Nintendo Switch no es competencia de PlayStation 4 y Xbox One, sino un complemento

Mat Piscatella cree que la next-gen no afectará a la consola de Nintendo por funcionar muy bien como suplemento.

Nintendo Switch y PS4 de Sony

Casi 4 años después de su lanzamiento, no cabe duda de que Nintendo Switch ha conseguido ser todo un golpe sobre la mesa por parte de Nintendo. Los de Kioto lanzaron en marzo de 2017 una consola al mercado que ha conseguido cautivar al público de todo el mundo, de hecho, está cosechando muy buenas cifras en España, o incluso acumula logros como ser la consola más vendida del Black Friday. Ahora bien, ¿cómo le afectará el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X? Según Piscatella, de ninguna forma.

El reconocido analista del grupo NPD asegura que la naturaleza de Switch es el de ser una consola complementaria. Para ello, hace referencia a unas estadísticas de uso elaboradas por el propio grupo al que pertenece, en base a la información obtenida de jugadores de Estados Unidos. Tal y como explica, «Switch no es un sustituto para PlayStation o Xbox, es suplementaria». ¿El motivo? Que, actualmente, más del 40% de los dueños de la consola tienen también una PS4 y/o una Xbox One.

Piscatella subraya que no ve un escenario en el que «los lanzamientos del hardware next-gen tengan un impacto importante que canibalice las ventas de Switch en 2020» y, para evitar, confusiones, alude a que el carácter suplementario que cita hace referencia a que es una compra adicional para quienes se hacen con ella. Si tienen otra consola, son menos reticentes a hacerse con una Switch para disfrutar de su catálogo y su carácter híbrido.

Parece que Nintendo no tiene de qué preocuparse con los lanzamientos de consolas como PlayStation 5, que podría revelarse en días, o Xbox Series X, que ya ha fijado su estreno para finales de este año. Si bien es cierto que la compañía parece estar moviendo ficha, como se observaba recientemente con el adelanto de los cartuchos de 64 GB, no parece que vaya a tener que realizar un movimiento importante para evitar pérdidas de ventas.

¿Será 2020 el año de la consola Nintendo Switch Pro?

Aunque, viendo estos datos, no da la sensación de que los de Kioto lo necesiten, algunos analistas ya hablan de la posible llegada de una versión más potente, conocida como Nintendo Switch Pro, este mismo año. Ya en 2019, y de forma bastante sutil, los japoneses estrenaron un modelo mejorado de Switch con más potencia, o eficiencia, y duración de batería. Ahora, podrían apostar por un modelo renovado para competir con más fuerza de cara a la next-gen.

Nintendo no ha hecho ninguna confirmación ni desmentido, de hecho, parece que lo está orquestando todo para un Nintendo Direct este mes de enero en el que presente un buen adelanto del catálogo que nos depara este año. Si finalmente apostará o no por una Switch Pro es algo que veremos durante los próximos meses, aunque es bastante plausible que dejen un movimiento así para más adelante, para 2021 o incluso 2022.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar