No Solo Gaming: Doraemon, el manga a color

No Solo Gaming: Doraemon, el manga a color

A lo largo de la historia, nos encontramos con la aparición de personajes, series, coletillas, etc etc, que traspasan el límite para el medio en el que fueron creados y se acoplan de forma ya permanente a la cultura del país en el que se le dio vida o incluso en la de muchos países que vio como la llegada de dicho personaje supone una auténtica revolución. En nuestro país, y centrándonos en la programación infantil, tenemos los claros ejemplos de Mazinger Z, Espinete, Bart Simpson o Heidi, que llegaron simplemente para dar horas de entretenimiento a un determinado público pero que entraron en nuestras vidas para quedarse por siempre jamás en el subconsciente y la cultura popular española. Dentro de este grupo, otro de los grandes ejemplos es sin duda el del gato cósmico por antonomasia, es decir, Doraemon.

Esta serie que en Japón es todo un icono de la idiosincrasia del país nipón en sí y uno de los personajes más conocidos a lo largo y ancho del país del sol naciente, lleva apoltronada en nuestras televisiones años y años siendo ya considerada como uno más de la familia y que si algún día se fuera, se le echaría en falta enormemente. Una especie de Simpsons a la japonesa. Su versión animada funciona fantásticamente bien con el estreno incluso de alguna de sus películas en cine, sin embargo el manga aunque no ha vendido nada mal, no ha terminado de llegar al nivel de la animación y eso que han sido varias las incursiones que ha tenido en este sentido. Ahora vuelve a intentarlo pero esta vez con la novedad de ser una edición a todo color y que aprovechamos el No Solo Gaming de esta semana para comentarla a fondo.

De qué va: Creo que todo el mundo que esté leyendo este artículo sabe de sobras de qué va esta serie pero aún así, por si hay algún despistado, lo comentaré.

El lánguido, soso y torpón Nobita Nobi recibe la visita de un gato azul cabezudo que se hace llamar Doraemon y que viene del siglo XXII por obra y gracia del tataranieto del propio Nobita para que con la ayuda de los cachivaches e ideas del propio Doraemon pueda cambiar la historia y ayudar a Nobita a tener un futuro más próspero y en definitiva, mejor.

Doraemon se instala en la casa y vida de Nobita para vivir mil y una aventuras evitando que éste se meta en más de un lío o que no se hagan más grandes en los que ya se ha metido.

Opinión Personal: Doraemon es uno de esos personajes que se hacen querer gracias a su personalidad y llamativo diseño. Un gato enorme, cabezón, azul y sin orejas puede ser lo carismático que quieran sus autores y la verdad es que con Doraemon acertaron de pleno. Una serie que quizás contenga algunos valores que por la época en la que fue creada y del país que proviene a algunos les pueda parecer un pelín rancio o arcaico, pero que llega perfectamente a los niños y se hace un hueco rápidamente en sus corazones. Siempre me han parecido geniales los aparatos que es capaz de sacarse del bolsillo y el uso final que tienen, mostrando una desbordante capacidad imaginativa simplemente extraordinaria. El anime me parece más que correcto y las películas muy entretenidas destacando la emotiva Stand By Me que tuvo estreno en cines españoles y está editada en físico por Selecta Visión

Esta edición a color es una más que buena oportunidad para que se acerquen aquellos lectores habituales de Manga que todavía no han tenido la oportunidad de disfrutar de ninguna de las anteriores versiones en papel de este archiconocido felino cósmico. Durante los seis tomos que abarca esta edición, llamada en su versión original Doraemon Karā Sakuhin-shū, nos ofrecen 120 historias cortas que no habían sido recopiladas anteriormente en tomos pero que merece muchísimo la pena leerse. Por eso, nos puede chocar que al principio no nos cuenten la llegada del propio Doraemon a casa de la familia Nobi pero cuando uno se entera que es una recopilación de historias que anteriormente se habían desechado para su edición en tomos, lo entiende un poco mejor.

En cada volumen nos encontramos con 20 historietas de unas seis páginas cada una donde podemos disfrutar de unas historias fantásticamente creadas, narradas y finalizadas contando con poquísimas viñetas para ello, siendo un gran ejemplo del verdadero talento creativo que hay en el mundo del Manga y que algunos se siguen negando a ver.

Con Doraemon hay que tener claro para el público al que originalmente va dirigido, por lo que los lectores no deberían intentar encontrar unos guiones enrevesados y con grandes giros, este manga no va a darte eso porque simplemente no es lo que intenta. Da perfectamente lo que quiere conseguir desde un principio y es crear unas historias divertidas, simpáticas, con personajes que se queden en la memoria y si a algunas les añadimos un toquecito de moralina, pues mejor que mejor. Con un dibujo más que bueno y muy expresivo al que se le añade en esta edición un magnífico uso del color tanto en los personajes como en los fondos que no hacen más que añadir calidad a esta magnífica edición.

Doraemon es con toda seguridad, uno de los grandes mangas para críos (kodomo manga) que ha habido, hay y habrá y que sin ningún tipo de duda hay que leer al menos una vez en la vida.

Edición Española: Es Planeta Cómic nuevamente la que vuelve a apostar por este icono del Manga en una más que cuidada edición, respetando enormemente la original japonesa. Cada tomo incluye unas 160 páginas a todo color, en rústica con solapas a un precio de 9,95€.

En este primer tomo, además de las 20 historias protagonizadas por Doraemon, Nobita y los demás, podemos leer el epílogo titulado “¿Por qué Doraemon es azul? El secreto” donde nos explican el por qué sus autores eligieron el color que define a este carismático protagonista.

Finalizamos el artículo mostrando la portada del primer volumen publicado en España:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar