Nintendo cumple 126 años

Nintendo cumple 126 años

Nintendo cumple hoy nada más y nada menos que 126 años. Una cifra nada increíble si hacemos un repaso a la brillante carrera que esta empresa de videojuegos nos ha dejado a su paso.

El 23 de septiembre de 1889, un empresario, Fusajiro Yamauchi, decide inaugurar una empresa de naipes japoneses "Hanafuda" (flor) en Kyoto. No fue hasta 1933 cuando se fundó la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd, que pasó a llamarse Nintendo Playing Card Co. Ltd. en 1951, con Yamauchi ya como presidente.

Parece que el boom de las barajas de cartas les fue bien, porque así se mantuvo esta empresa hasta que en 1963, el bisnieto de Fusajiro, el célebre Hiroshi Yamauchi, refunda la empresa y crea Nintendo Company Limited, donde ya no se venden naipes. En 1975, con la cooperación de Mitsubishi Electric, se desarrolla para Japón un sistema de videojuegos utilizando el reproductor de vídeo electrónico (EVR). Todo comenzó como comienzan las grandes cosas de la vida: con dedicación y un poco de ayuda.

Este fue el principio de lo que hoy conocemos como la Gran N, pero daremos un salto en el tiempo para localizarnos en 2002, cuando se produce otro momento importante para la empresa. Por primera vez la empresa tiene un presidente externo a la familia Yamauchi: Satoru Iwata. La entrada de Iwata en la empresa provoca un cambio radical si atendemos al corte tradicional que había gobernado en Nintendo. Este momento, para muchos analistas, significó la posible quiebra de la compañía. Aunque todos sabemos que no ha sido así.

Hoy en día, Nintendo es de las pocas compañías emblemáticas que existen a nivel mundial, con un flujo y patrimonio económico a la altura de las más grandes marcas. Caracterizados por sus ansias de innovar tecnológicamente, les debemos sagas tan míticas como su querido Super Mario Bros, Donkey Kong, Metroid o The Legend of Zelda.

Si queréis conocer más en profunidad la historia de la Gran N, podéis visitar el apartado que tienen en su página web oficial. Desde aquí, les deseamos que pasen un feliz día de cumpleaños… y estaremos atentos a las próximas novedades que seguro que nos tienen preparadas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar