No Solo Gaming: El manga Ranma ½ regresa a España

Hablar de Ranma ½ es hablar de una de las series de humor más exitosas proveniente del país del sol naciente, con permiso de Dr. Slump. Desde su primera edición por parte de Planeta DeAgostini en formato cómic-book y su emisión (censurada) por parte de Antena 3 a principio de los 90 esta obra de Rumiko Takahashi siempre ha gozado de una gran acogida en nuestro país contando con legión de fans a lo largo y ancho de nuestras fronteras pero por diversas razones, que ahora pasamos a tratar, su publicación (tanto del Manga como del Anime) siempre se ha visto salpicada por algún tipo de problema que ha impedido su disfrute al máximo.

En su versión animada no ha corrido muy buena suerte que digamos ya que por un lado tenemos la emisión censurada y un tanto maltratada que nos ofreció Antena 3, y por otro lado las ediciones en DVD que nos ofreció RBA, en un formato muy pobre, y Jonu que intentó traernos de forma completa esta anime con varios doblajes y sin censura, pero la desaparición de esta empresa antes de completar el lanzamiento de los 161 capítulos hizo que volviéramos a tener de forma incompleta la historia protagonizada por Ranma Saotome y compañía.



Si nos centramos en su edición en papel, de las tres veces que ha visto la luz en nuestro país, a día de hoy sólo ha sido completada una vez. Nos referimos a la edición en tomos normales (tankôbon) que nos trajo la difunta Glénat España. Eran otros tiempos y las series en este tipo de formato proliferaban, se rescataban series que en otros años habían sido cortadas y la editorial que se aventurase a no finalizar cualquier serie de su catálogo debía cargar con esa enorme mancha en su curriculum. Glénat se veía con fuerzas y el público demandaba series que después consumía de forma puntual, así se aventuró por rescatar clásicos como Ranma ½ y Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco) que no habían corrido demasiada suerte al ser editada años atrás en formato comic-book por Planeta DeAgostini. De esta forma pudimos completar la edición de esta serie que tanto pedían los lectores españoles.



Tras varios años de la finalización de esta edición, Glénat pensó que era buen momento para volver a poner en el mercado un título tan jugoso como éste y volvió a apostar por esta comedia pero esta vez en un formato un poco más de lujo compilando dos tomos en uno y usando ilustraciones distintas para las portadas. No se incluían páginas a color pero el público aplaudió el retorno al mercado de una de sus series favoritas aunque los cambios internos que sufrió Glénat, pasando a ser EDT a partir del tercer tomo editado y finalmente dando con su salida del mercado del Manga, hicieron que en el noveno tomo la publicación de esta edición quedase paralizada y totalmente en el aire. Finalmente, Planeta Cómic (<- please, poned este enlace https://www.planetadelibros.com/editorial-planeta-comic-54.html) anunció en el pasado Salón del Cómic de Barcelona que rescataría su edición retomándola en el número 10 y prometiendo la publicación de los 18 tomos que completan la serie en este formato. De esta vuelta es la que os queremos hablar en el artículo de hoy.



De qué va: Esta rocambolesca comedia nos cuenta la historia del joven Ranma Saotome que en su empeño por entrenar en los sitios más peligrosos e inverosímiles junto a su padre Genma, tienen la desgracia de caer en los lagos encantados de Jusenkyo (China) y por lo tanto adquirir la maldición de convertirse en una chica (Ranma) y en un enorme oso panda (Genma) cada vez que les toca el agua fría. Este cambio es reversible al volver a ser mojados con agua caliente pero va a dar muchos quebraderos de cabeza a los personajes que intentan por todos los medios librarse de esa incómoda maldición. Por otro lado, en su vuelta a Japón, Genma lleva a su hijo al dôjo regentado por su gran amigo Soun Tendô para presentarle a sus tres hijas y que pueda contraer matrimonio con una de ellas para que sigan regentando dicho dôjo.

En esta tesitura los malentendidos y situaciones absurdas están servidas dándole al lector una lectura más que agradable y sobre todo, muy divertida.


Opinión Personal: Desde el punto de partida podemos ver que no estamos ante una serie que nos vaya a dejar indiferentes. Con una soltura espectacular Rumiko Takahashi nos envuelve en una alocada historia donde mezcla comedia, romance, artes marciales, un poco de erotismo y muchas pinceladas de cultura china y japonesa que harán las delicias de cualquier lector. Quizás el dibujo de esta autora pueda ser un poco anticuado y no tan bonito dentro de ciertos estándares pero es perfecto para lo que nos narra viñeta a viñeta. Sería una pena no darle esa oportunidad más que merecida porque no nos entre su estilo de un primer vistazo.

Con esta obra Rumiko nos vuelve a mostrar su enorme destreza para crear personajes carismáticos, especialmente con su magnífica y enorme lista de secundarios que darán mucho juego y color a los pentágonos amorosos (los triángulos en esta serie se quedan cortos) que se van formando a lo largo de toda la trama.

Quizás tenga en su larga duración un punto negativo pero aunque el final es verdad que podía haber sido mejor, no decae para nada dándonos entretenimiento y risas hasta su última página ya que la imaginación de esta autora japonesa es prácticamente casi infinita.

Sin lugar a dudas, Ranma ½ es todo un clásico que debe estar en cualquier mangateca que se precie.

 



La autora: Rumiko Takahashi (1957) es toda una autora de referencia teniendo en su prolífica carrera títulos del nivel de Maison Ikkoku, Lamu, Inu Yasha o Ranma ½.

Muy interesante y que merece ser destacada, es su obra menos comercial y un tanto más oscura donde la autora experimenta un poco más y nos muestra una cara que quizás sorprenda a más de uno. La Saga de la Sirena es un buen y claro ejemplo de esto.

Rumiko, apodada con todo merecimiento como La Reina del Manga, sigue en activo creando series de mucho éxito y actualmente la podemos disfrutar con la serie Rin-ne que también publica en España Planeta Cómic.



Edición Española: Centrándonos en la actual que nos muestra Planeta Cómic, tenemos una edición prácticamente igual que la que nos ofreció Glénat/EDT para no tener un descuadre en el tipo de edición y simplemente notemos la diferencia en el logo de la editorial.

Con un papel, impresión y traducción de bastante nivel Planeta vuelve a traernos en este tomo número 10 una serie que merece ser tratada con cariño ya que forma parte de la infancia de muchos lectores actuales de Manga.

Una muy buena edición a la que sólo le ponemos un pequeño “pero” y es el precio, que se ha visto aumentado comparado con la edición anterior pero como ya explicaron en el pasado Salón del Cómic, se debía a tener que negociar desde cero los derechos de dicha serie.

Para finalizar os dejamos con la portada del tomo que ha supuesto la vuelta de Ranma a nuestras librerías:

Publicaciones relacionadas

Cerrar