Nintendo Switch es la única consola actual que obliga a pagar por tener copias de seguridad

Nintendo ha desvelado ya gran parte de la información sobre el servicio Nintendo Switch Online. La compañía japonesa, tal y como había anunciado, ya ha concretado algunos de los planes con los que harán pagar a los usuarios para jugar online y disfrutar de determinados servicios adicionales, una práctica ya extendida a las plataformas de Microsoft y Sony que, finalmente, se adueña también de la metodología de los de Kioto.

Sin embargo, hay un punto que llama poderosamente la atención, sobre todo si hacemos una comparativa con lo que ofrecen las demás consolas actuales. Además de ese plan familiar que aspira a ser bastante interesante para pagos conjuntos (se reduciría el precio a unos 5 euros anuales en caso de realizarse), una de las funciones específicas está empezando a levantar ampollas dentro de la comunidad de usuarios, y es ni más ni menos que la función de hacer copias de seguridad en la nube.

Bien es cierto que era algo que la consola necesitaba con urgencia, ya que en caso de reparación o cualquier problema, las partidas guardadas y los datos se perdían por completo sin posibilidad de recuperarse. Con esta propuesta de pago de Nintendo, se busca poner remedio a este problema ofreciendo la posibilidad de aprovechar internet para tener estos necesarios backups, claro está, pagando por la suscripción.

PlayStation Plus también ofrece esta posibilidad; pero hay una diferencia crucial ya no solo con esta, sino también con Xbox One. Nintendo Switch es la única consola que exige al usuario pagar para ofrecerle copias de seguridad de sus datos de guardado. Esta característica está tras un muro que requiere pasar por caja obligatoriamente.

En PlayStation 4, si no pagas el servicio de membresía premium, puedes almacenar tus partidas guardadas en un pen-drive USB. En Xbox One, Microsoft ofrece de forma completamente gratuita la posibilidad de almacenar estos datos en la nube. Mientras tanto, en Nintendo Switch no hay opción alguna de hacerlo. La única forma de proteger tus partidas será en septiembre, cuando aterrice Nintendo Switch Online y pagues por ello.

Una clara posición de desventaja que todavía tiene cierto margen de maniobra a través de actualizaciones de firmware. La Gran N puede implementar un sencillo sistema de copias con el que trasladar todos estos datos a una unidad USB o incluso a la tarjeta microSD instalada en el interior. Una pequeña transferencia que se podría ampliar para aquellos que paguen y prefieran almacenar su información en la red de redes.

Es uno de los datos más curiosos extraídos de la reciente revelación por parte de los nipones, que también se acompaña de unas recientes declaraciones con las que afirman que la Consola Virtual no aterrizará en Switch. Anuncio tajante, hecho a Kotaku, pero que se podía ver venir debido a anuncios como SEGA Ages, los lanzamientos de Hamster o esa especie de Game Pass Retro que trae Nintendo a los suscriptores de su online de pago (bastante interesante, por cierto).

¿Cambios para bien o para mal? Las opiniones sobre el reciente anuncio de los de Kioto son de todos tipos y colores, creando un pensamiento general bastante cruzado. Tendremos que esperar para ver más detalles al respecto, ya que un movimiento tan simple como una actualización podría eliminar fácilmente esta restricción innecesaria.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar