Nintendo incluye un contrato para desarrolladores preguntando si pertenecen a la Yakuza

Nintendo no quiere líos con el crimen organizado japonés.

Mientras que la imagen pública de Sony se ha visto manchada por cobrar por el crossplay en PlayStation, de entre todas las filtraciones que ha dejado el juicio entre Epic Games y Apple, puede que la más graciosa hasta el momento sea es el hecho de que Nintendo haga un cuestionario a los desarrolladores japoneses donde pregunta si son de la Yakuza.

El caso es que se ha filtrado el contrato de editor de Nintendo, que incluye información sobre las licencias de contenido y los acuerdos de distribución de Nintendo. La mayor parte de sus 25 páginas se encuentran tachadas, pero en la última, la compañía japonesa exige a confirmar que ni ellos ni sus empleados son «Fuerzas antisociales» ni suministran dinero a esas «fuerzas». Nintendo usa la palabra “Boryokudan”, que en japonés hace referencia a las bandas de crimen organizado comúnmente conocidas como Yakuza.

“’Fuerza antisocial’ significa un grupo de delincuencia organizada (‘Boryokudan’), un miembro de un Boryokudan (‘Boryokudanin’), un submiembro de un Boryokudan (‘Boryokudan jyunkoseiin’), una corporación relacionada con un Boryokudan ( ‘Boryokudan kanren gaisha’), un mafioso que intenta extorsionar a una empresa amenazando con causar problemas en la asamblea general de accionistas (‘Soukaiya’) o actuando como si defendiera causas sociales legítimas (‘Shakai undou nado hyoubou goro’), o un grupo de crimen organizado de inteligencia especial (‘Tokusyu chinou boryoku syudan’), u otro grupo o persona equivalente a cualquiera de los anteriores»

Entre las razonables exigencias de Nintendo de no formar parte de la Yakuza, la compañía prohíbe también cualquier «demanda violenta», utilizando «amenazas o violencia en relación con las transacciones» y «difundir rumores falsos, utilizando el fraude o la fuerza.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar