No Solo Gaming: Dragon Ball: Este mito está muy vivo

Cuando el genial Akira Toriyama dio por finalizada su serie estrella (hay que recordar que también es el creador de la magnífica Dr. Slump), su luz no se fue apagando hasta quedar en un simple recuerdo de los millones de fans que la siguieron con afán, ni mucho menos. Hubo varios intentos de reactivar la serie por parte de Shueisha (editorial encargada de su publicación) y por parte de TOEI Animation (empresa que dio movimiento a Goku y cía.) pero todos los intentos fueron en vano, ya fuera por la negativa del propio autor a retomar la serie o por la fría acogida de los fans a la nueva serie animada titulada Dragon Ball GT.

A pesar de no haber material nuevo publicado desde Dragon Ball GT, no ha dejado de producirse merchandising y productos derivados de la serie, tales como figuras, cards, reediciones del Manga, videojuegos, remasterización del anime (Dragon Ball Kai), exposiciones… alimentando a esos fans que pedían más material para consumir de su serie favorita y no permitían que la serie cayera en el olvido, hasta llegar al punto en el que nos encontramos actualmente.

A día de hoy la serie parece más viva que nunca (desde que finalizó) y surgen muchas noticias relacionadas con Dragon Ball que alegran muchísimo a los fans, obviando la aberración cometida con Dragon Ball Evolution. Por lo tanto, desde nuestra humilde posición queremos haceros un ligero repaso a lo que podemos encontrar en el mercado japonés y español, sobre la serie protagonizada por Son Goku y sus amigos mientras esperamos a la salida del nuevo videojuego: Dragon Ball Xenoverse.

Anime

Los fans nos volvimos locos al saber que se iba a producir una nueva película animada en la que el propio Akira Toriyama colaboraría en el guión y cuyo estreno en cines japoneses se haría a bombo y platillo generando infinidad de merchandising. Desde que la noticia se hizo oficial los rumores y noticias corrían como la pólvora por todo lo ancho y largo de Internet. Los foros echaban humo y los fans contaban los días deseando que llegara el momento en el que volverían a saltar a la gran pantalla sus queridos personajes.

Empezamos a saber el nombre oficial Dragon Ball Z: Kami to Kami (La Batalla de los Dioses) y que estaría ambientada justo antes del último torneo de artes marciales que se nos muestra en la serie, nos mostrarían una nueva transformación llamada Super Saiyan God y, por lo tanto, anulaba directamente todo lo mostrado en Dragon Ball GT.

Llegó el tan esperado día, y el 30 de Marzo de 2013 la película se estrenó arrasando en los cines del país del sol naciente llegando a recaudar en su primer fin de semana más de 5 millones €.

En España ese mismo año la pudimos disfrutar en cines gracias a su estreno en el Festival de Sitges y en 2014, la editora de anime Selecta Visión hizo un estreno en cines con relativo éxito y en Octubre, coincidiendo con el XX Salón del Manga, lanzó la película a la venta tanto en DVD como en BluRay teniendo una acogida muy calurosa por parte de los fans españoles.

Os dejamos una pequeña muestra de esta película: 

En este apartado seguimos de enhorabuena, ya que hay una nueva película anunciada para el 18 de Abril titulada Dragon Ball Z: Fukkatsu No F, donde asistiremos al peor deseo que se puede pedir con las bolas de dragón: resucitar al villano Freezer. De momento, se va creando mucho hype, con teaser, tráilers e imágenes que hacen que la expectativa suba casi tanto o más como pasó con su antecesora.

Aquí os mostramos el tráiler oficial subtitulado en castellano:



Manga

Además de las reediciones que han ido saliendo del Manga original, donde habría que destacar la Ultimate Edition, se está publicando en Japón el llamado Dragon Bal SD (la siglas SD vienen a significar Super Deformed) habiéndose editado de momento hasta el tomo nº3.

Esta serie lógicamente está basada en la obra de Akira Toriyama pero dirigida para niños (de ahí que todos los personajes sean pequeños y cabezones) publicándose en la revista Jump Saikyô desde 2010. Su autora es Naho Ôishi y aunque no sigue la historia de forma lineal sí es bastante fiel teniendo como valor añadido muchos guiños y coñas dirigidos claramente a los fans tanto del Manga como del Anime. Planeta DeAgostini empezó su publicación en nuestro país en Octubre del año pasado editando hasta la fecha tan sólo el primer tomo.

Por otro lado tenemos la reedición a todo color con una calidad espectacular llamada Full Color y que de momento adapta las sagas correspondientes a Dragon Ball Z. Se divide por arcos argumentales teniendo así la Saga de los Saiyanos, la Saga de Freezer… En España también empezó Planeta DeAgostini su edición durante el pasado Salón del Manga de Barcelona celebrado a finales de Octubre de 2014 teniendo hasta la fecha los dos primeros tomos a la venta.

Otras Ediciones

Ya para finalizar, porque si no tendríamos que hacer un especial de muchísimas páginas, vamos a hablar de las ediciones oficiales que han salido completando el material publicado de la serie.

Por un lado tenemos las guías tituladas Chôzenshu que en cuatro volúmenes condesan y actualizan toda la información incluida en la anterior enciclopedia de Dragon Ball de siete volúmenes llamada Daizenshû. De ésta, Daizenshû, en España sólo hemos visto editado el primer tomo con el nombre de Dragon Ball Ilustraciones Completas. De la más reciente, Chôzenshu, que fue editada entre Febrero y Mayo de 2013 en Japón, ya tenemos el primer tomo publicado en España, desde Mayo del año pasado, por parte de Planeta DeAgostini titulado Dragon Ball Compendio.

Por otro lado, tenemos el art-book (libro de ilustraciones) más completo que se ha editado de Dragon Ball hasta la fecha tiulado Chôgashû. Con una edición simplemente maravillosa que salió a la venta en Japón en Mayo de 2013 y también lo tenemos en España, nuevamente por parte de Planeta DeAgostini, desde Octubre del año pasado bajo el nombre de Dragon Ball Ilustraciones Completas -Edición de Lujo-.

Sabemos que hay mucho más material a la venta basado en la exitosa serie protagonizada por el saiyano Son Goku y que nos dejamos alguna que otra cosilla por el camino pero hemos querido centrarnos sobre todo en el material publicado en papel y por supuesto, en las novedades más sonadas e importantes en animación de esta maravillosa serie. Como colofón final, os dejamos una curiosísimo vídeo que mezcla un simulador de huracán y una transformación de Super Saiyan 3, pero será mejor que lo veáis…

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar