Nintendo y Sony modifican su garantía tras el ultimátum de la FTC

Hace unos días os informábamos de como la FTC había emprendido medidas contra Microsoft, Sony y Nintendo por llevar a cabo unas prácticas consideradas como ilegales. La Comisión federal de comercio de los Estados Unidos había mandado un escrito a las tres grandes de las videoconsolas para instarlas a cambiar las condiciones de sus garantías o, de lo contrario, tendrían que comenzar a realizar movimientos de corte jurídico y legal.

Sin pronunciamiento por parte de ninguna de las firmas, el plazo para hacer algo concluía el pasado 9 de mayo. Hasta ese entonces, las tres empresas que todos conocemos, tenían que hacer algo con lo que volver a meterse en la vereda de lo legal. Y todo ello a causa, sobre todo, de las famosas pegatinas que se incluyen en sus consolas, esas que, al quitarlas, hacen que la empresa en cuestión decida no cubrir tu videoconsola o incluso mando bajo la garantía legal.

Ahora, Sony y Nintendo han movido ficha y confirmado lo que van a hacer a partir de ahora. De hecho, su movimiento ya ha sido realizado. Mientras Microsoft sigue en el limbo del silencio, ambas empresas han decidido hacer públicos los cambios que se han efectuado en los términos y condiciones de la garantía de su hardware en Estados Unidos para cumplir las condiciones impuestas por la comisión americana. Lógico también ya que, en caso contrario, habrían podido recibir importantes sanciones económicas.

Aunque siguen realizando ciertas restricciones y, probablemente, aprovechen las piruetas lingüísticas para no cedere demasiado terreno, ambas han lanzado sendos comunicados en los que se refleja una mayor flexibilidad en lo referente a la cobertura de daños en sus plataformas. Tal y como señalaba la FTC, su obligación era cumplir con la máxima de que cualquier producto electrónico con un coste mayor de 5 dólares tenga totalmente validada su reparación por parte de los responsables de la marca.

Pero, ¿cuáles han sido exactamente los cambios que han señalado las dos firmas? Primero, vamos a empezar viendo el caso de Sony. La compañía nipona, en su comunicado oficial, habla de que las condiciones previas “señalaban que no se aplica la garantía si el producto es utilizado con un periférico no apoyado o licenciado por SIE”; ahora, la versión renovada dicta que “no se aplica 'sobre los daños causados' a la hora de utilizar el producto con un periférico sin licencia”. También, a tenor de las famosas pegatinas, ahora sus condiciones dictan que “la garantía no tiene efecto en caso de 'haber daños causados' por abrir el producto o por los servicios realizados por otros que no sean representantes de SIE o proveedores oficiales de SIE”.

En cuanto a Nintendo, los de Kioto han realizado un movimiento extremadamente similar. Anteriormente, su dictamen de condiciones sobre las garantías establecía que esta no se aplicaría si el producto “es utilizado con otros productos que no sean vendidos o licenciados por Nintendo”. Ahora, como señalan en USGamer, el giro de palabras concreta que no se aplicará en caso de que haya daños causados por el uso de elementos no oficiales de la compañía. Véase cargadores, software, adaptadores, etcétera.

Otro punto de interés con respecto a estos últimos es que también hablan en concreto de las famosas pegatinas: “hemos actualizado el texto de nuestra garantía para aclarar que Nintendo provee servicios de garantía para defectos no causados por el usuario o por otros actos no autorizados”. Esto quiere decir que sí, se pueden abrir sus consolas al igual que las de Sony; pero cualquier daño que se haga en ese momento no estará cubierto gratuitamente por ellos.

¿Son cambios suficientes? Habrá que prestar atención a la respuesta de la FTC para determinarlo, como también a Microsoft. Los de Redmond no se han pronunciado todavía, a la hora de escribir estas líneas, pero es de esperar que lo hagan en breve.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar