No Respires: Análisis de la edición en Blu-ray

No Respires: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de No Respires, la sorprendente apuesta terrorífica del cineasta Fede Álvarez.

La película No Respires ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray y Blu-ray caja metálica; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, el mercado doméstico español uno de los estrenos más refrescantes del cine de terror de los últimos años.

Fede Álvarez (Posesión Infernal) escribe y dirige esta cinta de terror que cuenta con las inquietantes partituras del español Roque Baños (Regresión). En su reparto destacan Dylan Minnette (Pesadillas), Jane Levy (Monster Trucks), Stephen Lang (Avatar), Daniel Zovatto (It Follows), Jon Donahue (Inferno), Katia Bokor (Guilt), Christian Zagia (El Cojonudo) y Michael Haase (Model No. Human).

Unos jóvenes ladrones están entusiasmados porque creen haber hallado la forma de lograr el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario (Stephen Lang), que posee millones de dólares escondidos. Pero cuando entran en su casa, descubrirán que los depredadores se han convertido en las presas.

No Respires se muestra en su versión en Blu-ray rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta sorprendente joya del género de terror. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta cinta que ha encandilado a crítica y público, y de la que ya se prepara la secuela.

El análisis del Blu-ray de No Respires está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:



Tráiler de Money Monster:

Dirigida por Jodie Foster (House of Cards) y protagonizada por George Clooney (Tomorrowland: El Mundo del Mañana) y Julia Roberts (Blancanieves: Mirror, Mirror).

Tráiler de Bronce:

Dirigida por Bryan Buckley (Hotel Hell Vacation) y protagonizada por Melissa Rauch (The Big Bang Theory).

Tráiler de Ratter:

Dirigida por el debutante, y también guionista de la cinta, Branden Kramer; y protagonizada por Ashley Benson (Pixels).

Comentarios de Fede Álvares, Rodo Sayagués y Stephen Lang durante la proyección de la película.

– Sin escapatoria:


El director explica que el estilo visual viene marcado por la casa. como es ciego, no hay mucha luz dentro de ella; y asegura que eso es determinante en el estilo de la cinta. Pedro Luque, director de fotografía, indica que buscaba cosas que ya existieran, como las luces de la calle o del patio, para añadirle realismo.

En particular, el cineasta confiesa sentirse realmente orgulloso de la escena en total oscuridad del sótano, Unas secuencias complicadas para el apartado fotográfico, porque no hay luz, pero no es una escena en negro. A Fede Álvarez también le gusta la escena del disparo en el sótano y que se produce un fogonazo de luz en medio de la oscuridad, porque el color aparece solamente unos cuantos fotogramas, volviendo rápidamente al blanco y negro. Para el director, se consigue "transmitir una sensación muy extraña y de mucho miedo".

Por su parte, la actriz protagonista, Jane Levy (Rocky), expone que hay algo en la película que le recuerda a una novela gráfica, porque asevera que "la paleta de colores es preciosa, el contraste del gris y el color queda muy estilizado, con mucha clase". Para Dylan Minnette, "Fede ha conseguido que sea elegante, estilizada, con un aspecto precioso. Pedro y él han hecho algo muy especial".

El director asegura que Pedro tiene talento para la iluminación, porque "consigue darle estilo, que resulte interesante y que sea auténtico". A su vez, explica que con la mezcla de la luz y la casa se crea una atmósfera inquietante.

Un hombre en la oscuridad:

Stephen Lang interpreta al ciego, y explica que vive recluido, es veterano de guerra y la metralla lo ha dejado completamente ciego. Su mujer murió y después atropellaron a su hija en un accidente de tráfico. Y como la vida parece que se lo ha quitado todo, resulta ser la víctima perfecta para una banda de ladrones.

A su vez, el director explica las motivaciones y el comportamiento del personaje, indicando que cuando Stephen entra en el plató tiene mucha presencia, y que a pesar de tener escenas muy físicas, lo daba todo en cada secuencia. El resto del reparto asegura que les daba auténtico miedo el actor metido en su papel, especialmente por las lentillas.

A Stephen Lang lo que más le gusta de su papel es "la maravillosa combinación de fuerza, con su vulnerabilidad y debilidad". Al actor le gustaba explorar la tensión que se crea al ser víctima y verdugo.

Conoce a los protagonistas:

Fede Álvarez explica que como espectador, le gusta cuando le fuerzan a posicionarse. Y asegura que la cinta tiene un abanico de personajes y deja que el público elija su favorito. Por otro lado, Jane Levy explica que al director se le dan bien los antihéroes, y prueba de ello es el personaje de Rocky, del que Fede Álvarez explica que es una luchadora, "es todo corazón y fuerza".

Respecto de Alex, encarnado por Dylan Minnette, es un personaje con un gran dilema, que roba casas para pagarse sus estudios de Derecho, ve el dinero como una vía de escape. Pero su debilidad es que [SPOILER] está enamorado de Rocky [SPOILER], comenta el guionista, Rodo Sayagués.

En relación al ciego, no es el típico villano enmascarado, es una persona que puede caer bien, es un discapacitado que ha perdido a su hija, explica el curtido actor. Pero la clave es que el espectador piensa que es el bueno, donde los malos son los chavales que entran a robarle, asegura el guionista. Pero, a medida que avanza la cinta, se descubre que no es tan buena persona como parecía.

Así pues, la película se centra en mostrar que no todo es blanco o negro, y que todos los personajes tienen grises, moralmente hablando. Lo que más le gustaba de la historia al director es que ninguno es un santo".

Cómo se creó la terrorífica casa:

No es fácil entrar en la casa, pero es más difícil salir, asevera Stephen Lang. Para rodar la película en el plató, el diseñador de producción, Naaman Marshall, explica que han construido una réplica de una casa típica de Detroit. Para la historia necesitaban una casa ordinaria de un barrio que pareciese totalmente aislado.

Así pues, primero rodaron las escenas del interior de la casa en el estudio; en la cual el ciego vive aislado, y ha creado una mazmorra en el sótano, donde descubren el único propósito que tiene el ciego ya en la vida. A continuación, muestran cómo recrearon la casa para que pareciese lo más espeluznante posible, pero también realista.

Los sonidos del horror:

La primera vez que leyó el guión, el compositor Roque Baños pensó que sería buena idea que la música saliese del propio ambiente. La mayor parte de la trama se desarrolla en la casa del ciego, su guarida, llena de secretos que sólo él conoce. Así que imaginó que podía sacar los sonidos de la casa, sonidos raros como si fuera una orquesta.

A Fede Álvarez le sorprendió desde el principio, cuando Roque Baños le contó lo que quería hacer. De este modo, querían crear algo diferente, y encontraron a un tío de Tucson, que crea sus propios instrumentos. Y, por tanto, esos sonidos tan espeluznantes los realizaron con una percusión inquietante.

Para el director, el compositor español dio en el clavo al decidir pasar de una orquesta normal o de la música electrónica, y volver a la forma primitiva de hacer música. Es decir, el pegarle a cosas, grabar bajo el agua, y con distintos materiales y madreas. Para Roque Baños, es "como si la casa cantase".

Escenas eliminadas:

Disponibles con los comentarios del director Fede Álvarez.


Por último, esperemos que disfrutes de la compra de No Respires, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray y Blu-ray steelbook, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en el formato original, en inglés.

Publicaciones relacionadas

Cerrar