Nintendo confirma que Mario originalmente agredía a Yoshi

Nintendo confirma que Mario originalmente agredía a Yoshi

Super Mario World introdujo en el universo de Nintendo a Yoshi, el simpático dinosaurio que hizo las veces de montura de Mario y que luego se metió a piloto de karts. Amado por unos, odiado por otros, Yoshi no dudaba en prestarse a ser sacrificado para que Mario saltara de su grupa en el aire y llegar a sitios de otro modo inalcanzables mientras él caía al vacío. ¿Y  qué recibía a cambio? Violencia. Agresiones en forma de puñetazos en el rostro. Hoy por fin lo sabemos.

La animación de Super Mario World producida cuando Yoshi extendía su lengua y se tragaba algo incluía a Mario haciendo un raro aspaviento, como lanzando la mano hacia adelante. Las mentes más bien pensadas señalan que solo es un gesto de indicación, como señalando al objetivo. Otros creían que Mario pecaba de tener la mano un poco larga y que se escapaba alguna tollina a su pobre compañero. Al final, los segundos han llevado la razón.

“Yoshi retuerce su cara antes de que Mario le dé una bofetada”, observaban los usuarios. La teoría convivía con la de la señalización, o hasta de que fuera un gesto de ánimo, hasta que finalmente la fuente se ha pronunciado para la web oficial de Nintendo, vía Kotaku.

Takashi Tezuka y Shigefumo Hino han hablado sobre a creación de Super Mario World y Yoshi, aclarando que Shigeru Miyamoto quería que Mario cabalgara inicialmente sobre un brioso corcel: “Creo que [a Miyamoto] le gustan los caballos. Cuando estábamos haciendo Super Mario Bros. 3 dibujó una imagen de Mario a caballo y la puso en la pared junto a su asiento. Cuando lo ví pensé ‘creo que quiere que Mario cabalgue sobre algo’, así que cuando hicimos Super Mario World teníamos este concepto de tierra de dinosaurios y le pedí a Hino que dibujara algo con apariencia de reptil”.

Hino corrobora la historia de su compañero: “Al principio, la palabra clave que yo tenía era ‘caballo’ así que hasta que me viniera algo a la cabeza dibujé una enorme criatura similar a un lagarto”. A Tezuka esto le parecía un cocodrilo y pensaba que estaba fuera de lugar en la saga, por lo que hizo un boceto de un personaje mucho más mono basado en ello. Hino lo terminó de perfilar y creó a Yoshi.

“Mucha gente cree que Mario está señalando con su dedo hacia el frente, como diciendo ‘¡Adelante!’ y entonces Yoshi lanza su lengua”, cuenta Hino. “Sin embargo, lo que yo dibujé fue que Mario le daba un puñetazo a Yoshi en la cabeza, y éste lanzaba su lengua disparada por la sorpresa”.

Hela ahí, la violencia inherente no al sistema, sino a Super Mario World y la forma de cabalgar dinosaurios de Mario. Pero hay más: “Se añadió un sonido de ‘bop’ [para acompañar el tortazo] pero daba la impresión de que la gente diría ‘Pobre Yoshi’. Por eso se quedó en que Mario decía ‘¡Adelante!’”.

Esto confirma que, aunque a nivel oficial Mario no agrede a su fiel montura, originalmente la forma de dejar claro quién manda sobre la grupa es a palos. Y es que, en el fondo, Mario es un señor chapado a la antigua. Luego se cobraría la revancha el dinosaurio despeñando al ex fontanero por las curvas de la serie Super Mario Kart e inflándolo a caparazonazos de tortuga. Pero sin rencores, ¿eh?

Publicaciones relacionadas

Cerrar