No Solo Gaming: El Arte de Frozen, el libro

No Solo Gaming: El Arte de Frozen, el libro

En plena resaca post Oscars queríamos dedicar el artículo de hoy a alguna película que haya estado relacionada directamente con estos famosos premios y qué mejor elección que dedicarlo a Frozen, ganadora de dos estatuillas (Mejor Película de Animación y Mejor Canción) en la edición celebrada en 2014. Pero sabemos que se ha hablado y escrito hasta el hartazgo de este largometraje así que hemos querido centrarnos no tanto en la película en sí sino en cómo se generó, cómo trabajaron para crearla… y hemos que no hay mejor que el fantástico libro El Arte de Frozen para enfocarnos en este aspecto.

Hace ya varios años, la fábrica de sueños más conocida como Disney, empezó a lanzar libros explicando el proceso de creación de sus películas, dejando al descubierto muchas de las dudas que siempre han rodeado a esta compañía y sobre todo, mostrando al mundo lo muchísimo que están cuidados absolutamente todos los detalles que pueda aparecer en sus producciones con muchísima información completada con textos, bocetos, anécdotas… que los fans han agradecido enormemente.

Norma Editorial abrió, dentro de su catálogo, la puerta a una línea dedicada al cine y la televisión centrada especialmente en libros como los que acabamos de comentar. Dentro de esta línea hemos podido disfrutar de los dedicados a la saga de Harry Potter o a uno de los grandes clásicos de los 80 como es Regreso al Futuro, pero se seguían echando en falta los centrados en películas de animación ya que gracias a la importación, los seguidores de estos estudios sabemos que estos libros son verdaderas obras de arte. En el pasado Salón del Manga de Barcelona, por fin, Norma anunció que empezaría a rellenar ese hueco con los libros de arte de Disney y que su primera piedra de toque sería con una de las más taquilleras y exitosas como es Frozen.

El Arte de Frozen nos llegó a mediados de noviembre del pasado año y con él en las manos comprobamos que volvemos a estar delante de otro precioso y magnífico libro nacido en las entrañas de la factoría que creó al ratón más famoso de todos los tiempos.

Sabemos de sobras que Disney y sus películas tienen millones de seguidores pero que también hay un buen número de detractores que no entienden el amor ciego que se le puede tener tanto a su enorme infraestructura como a sus películas, y también sabemos que sus historias no tienen por qué gustar a todo el mundo ni por supuesto gustar todas ellas, pero lo que no se puede negar es el gran trabajo y dedicación que tiene cada uno de sus proyectos y el enorme talento creativo que hay detrás de cada película. Todo ese talento, creatividad y buen hacer se condesa en las páginas de estos libros y eso es realmente lo que queremos destacar en este artículo.

El Arte de Frozen comienza con un prefacio del gran John Lasseter y un prólogo de Chris Buck y Jennifer Lee para después adentrarnos de lleno en todo el proceso de producción que tuvo dicha película. Empezamos con una introducción donde se nos explica que el germen de la idea de esta película está en uno de los cuentos más largos de Hans Christian Andersen titulado La Reina de las Nieves y cómo fueron adaptando la historia creada por Andersen a su propio estilo y narración. En este capítulo del libro podemos aprender que estos proyectos no nacen y se ejecutan de la noche a la mañana sino que llevan años y años de trabajo y que se intenta respetar siempre el espíritu de la obra original con una gran y profunda admiración hacia la obra de Andersen, de la cual Disney ha cogido más de una idea para crear sus películas.

Tras la introducción pasamos a un prólogo de la obra en sí que nos habla de la familia protagonista mostrándonos varios bocetos originales y distintos story boards que después sirvieron para varias escenas importantes dentro de la propia película. Es muy curioso el proceso evolutivo que tienen algunos personajes desde su primer boceto hasta el resultado final.

A partir de este momento el libro se divide en distintos capítulos, cuatro para ser más exactos, con los siguientes títulos: “Coronación”, “La Naturaleza”, “El Palacio de Hielo” y “Retorno a Arendelle”. Dentro de estos capítulos encontramos infinidad de información con muchísimos textos, comentarios, diseños, bocetos, dibujos finales… que harán las delicias de los admiradores de este tipo de cine y por supuesto, a los millones de fans que tiene la película. Muy interesante es toda la parte visual que toma su inspiración en Noruega y cómo sabían que el castillo de hielo construido por Elsa era una de las partes más importantes de la propia película, dedicándole una cantidad de tiempo y trabajo tremenda para cada mínimo detalle.

En este libro tenemos otro claro ejemplo que nos muestra que en este tipo de producción animada todo, absolutamente todo, está perfectamente estudiado y trabajado hasta el más mínimo elemento que pueda aparecer, por muy poca importancia que pueda tener en el metraje final. Gracias a estos libros podemos aprender y valorar todo el esfuerzo y documentación que tiene tras de sí una película de este nivel.

Para finalizar, nos encontramos con la Bibliografía usada en el propio tomo y los agradecimientos de Charles Solomon, escritor de este libro de arte.

La edición de Norma Editorial es realmente buena, con un acabado final calcado al original siendo un libro apaisado con un tamaño de 28,5 x 23,5 cms. aproximadamente y con unas 168 páginas a todo color. La portada es en cartoné y cuenta con sobrecubierta mostrándonos el título en un muy bonito relieve. Cuenta con una traducción y una impresión a un nivel altísimo, a un precio final de 35€.

Para poner punto y final a esta reseña, os dejamos con una imagen del propio libro:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar