rompiendo los límites del videojuego, siendo protagonista de novelas y una película. Habéis oído bien. Si bien las novelas son meras adaptaciones que pasaron por la historia de la literatura sin pena ni gloria, la película merece un análisis más detallado.

Far Cry (2008)

Uwe Boll dirige esta adaptación alemana del primer Far Cry en una edición directa a vídeo. ¿Hay algo que suene bien en esa frase? Vale, siempre nos interesa ver cómo un director crea su propia visión de un videojuego que nos ha dado tanto, pero esta cinta, cargada de malas críticas, añadida al historial de fiascos del director (En el Nombre del Rey) nos hace temer que no está a la altura de este gran título que es Far Cry.

Por suerte (esperemos), Ubisoft se encuentra en estos momentos en proceso de creación de una adaptación de gran presupuesto de Far Cry a la gran pantalla, junto con otras de sus franquicias como Watch Dogs. Si se unirá al cajón de adaptaciones que no hicieron justicia al juego no lo sabemos, pero tenemos una gran esperanza en todo lo contrario.

La historia de Far Cry es muy rica e introduce sus raíces muy profundamente en la historia del videojuego, y esperamos que sea así durante mucho tiempo. De momento, nos podemos preparar para el lanzamiento de Far Cry Primal en 2016 con todos estos juegos que nos ha dado la saga, aunque hay tantos por jugar y rejugar que no sabemos dónde elegir. ¿Cuál es tu juego favorito de Far Cry?

Publicaciones relacionadas

Cerrar