Nintendo Switch ha sido hackeada y transformada en una tablet con Linux

Nintendo Switch ha sido hackeada y transformada en una tablet con Linux

A falta de que se confirmen algunos de los lanzamientos más esperados en Nintendo Switch, otro frente se acaba de abrir de par en par en la consola de Nintendo para ampliar sus ya de por sí muchas posibilidades, aunque es muy probable que a la propia Nintendo y a las desarrolladoras no les haga gracia. El grupo fall0verflow ha conseguido hackear con éxito la consola, y más allá de eso, instalar y ejecutar con plena normalidad una distribución de Linux bajo la que el hardware funciona sin problema alguno, convirtiendo la consola en una tablet.

El hackeo no ha sido realizado con métodos demasiado intrusivos, o al menos el grupo afirma que no han requerido de alteración alguna en el hardware mediante modchip para poder conseguirlo. No han dado los detalles, pero The Verge recoge que el culpable es un exploit en el procesador Tegra de Nvidia que hace de cerebro de la consola.

El exploit no puede ser parcheado mediante actualizaciones de sistema y solo un cambio de hardware podría ponerle remedio. Pero con las cifras demenciales de ventas que está teniendo Switch, parece algo delicado.

Para demostrar su éxito, el colectivo ha publicado en Twitter un vídeo, que puedes encontrar subido a YouTube por un usuario bajo estas líneas, en el que se puede ver la Nintendo Switch convertida en una tablet Linux plenamente funcional, e incluso ejecutando una demo técnica para demostrar las capacidades de su procesador. Esto supone una vía de entrada al homebrew que muchos usuarios recibirán con brazos abiertos, pero que sin duda hará fruncir muchos ceños. ¿Qué opinas de este hackeo de Switch?

Cerrar