Nintendo elimina un nivel de Super Mario Maker 2 sin ninguna explicación

La compañía retira la creación de uno de los creadores más conocidos del juego.

Mario con Martillo en Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2 lleva poco tiempo en tiendas, pero ya está protagonizando historias de todo tipo, y no es para menos. Lo último del fontanero para Nintendo Switch es una potentísima herramienta de creación de niveles de Mario, con una gran cantidad de elementos que sirven para hacer creaciones de todo tipo, aunque Nintendo tome medidas para eliminarlas, incluso sin justificación. Eso mismo es lo que le ha pasado a GrandPooBear, un jugador que ha visto cómo su nuevo nivel de SMM2 era retirado sin explicación alguna.

Para quien no lo conozca, GrandPooBear es un streamer de Twitch muy conocido por haber dado forma a las fases más disparatadas y divertidas del primer Super Mario Maker. Su trayectoria está repleta de ideas tan retorcidas como exigentes, pero siempre transparentes y sin recurrir a ninguna clase de glitch o fallo del juego. A pesar de su claridad, este jugón vio cómo todas y cada una de sus creaciones en el juego de Wii U fueron retiradas por Nintendo por razones que nunca supo, aunque acabó deduciendo que todo se debía a su nombre, dado que incluye la palabra inglesa «Poo» (lit. «caca»).

Ahora, parece que la situación se repite. El vídeo que podéis ver sobre estas líneas es uno de los nuevos niveles que este usuario ha creado con el Mario Maker de Nintendo Switch. Una muestra de ingenio y de dificultad que se desarrolla en un escenario con gravedad reducida. Ahí podéis ver cómo lo completa para poder subirlo a los servidores, aunque posteriormente se haya eliminado, volviéndose inaccesible para cualquiera que desee probar sus habilidades con él.

No parece que haya forma de arreglarlo, de hecho el streamer ha vuelto a contactar con la compañía para buscar una explicación, y ha recibido una respuesta asegurando que no es por el nombre, sino que es porque tiene contenido «inapropiado y/o dañino». ¿Cuál? Es un misterio, pero uno del que no podrá sacar respuestas, dado que no tiene opción de apelar.

¿Qué tiene en cuenta Nintendo para eliminar niveles de Super Mario Maker 2?

Por el momento, este caso es el más extraño, dado que la Gran N no da una respuesta clara al motivo de la eliminación. Ya hemos visto otros casos en los que también se han borrado fases, como la del Área 51 que parodiaba el evento viral de Facebook de carreras a lo Naruto por la base militar americana. En esta ocasión, los japoneses lanzaban un mensaje bastante claro en el juego, señalando que podía tener contenido inadecuado; pero, ¿en qué más pueden fijarse para retirarlos?

Sabemos que cualquier nivel creado y subido aprovechando un glitch es algo que los de Kioto acaban retirando, también que escribir cualquier palabra malsonante con elementos del nivel es motivo de eliminación, incluso todo lo relacionado con asaltar una institución militar o de gobierno. Nintendo quiere que haya una atmósfera de cordialidad en los niveles de Super Mario Maker 2, y ha demostrado que no dudará en tomar medidas incluso cuando parezca que no tienen sentido.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar