Nintendo gana la batalla contra los tours «pirata» de Mario Kart en Tokyo

Una disputa legal que viene de largo.

Mario Kart 8 Deluxe

Cuando uno visita Tokio, es fácil ver tours que recorren la ciudad en karts personalizados al estilo del famoso Mario Kart de Nintendo, pero dentro de muy poco podrían desaparecer de las calles. El Tribunal Superior de Propiedad Intelectual de Japón ha condenado a Mari Mobility, una de las mayores empresas de karts de la ciudad, a pagar una multa de 50 millones de yenes (458.000 dólares) por infringir los derechos de autor de Nintendo.

Esta resolución (vía Engadget) viene a poner punto y final ha una batalla legal que dura ya unos cuantos años. Aunque no es la única empresa que se dedica a organizar estos tours en kart por la ciudad de Tokio, Nintendo demandó a Mari Mobility, conocidos como MariCar, en 2017 por infringir sus derechos de autor. En 2018 fue condenada a una multa de 10 millones de yenes (91.600 dólares) y la empresa se las ingenió para continuar su actividad como hasta ahora rebautizando su servicio como Street Kart, pese a mantener los motivos clásicos de la licencia de Mario Kart.

Con el estreno de Super Nintendo World este mismo verano, donde tendrá lugar una atracción oficial de Mario Kart, es lógico que la compañía nipona trata de acabar con las imitaciones. Además, los habitantes de Tokio seguro que aprueban la medida, por razones de seguridad vial. No hace mucho, un turista taiwanés sufrió un atropello por uno de estos karts y el conductor se dio a la fuga en vez de socorrer a la víctima.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar