No Solo Gaming: El anime Haikyu!! y su segunda temporada

No Solo Gaming: El anime Haikyu!! y su segunda temporada

Ya hemos comentado en otras ocasiones de la mala acogida en cuanto a ventas se refiere del manga deportivo en España donde podemos poner distintos ejemplos en el que se sumarían títulos de series que han tenido una repercusión tremenda en nuestro país al nivel de Oliver y Benji (Captain Tsubasa) o incluso Chicho Terremoto (Dash!! Kappei) pero que a la hora de salir a la venta en papel se contaron como fracasos estrepitosos por parte de sus editoriales. Hay algún título que sí ha funcionado realmente bien como por ejemplo Slam Dunk, pero se cuentan con los dedos de una mano y debido a la victoria apabullante de los fracasos sobre los éxitos en este apartado, las editoriales españolas se piensan muy mucho el hecho de volver a editar un spokkon (manga deportivo) dentro de nuestras fronteras. Esta idea editorial, aunque total y perfectamente entendible, es una verdadera pena para el aficionado patrio tanto del manga como del anime porque actualmente hay unas cuantas joyitas en el mercado japonés que muchos celebrarían la compra de sus derechos para España con gran jolgorio y algarabía pero que de momento se tendrán que conformar con seguir rezando a la espera de que la situación con este género cambie medianamente en nuestro país.

Sin embargo, su situación en la animación es bien distinta y ahí tenemos los éxitos que la propia Selecta Visión cuenta con gran orgullo como por ejemplo Oliver y Benji (aquí sí) y la edición actual de Haikyu!!. Resulta un tanto llamativo el éxito que pueda tener una serie de voleibol en nuestro país (aunque realmente no sería la primera serie sobre este deporte que llegara a calar hondo en los corazones españoles) pero claramente Haikyu!! es un gran ejemplo de lo rematadamente buenos que son los japoneses a la hora de ofrecer un deporte de una forma tan atractiva y adictiva a ojos de cualquier espectador, por eso en el artículo de este martes de No Solo Gaming se lo decíamos con todo merecimiento para comentar la edición española en Bluray de la primera parte de la segunda temporada de una de las series deportivas más exitosas del momento, edición que se lanzó como adelanto especial durante el XXII Salón del Manga de Barcelona pero que sale a la venta el próximo 14 de diciembre.

Siempre te vas a encontrar con alguien mejor que tú. Esta frase que seguro la hemos escuchado infinidad de veces en series japonesas de artes marciales o deportivas resume realmente bien gran parte del espíritu que nos encontramos en estos primeros trece capítulos de la segunda temporada. Podemos ver como el equipo protagonista, o sea el Karasuno, es invitado a participar junto a otros equipos, algunos conocidos y otros no tanto, en un campus de entrenamiento en Tokio para poder medir el nivel de los participantes e intentar limar las carencias de los propios equipos.

Una premisa interesante que mostrará aspectos de la competición realmente difíciles de superar donde nuestros protagonistas tendrán que usar lo mejor de sí mismos y aprender a admitir sus puntos flacos para luchar por mejorarlos a base de entrenamiento y disciplina.

Sigue ofreciendo los grandes valores de un spokkon. Este título cumple a rajatabla todos esos elementos que según la ley no escrita de las series deportivas debe tener, pero aunque se podría decir que en ese aspecto está llena de clichés eso es algo que precisamente más que restarle mérito a Haikyu!! le aporta muchísimo valor a esta entretenida serie aprovechando esos nombrados elementos típicos para tener a su favor una mezcla perfecta de emoción, humor, drama… con grandes valores que nunca están de más mostrar en series de este tipo. Además introduce un nuevo y aun si cabe, más peligroso enemigo: los estudios, queriendo lanzar un mensaje para la chavalería fan de la serie que quiera seguir los pasos de los protagonistas, en el que nos recuerda que por muy bueno que uno sea deportivamente nunca se puede dejar en un segundo plano la responsabilidad estudiantil.

Por el conjunto de lo que aporta y ofrece esta serie, en Haikyu!! tenemos un anime que transmite un buenrollismo impresionante dando una sensación muy positiva por todo lo que muestra: personajes, situación, colorido, música… aunque también introduzca elementos un tanto dramáticos, sabe perfectamente enfocarlo de manera que sirva de lección y de motivación extra para seguir progresando tanto deportiva como personalmente.

La animación que corre a cargo de Production I.G. vuelve a ser espectacular incluso superándose así misma respecto a su anterior temporada ofreciendo además de una animación tremendamente fluida y de un nivel técnico apabullante, una dirección magnífica con unos juegos de cámara y planos simplemente brillantes. Una lección magistral de cómo debe estar animado y dirigido un anime actual. A destacar dentro de este apartado la buenísima combinación de animación 2D con el aporte en CG engrandeciendo el apartado técnico en cuanto a ritmo y animación se refiere.

Respecto a los nuevos personajes, tenemos una más que buena presentación de los nuevos equipos y sus estrellas siendo tremendamente efectiva y bastante concisa, algo que ayuda enormemente a mantener el ritmo trepidante por el que nos lleva esta magnífica segunda temporada.

Otro punto a su favor es que a pesar de ser un anime deportivo sigue manteniendo ese punto de realismo plasmando a la perfección los movimientos, tácticas y técnicas que se suelen usar en el vóley real, siendo una serie que no destaca por sus fantasmadas pero que para nada pierde espectacularidad, manteniendo ese puntito de fidelidad respecto a lo que podemos encontrarnos en un partido real consiguiendo además mantener una tensión y emotividad realmente alta.

Una serie tremendamente divertida, entretenida y adictiva que gustará tanto por sus situaciones como sus personajes, manteniendo el nivel (o incluso subiéndolo) en este comienzo de la segunda temporada.

Edición Española. Selecta Visión sigue manteniendo el mismo diseño y las mismas características de la anterior temporada volviendo a poner en el mercado un pack de una calidad asombrosa conteniendo los 13 capítulos de esta primera tanda en tres bluray con una imagen (HD 1080p – 16:9) y un sonido (2.0 DTS HD) que dan aún más brillo si cabe a todo lo que rodea esta serie. 

Como extra, esta edición viene acompañado de un libreto de 60 páginas con muchísima información tanto de la serie como de las propias reglas y técnicas del vóley real haciendo comparaciones entre la realidad y ficción que hace apreciar aun más el trabajo de fondo que tiene este producto.

Todo esto lo podéis encontrar a partir del 14 de diciembre en una caja contenedora con un diseño realmente bonito a un precio de 62€.

Os mostramos una imagen de esta impresionante edición:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar