No Solo Gaming: Billy Bat de Naoki Urasawa

Que Naoki Urasawa es uno de los mangakas actuales más reconocidos e importantes de la industria es algo aunque evidente y de conocimiento público, que hemos querido recordar alguna que otra vez en esta misma sección. El autor de Monster o 20th Century Boys entre otras, se ha colocado por méritos propios en los altares de la producción de manga siendo uno de los autores que hoy por hoy más atención e interés despierta.

En España, aunque sigamos castigados sin tener Yawara! en castellano (o completa en catalán) o una reedición de Pinneaple Army, hemos visto como Planeta Cómic ha ido ofreciendo a lo largo de estos años prácticamente todos sus trabajos como la extraordinaria Pluto, Master Keaton, Happy! o sus series más aplaudidas como Monster y 20th Century Boys, éstas incluso en auténticas ediciones de lujo.

Por supuesto Billy Bat, que supone su último trabajo hasta la fecha, sin contar su miniserie en colaboración con el Museo del Louvre de París titulada Mujirushi: Le signe des rêves, también ha llegado a nuestro país de la mano de la nombrada editorial editando su último tomo, el vigésimo, junto a las diferentes novedades del pasado diciembre, cerrando así una nueva muestra del inmenso arte de este reconocido autor.

Esta semana en nuestro humilde rincón de No Solo Gaming volvemos a rendir homenaje a este fantástico autor comentando lo que ha dado de sí este nuevo thriller que lleva la firma del maestro Urasawa.

Billy Bat cuenta la historia de Kevin Yamagata, un autor de origen japonés nacido en Estados Unidos que se dedica a ilustrar historietas. Un día crea a un detective caricaturesco que resuelve crímenes, en un mundo habitado sólo por animales. Su nombre:  Billy Bat, un murciélago de carácter frío, que siempre llega a la verdad en los asuntos donde mete el hocico.

Pero, al parecer la idea del dibujo no es del todo suya…Viajando por Japón, Kevin descubre que el murciélago que gestó no fue diseñado originalmente ni por él ni por el otro autor contemporáneo, sino que su creación se remonta a los orígenes del arte rupestre. Pero aquí no se acaban las sorpresas, detrás habrá misterios que incluso implican al mismísimo destino de la humanidad.

Saltos temporales, un personaje de cómic profeta y mucha, mucha intriga. Esta nueva aventura creada por Naoki Urasawa nos lleva a una confusión obligada en sus primeras páginas para, aunque el lector hasta un par de tomos después no lo sabrá, irnos ubicando en la acción a través de saltos temporales que parecen totalmente inconexos, incluyendo visitas a acontecimientos importantísimos de la historia de la humanidad como son la llegada del hombre a la luna o la aparición de personajes históricos de enorme peso como pueden ser Hitler, Einstein o Jesucristo.

Pero aunque en un principio podemos incluso llegar a pensar que la historia parece ir dando tumbos y no tener un rumbo fijo, poco a poco el autor va poniendo todo en su sitio encajando las piezas que nos ha ido dando en sus inicios para ir formando lo que supondrá la base de un nuevo y genial thriller de este particular mangaka.

Por esto y muchos otros aspectos que posee esta obra, podemos decir abiertamente tras la lectura completa de esta serie que Billy Bat supone la obra más arriesgada de su autor, especialmente en su planteamiento inicial y en el uso de algunos personajes históricos, con la polémica que esto le puede conllevar, volviéndonos a dar un genial manga pero modelando y modificando el esquema narrativo para no hacer un copia y pega de sus anteriores éxitos evitando que el lector tenga la sensación de ser más de lo mismo pero con distintos personajes. Una decisión valiente pero tremendamente acertada que demuestra la enorme capacidad para crear historias que sigue atesorando este genio japonés.

Tremendamente llamativo es también el valor y poder que quiere poner en las manos de los autores de cómics que van protagonizando esta historia, implicando al propio medio en el que trabaja el autor y homenajeando la labor tan maravillosa pero a veces tan poco valorada y frustrante que tiene cualquier creador de historias, camuflando incluso alguna crítica velada hacia ciertos mandamases que se apoderan del trabajo duro de otros para llevarse toda la gloria y de paso, sus enormes beneficios.

Durante los veinte tomos que conforman esta obra, nos adentramos en una trama de intriga, espionaje, traición y también lealtad, que no decae en ningún momento y en la que nuevamente disfrutamos de unos personajes fantásticamente bien creados, llenos de expresividad y carisma con un ritmo narrativo maravilloso que nos recuerda constantemente lo bien qué se le da a este autor crear cliffhangers e historias alternativas que no hacen más que engrandecer su propia trama principal.

El nivel de dibujo que apreciamos en esta obra es simplemente sublime, ya que con su sello característico en el que no necesita dibujos recargados ni excesivos elementos decorativos, sentimos que estamos ante uno de los mejores dibujantes y narradores nipones actuales gracias a su dibujo limpio, claro y a una composición de viñetas y páginas que bien podría tomarse como el story board de cualquier película o serie de televisión de éxito (idea que ahí dejo caer…).

Billy Bat supone un ejemplo más del evidente y enorme talento que se empeña en desplegar el bueno de Naoki Urasawa en cada nueva obra que afronta. Una lectura que se disfruta en todos y cada uno de los aspectos en los que debe destacar un buen cómic, es decir, en historia, dibujo y narrativa. Una excusa más que este autor nos da a sus fans para recomendar a cualquier tipo de lector y para gritar a los cuatro vientos que sin duda alguna, estamos ante uno de esos autores que han hecho, siguen haciendo y harán historia dentro del mundo del cómic de forma general.

Edición española. Como suele ser habitual con las obras de este autor, la editorial Planeta Cómic es la que se llevó el gato al agua para hacerse con los derechos de edición de esta serie. Así, desde junio de 2011 hasta diciembre de 2017 ha ido ofreciéndonos las aventuras de este singular murciélago (y sus autores de cómic) en una edición exactamente igual a la existente en Japón, incluyendo sus páginas a color. La editorial se empeña en demostrar que tras ciertos errores del pasado con otras series de Urasawa, la admiración hacia este mangaka es máxima, respetando todo lo posible su edición original. Y sus lectores lo agradecemos.

Ficha Técnica

  • Título original: Billy Bat (ビリーバット)
  • Guion: Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki
  • Dibujo: Naoki Urasawa
  • Idioma: Español
  • Sentido de lectura: Oriental
  • Formato: 12,8 x 18 cm.
  • Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
  • Colección: Manga Seinen
  • PVP: 8,95€ c.u.

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar