No Solo Gaming: Analizamos el final del manga de la polémica serie Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion nació en el año 1995 como una serie de animación del estudio Gainax. Este estudio de animación, que no suele dejar indiferente a nadie, tiene en su haber títulos del nivel de Nadia el misterio de la piedra azul, FLCL, Kare Kano, Tengen Toppa Gurren Laggan o esta Evangelion que sin duda ha sido una de las series japonesas que más ha dado que hablar en los últimos años.

Debido al enorme éxito que cosechó la serie de animación Gainax explotó (y sigue explotando) su gallina de los huevos de oro generando infinidad de productos derivados de la serie entre los que destaca su versión en papel que dibujaría el mismísimo Yoshiyuki Sadamoto. Como dato curioso decir que aunque el manga sea una adaptación del anime, fue primero su versión en papel la que se dio a conocer para crear mayor expectación sobre el lanzamiento de la propia serie animada.

Aparte de esta versión que adapta bastante fielmente la serie animada han sido editadas otras series enmarcadas dentro del universo Evangelion aunque no llegan al nivel de ésta.

Centrándonos exclusivamente en la titulada en España Neogenésis Evangelion decir que tras 19 años de publicación, donde vieron la luz los 14 tomos que componen esta serie, el pasado 21 de Noviembre por fin salió a la venta el final en manga de esta historia que desde su inicio no ha pasado desapercibida para ningún aficionado a la ficción japonesa. Aclarar que nos referimos a los tomos recopilatorios ya que su serialización concluyó en junio de 2013 pero al ser revisada y al incluir 28 páginas inéditas la edición de este tomo final se retrasó de forma considerable por la editorial japonesa Kadokawa. Para tal magno evento, debido a la cantidad exagerada de seguidores que tiene a lo largo y ancho del globo terráqueo, se apostó por un lanzamiento mundial aunque en España tuvimos que esperar un par de semanas más para poder tener el último tomo en nuestras manos.



De qué va: En el año 2000 la Tierra sufrió un cataclismo de proporciones épicas denominado Segundo Impacto. Este desastre mundial que acabó con la mitad de la población humana se produjo debido al ataque de unos misteriosos seres a los que se les conoce con el nombre de Ángeles.

La trama comienza en el año 2015 (hay que tener en cuenta que la serie se creó a mediados de los años 90) donde vemos cómo la humanidad para prevenir el posible nuevo ataque de los temidos Ángeles ha creado la organización NERV que ha desarrollado unos súper robots llamados Evangelions (o Evas a secas) que sólo pueden ser pilotados por jóvenes de 15 años. Al recibir nuevamente el ataque de un Ángel, el comandante de NERV Gendoh Ikari decide reclutar a su hijo Shinji para que inmediatamente y sin formación previa, pilote uno de los Evas y haga frente a dicha amenaza.

Shinji al sentirse manipulado por su padre con el que apenas ha tenido contacto en los últimos años, se niega rotundamente aunque tras ver lo desesperado de la situación accede finalmente a subirse al robot y lucha por salvar a la humanidad del ataque de este extraño enemigo.

Lo que en un principio puede parecer la trama un tanto típica de una serie de súper robots a medida que avanza la serie nos vamos dando cuenta que no es para nada así. Evangelion es una serie donde los personajes tienen un papel muy importante y a pesar de tener una gran parte llena de acción y escenas espectaculares protagonizadas por los robots de la serie, tenemos en el fondo una mezcla de referencias religiosas y pensamientos filosóficos que no caló de la misma forma entre todos sus seguidores convirtiéndose en una serie amada y odiada a partes iguales. Para que os hagáis una idea, Evangelion puede ser para el manga y el anime lo que es Lost (Perdidos) para las series de televisión.



Opinión: Analizando la versión manga, decir que varía ligeramente respecto a la serie animada ya que al tener un formato y ritmo de edición diferente se permitieron el hecho de centrarse en algunos puntos bastantes interesantes de la trama que en el anime no pudieron desarrollar demasiado, y además cambiar algunos eventos que modifican en cierto modo la lectura final que se le puede dar a la historia.

El final en sí es un poco distinto al de la serie de animación (considerando como dicho final la película The End of Evangelion) siendo el del manga bastante más “final feliz” y explicando un poco mejor todo el conjunto de los últimos sucesos de la serie que en la versión animada eran muy confusos. Personalmente creo que es un final más que correcto para una serie que es difícil de cerrar aunque es entendible que no agrade a todo el mundo.

El dibujo es una auténtica maravilla especialmente en las ilustraciones más detalladas, ya que Yoshiyuki Sadamoto es uno de los más grandes ilustradores japoneses del momento. Imprime un buen ritmo narrativo y expresa de maravilla las preocupaciones y motivaciones de todos los personajes con tan sólo una mirada o un gesto. Con un dibujo bonito y claro nos adentra en esta historia que especialmente en su parte final puede llegar a ser un verdadero reto el tener que narrarla teniendo solamente el apoyo del papel y el lápiz. Un muy buen trabajo de Sadamoto que lo único que se le puede achacar de forma negativa es el ritmo excesivamente pausado con el que ha llevado la edición de esta serie.

Los autores:

Hideaki Anno: El creador de esta obra nació en 1960. Co-fundador del estudio Gainax, junto a Yoshiyuki Sadamoto, ha estado implicado en la creación de series de éxitos tan grandes como Gunbuster, Nadia el misterio de la piedra azul o Kare Kano. Además ha colaborado en infinidad de proyectos como animador entre los que destacan dos películas del Estudio Ghibli: Nausicaä del valle del viento y La tumba de las luciérnagas e incluso fue la voz de Jiro Horikoshi en la versión original de El viento se levanta, la última película de Hayao Miyazaki.

Imprime en sus obras un carácter demasiado personal y místico que lo hace ser uno de los directores y guionistas más polémicos de las últimas décadas.



Yoshiyuki Sadamoto: 1962 fue al año del nacimiento del dibujante de esta serie. Además de sus trabajos para Gainax también ha contribuido a las películas dirigidas por Mamoru Hosoda siendo el diseñador de personajes de La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars y Wolf Children. Es uno de los artistas japoneses más valorados en este campo lo que le ha llevado a hacer colaboraciones fuera del país del sol naciente con personalidades de la talla del músico Eric Clapton para el que creó la portada de su álbum Pilgrim. Para los que quieran conocer más del trabajo de este autor recomendamos encarecidamente echar un vistazo a sus libros de ilustraciones, especialmente a los titulados Der Mond (publicado en España por Norma Editorial) y Alpha.



Edición Española: Selecta Visión ha sido la distribuidora que nos ha traído todo el material animado de este título y Norma Editorial por su parte fue la que apostó por editar su versión manga. A pesar de que en un principio la edición fue en comic-book, en la actualidad sólo se puede conseguir completa en formato tomo. Una buena edición bastante parecida a la original japonesa, que además incluye páginas a color, y con una traducción más que correcta es lo que podemos encontrar en los tomos españoles de Norma Editorial. Para finalizar, os mostramos la portada del tomo que cierra esta colección.

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Cerrar