Nintendo tumba Super Mario 64 Online y hace cerrar el Patreon de su creador

Nintendo tumba Super Mario 64 Online y hace cerrar el Patreon de su creador

Finalmente, la ROM modificada de Super Mario 64 que permite jugar online hasta a 24 jugadores ha traído cola. Nintendo ha pasado a la acción contra Super Mario 64 Online, aunque más concretamente se ha centrado especialmente en la figura de quien lo ha hecho posible, Kaze Emanuar, quien primero publicó un editor de niveles al estilo de Super Mario Maker y después dió a la comunidad esta variante del juego. Ahora, varias denuncias por copyright han hecho que sus vídeos sean retirados y su cuenta de Patreon cerrada.

Emanuar ha confirmado a Polygon que han sido las reclamaciones de Nintendo la causa de que sus materiales hayan desaparecido y de que ya no pueda recibir mecenazgo, a pesar de que él mismo asegura que ninguna de sus donaciones está relacionada con Super Mario 64 Online.

Emanuel tenía vídeos en YouTube explicando cómo poder usar su herramienta, un plugin destinado a su uso en emuladores para modificar la ROM de Super Mario 64. El código fuente de éste y los ficheros, sin embargo, se pueden descargar todavía previo registro en foros.

“Pensé que era una manera de decirme que dejara de trabajar en ello, puesto que creía que retirar la herramienta era legalmente imposible”, cuenta Emanuel a Polygon. “Después de todo, es mi propio código”. Eso es lo que ha posibilitado que el plugin siga disponible, aunque con acceso restringido.

No obstante, el modder sabe que una disputa en los tribunales contra una gran corporación es un barco al que no quiere subirse por nada del mundo. “Han conseguido algunos viejos ficheros de la herramienta [de Super Mario 64 Online] y no quiero meterme en una discusión legal con Nintendo”. A Emanuel no le hacen falta estas cosas, al fin y al cabo: “Soy financieramente estable. [Patreon] era casi como un segundo trabajo para mí”.

Por su parte, la respuesta oficial de Nintendo que ellos se acogen a la legalidad y que, como habitualmente alegan al retirar este tipo de contenidos, solo están protegiendo su propiedad intelectual: “El amplia catálogo de personajes, productos y marcas de Nintendo la disfruta gente de todo el mundo, y apreciamos la pasión de nuestros fans. Pero así como Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otros, también debemos proteger a nuestros propios personajes, marcas y contenidos”.

¿Crees que la respuesta de Nintendo ha sido proporcionada?

Publicaciones relacionadas

Cerrar