No Solo Gaming: Dragon Ball Color: Saga del Monstruo Bû

Dragon Ball, tras su nacimiento en el año 1984 a través de los lápices y el talento de Akira Toriyama, sigue siendo una de las series más importantes y más influyentes de la historia del Manga y el Anime. Hemos comentado en distintos artículos lo tremendamente viva que sigue su serie a pesar de que su creador haya dejado de estar al frente de la nave ya de forma definitiva. La creación de sus distintas secuelas como por ejemplo Dragon Ball Super, de la que actualmente se emite su anime y se edita su manga tanto en Japón como en España, hacen que se mantenga viva la llama de las bolas de dragón y su maravillosa mitología.

Aunque, lógicamente, lo que suelen siempre demandar los fans de cualquier serie es material nuevo está más que claro que con Dragon Ball las reediciones funcionan perfectamente, y si por supuesto añaden algún aliciente más como es el hecho de incluir el color, tenemos una compra más que asegurada para cualquier fan de la serie. Con Dragon Ball tenemos en España la enorme suerte de ver cómo prácticamente cualquier material impreso en Japón, tarde más o tarde menos, acaba siendo editado en nuestro país ya que como ha confirmado la propia Planeta Cómic, Dragon Ball es una de sus series más rentables y por tanto no iba a dejar pasar la oportunidad de ofrecernos la llamada originalmente Dragon Ball Full Color.

Precisamente, de esta fantástica reedición ya hemos comentado en otros artículos distintas sagas como por ejemplo el inicio con la Saga Origen o la Saga de los Androides y Cell, por lo que hoy comentamos el último arco argumental que no es otro que la Saga del Monstruo Bû.

Nueva etapa, nuevos enemigos. Después de que Son Goku, Son Gohan y sus compañeros lograran salvar a la Tierra de la amenaza diabólica de Cell, la gente pudo volver a vivir en paz. No obstante, cuando la paz pasa a ser una constante, siempre empiezan a aparecer auténticos necios. Así son los seres humanos.
Han pasado varios años desde la batalla contra Cell. Y nos encontramos en una tranquila ciudad llamada «Satán City». Cambiaron el nombre a la ciudad en honor a Míster Satán, ilustre residente de la misma, de quien todos creen que fue el salvador del mundo, aunque en realidad no fuera así…

La última parte de la historia original creada por Akira Toriyama arranca tras la derrota de Cell y nos sitúa varios años después con un gran cambio físico y de estilo por parte de algunos de los protagonistas e incluso con un cierto relevo de protagonismo pasando Son Soku el testigo, tal como hiciera en la lucha contra Cell, hacia su hijo Son Gohan centrándose durante los primeros capítulos en las vivencias de éste en el instituto y como superhéroe enmascarado.

Este comienzo no contentó demasiado a los fans que llevaban tantos años siguiendo la edición de esta serie, empezando a notarse en demasía el cansancio y hastío del autor hacia su propia serie que la continuaba más por presión de la editorial que por gusto personal, aunque rápidamente cambió el devenir de los acontecimientos y empezó a darle a los fans lo que realmente demandaban con el anuncio de un nuevo torneo de artes marciales, torneo en el que a priori se volverían a enfrentar Goku contra Vegeta y en el que se descubre una nueva amenaza con unos personajes realmente misteriosos.

Tras un inicio un tanto titubeante de esta saga consigue enderezar el rumbo con un esquema similar al de otras partes de la serie (enemigo súper poderoso al que hay que derrotar) pero con una premisa y unos personajes muy interesantes y, por supuesto, con un ritmo narrativo marca de la casa que obliga al lector a querer seguir con ansia el devenir de los acontecimientos.

Analizando la saga de forma completa podemos tener la sensación de que se alarga más de la cuenta, especialmente en su parte final en la que la podemos encontrar un pelín redundante, aunque hay que reconocerle que es tremendamente entretenida, divertida y especialmente épica. Toriyama al entender que con esta trama daría carpetazo a la serie que le había marcado ya para siempre, dejó muchísimos momentos espectaculares y emotivos que se han quedado marcado a fuego en la historia de Dragon Ball.

Ahí tendremos siempre para recordar la primera transformación de Son Goku en Super Saiyano 3, cómo Vegeta se deja manipular para conseguir su ansiado combate contra Goku, el inicio de las fusiones (idea original del mangaka Masakazu Katsura), la propia redención de Vegeta o incluso el momento heroico de un personaje que hasta entonces sólo había servido para poner la nota cómica como es Míster Satán, demostrando que todos alguna vez podemos ser más útiles que cualquiera.

Momentos y escenas que hacen de esta saga quizás no la mejor de la serie pero sí una de las más recordadas y por supuesto, un arco argumental vibrante y entretenido como cualquiera de los anteriores aunque a día de hoy algunos que otros lectores le siguen quitando valor achacando poca inventiva y renovación al ingenio de Toriyama en esta recta final, sin tener en cuenta que no es nada fácil ni sencillo mantener el nivel que llevaba demostrando durante los diez años de creación de una de las más carismáticas e importantes series Manga de toda su historia.

El final, que en su día se pensaba que sería el definitivo pero GT, las nuevas películas y Super se han empeñado en que no lo fuera, era bastante respetuoso con su propia serie y aunque dejaba la trama abierta, el autor intentaba volver a su inicio proponiendo una historia circular que nos llevara a ese origen tan querido y añorado por el público. Un guiño a todo lo que ha sido la historia de las bolas de dragón que se coronaba con una espectacular ilustración de despedida con todos los personajes que a buen seguro hizo que más de uno soltara alguna que otra lagrimilla… y es que Dragon Ball se lleva en el corazón.

Edición española. Esta reedición a color, que actualmente sigue editando Planeta Cómic con la Saga Origen, es de una calidad incontestable con un nivel tremendo tanto de papel como de impresión. Además, al final de cada tomo se incluye información aportada por el propio Toriyama que le da un valor añadido a esta reedición aún mayor. Quizás el único punto negativo se lo podríamos dar a ciertos cambios en la traducción que no acabaron de contentar a muchos fans, especialmente con la modificación de ciertos nombres para que tenga más sentido en su versión española. Ligera variación que a algunos llegará a gustar y a otros no pero que no debe restar interés ni disfrute de esta más que recomendable edición a todo color.

Finalizamos el artículo con la ficha técnica y las portadas de los seis tomos que abarcan esta saga al completo.

Ficha técnica:

  • 230 páginas
  • 12,95€ c/u
  • Formato: 11,1 x 17,7 cm.
  • Tinta: Integradas a color
  • Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
  • Traductor: Daruma
  • Sentido de lectura: Oriental

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar