No Solo Gaming: Crónicas de la Era Glacial de Jirô Taniguchi

Cuando un artista destacado dentro de cualquier rama nos abandonada se produce un enorme vacío y pesar dentro del mundillo para el que trabajase y por supuesto, para sus seguidores. Hace unos días nos dejó el gran maestro mangaka Jirô Taniguchi a la temprana edad de 69 años, autor que a pesar de su origen japonés quizás su estilo tanto artístico como narrativo se asemeje más al reconocido como europeo. Dibujante incansable que nunca dejó de ampliar su catálogo ni de crear nuevas historias con su peculiar y distintivo estilo. Taniguchi nos ha dejado pero su enorme legado de obras magistrales perdurarán por siempre jamás.

Siempre podremos dejarnos llevar por sus historias costumbristas, su estilo característico y su manejo perfecto de la narración releyendo títulos de la talla de Barrio Lejano, El Almanaque de mi padre, La época de Botchan o Crónicas de la Era Glacial. Obras, todas ellas, editadas en nuestro país ya que a pesar de no ser todo un súper ventas que pudiera competir con los Narutos y Gokus revienta mercados, el trabajo de Taniguchi lleva asomándose muchos años y de forma más que habitual a nuestro mercado con un gran reconocimiento por parte de crítica y público, gracias especialmente a dos editoriales: Ponent Mon y Planeta Cómic. En el artículo semanal de nuestra sección No Solo Gaming queremos rendirle un más que sincero y merecido homenaje a su figura reseñando una de sus grandes obras, la recientemente reeditada por Planeta Cómic, Crónicas de la Era Glacial.

Un futuro duro e incierto para la humanidad. La humanidad ha logrado sobrevivir a duras penas a una era glacial, hecho que le ha obligado a dirigirse a la zona del norte buscando refugio. En el Polo Norte, dentro de una mina de carbón, el joven y rebelde Takeru se niega a ejercer su labor de nuevo líder y representante de la empresa aunque el misterioso brazalete de su madre que acaba de recibir y la extrema situación que se avecina hará que tenga que luchar por su supervivencia y la de sus compañeros además de replantearse su presente, su futuro e incluso su pasado.

Indispensable obra de ciencia ficción. El título que comentamos hoy vuelve al catálogo de Planeta Cómic tras su efímero paso por la recordada y noventera revista Shônen Magazine que la albergó en sus páginas de forma inconclusa con el título Sobrevivir en la nueva era glacial. Crónicas de la Era Glacial se trata de una de las primeras obras de Taniguchi, hecho que quien se haya acostumbrado a las historias costumbristas y cercanas del autor deben tenerlo en cuenta ya que aunque aquí ofrezca su estilo de dibujo inconfundible, tanto la historia como por momentos la forma de narrar puede hacernos creer que estamos leyendo a otro autor totalmente distinto. Distinto pero fantásticamente bueno porque una de las virtudes que realmente hacen destacar a los grandes autores es el saber desenvolverse en casi cualquier género y aquí Jiro Taniguchi lo demuestra con creces.

El dibujo del autor vuelve a ser una vez más de una calidad incontestable recreándose especialmente en los paisajes y elementos tecnológicos, con unos personajes muy bien creados y tremendamente realistas que llevan el peso de la historia de una forma magistral. A un ritmo más que bueno, el autor nos va introduciendo en una historia de supervivencia y de luchas internas mezcladas con elementos de ciencia ficción que hacen que la trama mientras va avanzando nos atrape de manera irremediable llevándonos en volandas por toda una aventura futurista que no dejará indiferente a absolutamente nadie.

Como amante del manga y de la ciencia ficción, encontrarme con obras que traten este género de forma tan magistral, con tanto encanto y tan bien contada es toda una alegría y disfrute máximo ya que a pesar de que quizás se le note en ciertos aspectos su falta de experiencia, Taniguchi nos ofrece toda una obra maestra de esas que traspasan fronteras y décadas para agarrarse fuertemente al top de series a recomendar y que cualquier amante a leer buenas historias no debe dejar pasar.

Seguramente y con toda la lógica del mundo, el genial Jirô Taniguchi será recordado como uno de esos autores que mayormente nos han mostrado historias costumbristas con personajes muy reconocibles y cercanos que han llegado a tocar el corazoncito de sus lectores, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con ello pero hemos querido destacar esta excepcional historia que quizás por no pertenecer a este grupo de trabajos suyos se pase un poco por alto a la hora de hablar de la larga trayectoria de este genio que tristemente nos ha dejado y que desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena sumándonos a las muestras de cariño y respeto a su trabajo que ha recibido y seguirá recibiendo estos días. Descanse en paz, maestro.

Edición española. Dentro de su línea Babel, Planeta Cómic nos ofrece esta nueva edición de un título que ya lo iba mereciendo. Para paliar un poco la tardanza con la que ha sido reeditada esta obra, Planeta se marca un gran tanto con una edición realmente buena y digna para una obra de este calado. En rústica con sobrecubierta y en un tamaño de 15 x 21 cms. aproximadamente, tenemos en dos tomos de más de 270 páginas (algunas de ellas a color) la historia completa por primera vez en España a un precio de 18,95€ cada volumen.

Finalizamos el artículo mostrando la portada de ambos números:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown