No Solo Gaming: 8 Relatos de los ZQN

Publicado por el

Nos adentramos nuevamente en el universo zombi creado por Kengo Hanazawa con esta antología de relatos firmados por distintos mangakas donde homenajean la serie I Am A Hero.

No Solo Gaming: 8 Relatos de los ZQN

En plena locura mundial por los zombis, Japón no se quedó atrás y quiso contribuir a ese famoso boom con varias series que aportaran esa reconocida estética manga a los temidos muertos vivientes. Dentro del ya catalogado de forma general como “género de zombis” encontramos algunas series creadas en Japón que han tenido un éxito y repercusión bastante notable, como pueden ser High School of the Dead y por supuesto, I Am A Hero.

El éxito incontestable de esta creación de Kengo Hanazawa no se queda sólo en la venta masiva de los 22 tomos de su manga original, si no que especialmente se ve reflejado en todo lo que ha ido generando, y sigue haciéndolo, a su alrededor. Por supuesto, de entre todos los productos derivados de este título destacaríamos sobremanera la excelente adaptación en imagen real que incluso ha sido editada en nuestro país por Media3 Estudio, y de la cual ya os hablamos en este artículo.

Volviendo a los productos derivados generados por la obra original, hoy nos detenemos a comentar un tomo único que ha editado hace bien poco Norma Editorial bajo el extenso título 8 Relatos de los ZQN. Antología oficial de historias cortas de I Am A Hero, donde se compilan los trabajos de ocho mangakas diferentes relacionándolos de alguna forma con la trama de la obra original de Kengo Hanazawa.

8 reputados autores de manga se han atrevido a participar en esta antología, en la que encontramos historias ambientadas en el universo de I am a Hero tal como ellos lo han imaginado.

¡ZQN por doquier! Perfecto para todos aquellos que disfrutan del género zombi, incluso si no han leído I am a Hero.

¿Quieres zombis? ¡Pues toma ocho tazas! Destacar dentro de todas las historias protagonizadas por muertos vivientes se considera un verdadero mérito debido, especialmente, al lanzamiento quizás abusivo que se produjo y se sigue produciendo (aunque en menor escala) de las películas, novelas y cómics donde los protagonistas se ven amenazados por estos seres de ultratumba. Para intentar conseguir ese reconocimiento buscado por parte de los autores, hemos podido asistir a infinidad de mezclas y giros de tuerca rocambolescos donde incluso se ha intentado colocar la palabra zombi incluso en obras clásicas de la literatura, dando resultados de lo más variopintos.

En esta tesitura, uno intenta buscar la clave del éxito de I am a Hero y no le cuesta mucho encontrarla. El manga de Hanazawa con un excelente ritmo narrativo y un dibujo maravilloso apoyado en fotos reales hechas por el autor, aportaba frescura y vitalidad a un género sobresaturado, presentándonos a un protagonista torpe, con ciertos problemas mentales y con algún que otro parecido más que razonable a su propio autor, que simplemente intentaba escapar de unos zombis un tanto distintos llamados ZQN, que se negaban a abandonar su humanidad anclándose en alguna obsesión que hubieran tenido durante su vida. Hanazawa demostraba con su trabajo que no hacía falta reinventar el género para tener éxito, simplemente era cuestión de ofrecer lo que el público quería leer.

Ahora es el turno de entrar en este mundo creado por Kengo Hanazawa pero por otra puerta distinta, es decir, a través del punto de vista de ocho mangakas de estilos totalmente variados que han querido homenajear el trabajo de su compañero con pequeñas obras donde dejan rienda suelta a su imaginación para acercarse de distintas maneras a lo planteado en I am a Hero. Estas historias cortas se podrían situar en distintos momentos de la obra original, teniendo algunas ambientadas un poco antes de su inicio aunque la gran mayoría suceden de forma paralela a la acción principal. Uno de los puntos fuertes y más interesantes de este tomo es el hecho de que todos y cada uno de los relatos cortos que lo componen son capaces de respirar de forma independiente, pudiendo ser disfrutados sin tener que haber leído antes I am a Hero. Lógicamente, tienen más sentido y se exprime al máximo si anteriormente hemos leído la obra a la que hacen referencia, pero al menos no es un requisito indispensable.

Quizás lo más curioso de este tomo y que llama poderosamente la atención, es el hecho de cómo muchos autores aprovechan una historia de muertos vivientes para adentrarse más en otros géneros (principalmente el humor) que en el terror, que de primeras sería lo habitual, siendo este tomo un buen ejemplo de lo versátil que pueden llegar a ser las historias de zombis.

Dentro de los nombres de los autores invitados destaca especialmente el de Junji Ito. El mangaka de terror más importante del momento no podía faltar a este recopilatorio de historias cortas, adentrándose en un campo que normalmente no trata de manera tan directa en sus trabajos pero en el que se desenvuelve con su habitual maestría. El autor de Uzumaki aprovecha un debate habitual entre amantes del género (la velocidad de los zombis) para crear una historia asfixiante con momentos realmente terroríficos que, como es usual en este mangaka, combina también con su habitual humor negro.

Entre el resto de nombre encontramos algún autor con serie editada en España como es el caso de Tarô Nogizaka (dibujante de la interesante Team Medical Dragon) que nos ofrece I am not a Hero, una historia con mucho humor pero también con mucha crítica entreverada y por supuesto, su pizca de épica. Masakazu Ishiguro, que aprovecha su relato titulado Donde hay zombis para criticar la estupidez humana, es el otro autor que también ha visto algunas de sus series editadas en nuestro país. En su caso han sido las tituladas Kyoko y Papá y Nemurubaka.

Completan el elenco de mangakas Etsuko Mizusawa, Mengo Yokoyari, Makoto Ojiro, Akane Toriaki y Kôji Yoshimoto, que se sale de la línea marcada ofreciendo un divertido reportaje sobre el propio Kengo Hanazawa.

Siguiendo su magnífica idea de completismo para cualquier serie de éxito editada bajo su sello, Norma Editorial nos ofrece esta recopilación de historias cortas que, además de darle un valor añadido a la serie original, es un magnífico muestrario de formas y estilos diferentes de afrontar un relato corto ambientado en el universo zombi por parte de algunos mangakas, que aunque algunos de ellos sean bastante desconocidos para el gran público español este tomo es, sin duda, una oportunidad excepcional de conocer su talento con estos pequeños bocados (nunca mejor dicho) que aquí nos dan a probar.

Edición española. Norma Editorial aprovecha el arrollador éxito y el hambre de sus seguidores por degustar más obras situadas en esta apocalíptica historia de zombis, para editar cualquier título relacionado con I am a Hero como los ambientados en Nagasaki y Osaka o este que comentamos, ofreciendo una edición homogénea con su serie madre. Por tanto, nos encontramos con un tomo de igual tamaño a los anteriores, que cuenta con unas 200 páginas a un precio de 8,5€.

Finalizamos con la ficha técnica y portada del tomo reseñado.

Ficha Técnica

  • Título original: I Am a Hero Koshiki Anthology Comic: 8 Tales of the ZQN (アイアムアヒーロー 公式アンソロジーコミック エイト テイルズ オブ ザ ドキュン)
  • Historia original: Kengo Hanazawa
  • Guion y dibujos: Varios autores
  • Sentido de lectura: Oriental
  • Formato: Rústica con sobrecubierta
  • Tamaño: 13 x 18,2 cms.
  • Páginas: 200 páginas en b/n
  • PVP: 8,50€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Miguel A. Aguilar