No Solo Gaming: Analizamos la remasterización de todo un clásico: Mazinger Z

Que nuestro país no es un ejemplo de edición de anime es algo que todos sabemos: pocas editoras se atreven a traernos títulos de animación creados en Japón y en un porcentaje altísimo suelen ser películas o series recientes de pocos capítulos (ha habido intentos de editar en España series larguísimas como Naruto o Bleach que no acabaron demasiado bien).

Una de estas empresas, Selecta Visión, empieza a ver que quizás el anime clásico tenga mejor cabida en nuestro país de lo que se pudiera pensar en un principio, a excepción de Saint Seiya o Dragon Ball que ya se sabe que son ventas seguras, y empieza a apostar por series de animación que rellenaron muchas horas de nuestras infancias o juventudes como por ejemplo Sailor Moon o Mazinger Z, de la que hablamos en el artículo de esta semana de No Solo Gaming.



La serie que narra las aventuras y desventuras de Koji Kabuto junto a su poderoso robot Mazinger Z ha tenido algún intento de ser editada en nuestro país pero de una forma un tanto “no oficial”, sí nos llegó hace unos años una versión más moderna titulada en nuestro país Mazinger Edición Z Impacto! que incluso se llegó a promocionar con algún que otro periódico de tirada nacional.

Esta nueva serie contaba con una animación más que decente y aunque cambiaba algunos acontecimientos y diseños respecto a la serie clásica en conjunto es de un nivel bastante alto, con el añadido de que era un lujo volver a disfrutar de este súper robot. Altamente recomendada para cualquier fan de Mazinger.

Volviendo a la serie clásica, hemos podido disfrutarla en algunas emisiones en distintas cadenas televisivas siendo la más antigua la emitida allá por el 78 en TVE y también hace muchísimos años en VHS pero nunca de forma completa ni en la calidad en la que podemos disfrutarla ahora gracias a Selecta Visión.



De qué va: Un clasicazo como éste no necesita presentación pero nunca está de más hacer un pequeño recordatorio del punto de partida de esta historia.

El maligno Dr. Infierno junto a su lacayo, el inquietante Barón Ashura, está empeñado en hacerse dueño y señor del mundo gracias a su ejército de brutos mecánicos (siempre me ha gustado esta definición). Estas bestias mecánicas tienen un poder destructivo incapaz de ser detenido por cualquier arma conocida en nuestro planeta… hasta ahora.

El doctor Juzo Kabuto, antiguo compañero del Dr. Infierno, ha creado en secreto un robot gigante que gracias a la Aleación Z, aleación creada a través de un mineral recién descubierto bautizado como Japanium, alberga un súper poder capaz de convertirse en un Dios o en un demonio. El profesor Kabuto es brutalmente asesinado pero antes de fallecer le deja a su nieto Koji el legado de Mazinger Z y la responsabilidad de detener los planes de conquista del malvado Doctor Infierno. Koji jura vengar a su abuelo y hacer todo lo posible por aprender a pilotar el súper robot para vencer a su enemigo y salvar a la humanidad.



Opinión personal: Serie mítica donde las haya ya que sus personajes y mitología ha traspasado la frontera de la cultura y los años instalándose en la iconografía de nuestro país junto a otras series como Heidi o Marco (otro día dedicaremos el artículo a hablar de la estatua de 10 metros dedicada a Mazinger situada en Tarragona).



A veces, al revisionar series o películas que nos hicieron disfrutar de lo lindo cuando éramos inocentes pequeñajos podemos sentirnos un poco defraudados e incluso tristes por no ver en pantalla la idea que teníamos. Esta decepción se puede deber a distintos motivos pero el principal suele ser porque ese producto no ha envejecido bien y el paso de los años no le hace un flaco favor precisamente.

En Mazinger tenemos una serie que técnicamente no ha envejecido lo bien que lo han hecho otras, como por ejemplo Ulysses 31, pero que llena tanto la pantalla con otros aspectos que la calidad de su animación pasa a un segundo plano. Personajes carismáticos, un robot que todos hemos querido pilotar, un villano de altura, una trama simple pero que engancha y una música espectacular son los valores que hacen que esta serie siga teniendo el tirón que tuvo en su época y que siga arrasando tras más de 35 años de su primera emisión en nuestro país.



Se le podría pedir un mejor guion y algunas situaciones más elaboradas pero siempre tenemos que tener en cuenta que eran otros tiempos y las reglas del juego han cambiado mucho, aun así el robot creado por Go Nagai en 1972 sigue dándonos muchos momentos de entretenimiento y eso no tiene precio.

Edición Española: A finales del año pasado comenzó la distribución de esta nueva edición en nuestro país, edición que contendrá los 92 capítulos que componen la serie completa remasterizados y sin censura, datos a tener muy en cuenta. Serán 8 los box que compondrán la colección y que van saliendo de forma trimestral. Hay que decir que los fans de la serie mirábamos con un poco de recelo qué trabajo podría hacer Selecta con la remasterización de esta serie pero sólo nos queda alabar la tarea realizada ya que la calidad de imagen y de sonido que nos muestran (especialmente en Blu-ray) es muy buena. Se nota el mimo y cariño con el que están tratando esta serie que a día de hoy está funcionando más que bien en España.



Un punto negativo que hay que remarcar es la no inclusión de un nuevo doblaje, algo que pedían muchos fans y que al final no han visto realizado. Así que finalmente nos encontramos con el doblaje latino, catalán y la versión original japonesa.

El doblaje que escuchamos en la versión emitida en Televisión Española es bastante bueno y las voces son muy significativas pero hay que recordar que en TVE sólo se emitieron 32 episodios. Selecta Visión ha recuperado ese doblaje y nos lo incluye como extra, cosa que se agradece muchísimo, además nos informa que cuando se emitió en 1978 se hizo de forma salteada y no continua por lo que incluye un listado de qué episodio real corresponde a la numeración que tuvo en nuestro país. Todo un acierto y un detalle para los miles de fans de esta serie.

En definitiva, estamos ante una edición más que merecida para uno de los grandes personajes de la historia de la animación mundial.

Para finalizar, os dejamos con una pequeña muestra de la calidad de esta edición con el doblaje clásico:

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar