No Solo Gaming: El Niño y la Bestia, la novela y el manga

Mamoru Hosoda se ha convertido por méritos propios en uno de los directores que más miras acapara y que más elogios suma en cada película que estrena. De él son los grandes éxitos Wolf Children, La Chica que saltaba a través del tiempo o Summer Wars que han recibido infinidad de halagos y de premios. Preciosas historias narradas magníficamente que nos transportan a otros mundos, con mucho mensaje y grandes personajes llenos de carisma. Debido a su excelente trabajo mostrado proyecto tras proyecto se ha ganado a pulso estar a la altura de grandes directores de animación japoneses como por el ejemplo, del eterno Hayao Miyazaki.

Esta nueva aventura de Hosoda se esperaba con gran entusiasmo en su país de origen y el público japonés no falló, colocándola rápidamente en lo más alto de la cartelera japonesa. Se ha tachado demasiadas veces de ser la menos atrevida y la más mainstream pero lo que nadie discute es su calidad narrativa y de animación. En definitivas cuentas, tenemos una nueva cita con este gran director y eso siempre es de agradecer. Nosotros pudimos disfrutarla en el pasado Festival de Cine de Sitges y aquí podéis rescatar la crítica que hicimos en su día.

Tras pasar por varios Festivales en nuestro país como el de San Sebastián, el mencionado Sitges y Gijón, por fin la vamos a poder tener en los cines españoles ya que A Contracorriente Films ha anunciado su estreno (tras mover la fecha en una cuantas ocasiones) para el 24 de abril. Mientras, podemos ir abriendo boca con las dos ediciones que nos trae Planeta Cómic con el manga y la novela de este genial título. Ediciones que comentamos en este No Solo Gaming.

De qué va: El mundo de los humanos y las bestias está separado por una fina línea que algunos se atreven a traspasar pero que para asegurar el buen funcionamiento de ambos mundos, es mejor que no se haga. El mundo de las bestias, el llamado Jûtengai, está revolucionado ya que su gran líder, el venerable maestro, acaba de anunciar que se retira y deben elegir a su sucesor. Este puesto se lo disputarán dos bestias de caracteres tan opuestos como son Iôzen y Kumatetsu.

Mientras, en el mundo humano vemos como Kyûta, un niño tímido y solitario que ha perdido a su madre, acaba entrando en el Jûtengai debido a su huida de la persecución de unos policías. Esto hará que Kumatetsu y Kyûta crucen sus caminos, tomando Kumatetsu al humano como discípulo. Este hecho hará que sus vidas cambien para siempre…

El Manga: De momento sólo tenemos el primer tomo que adapta lo que bien podría ser un tercio de la historia. El guión lógicamente corre a cargo de Mamoru Hosoda pero el dibujo cambia de Yoshiyuki Sadamoto (diseñador habitual en las películas de este director y magnífico ilustrador encargado del manga de Neon Genesis Evangelion a Renji Asai. El trabajo de Asai es realmente bueno, con un ritmo narrativo magnífico, unos diseños que obviamente recuerdan poderosamente al original pero que sabe dotar de vida propia a los personajes, llevándoselos a su terreno a pesar de ser un trabajo en el que realmente estás un poco atado de pies y manos debido a ser una adaptación. El nivel gráfico de Sadamoto es espectacular y ya lo ha demostrado en infinidad de trabajos pero aun alabando enormemente el trabajo de éste, no puedo más que quitarme el sombrero ante la calidad mostrada por el bueno de Renji Asai. Sabe contar historias, mostrándonos una composición de viñetas y páginas de un nivel altísimo y por supuesto, sabiendo dotar del mismo carisma y personalidad a los personajes, teniendo una gran versión en papel que nos hará disfrutar de la misma forma que el largometraje.

La historia es tal cual la conocemos de la película, teniendo que ceñirse al guión ya conocido no se puede añadir mucho más pero se cuenta de manera genial lo más importante de la trama impregnando de la misma magia que nos encontramos en la película animada.

La edición española nos llega de la mano de Planeta Cómic donde nos encontramos con un tomo de unas 190 páginas (varias de ellas a color) en rústica con sobrecubierta. Destacaría la buena labor de traducción y de impresión, que facilitan mucho la lectura. Su precio de venta público es de 8,95€. A continuación os mostramos su portada:

La novela: Es curioso como de una tacada Planeta inunda de este título nuestras estanterías y apuesta fuertemente por él. Sorprende que además se atrevan con la novela ya que alguna que otra vez hemos tenido la oportunidad de disfrutar en España de algunas novelas relacionadas con alguna serie manga, como por ejemplo Monster o Detective Conan, pero por desgracia es algo poco común. Se agradece que se haga ese esfuerzo y es a todas luces lógico el hacerlo con un título que viene precedido de tanta fama y sobre todo, que lleva detrás el soporte y el empuje de un autor como Mamoru Hosoda.

La novela es el guión que el propio Hosoda creó para después convertirlo en su propia película. Ni más ni menos. Está bien escrito y narrado y explica fenomenalmente bien todos los sucesos del film. Se lee de manera muy sencilla y divertida. No es una lectura que canse ni aburra ni aunque ya se conozca la historia, algo que no es fácil de conseguir. Hosoda es un magnífico contador de historias y este libro es otro gran ejemplo de eso.

La edición de la novela es sencilla pero a la vez muy buena. Es bastante manejable para leer y eso es algo que se agradece mucho, ya que a veces por meter tanta pomposidad y hacer la edición más recargada, no es fácil de manejar y se convierte más en un adorno que en un libro para leer. Aquí no tenemos ese caso sino todo lo contrario. Visualmente es bonita y cumple perfectamente con su función de libro. Unas 260 páginas en rústica con solapa y en una de ellas se hace una pequeña introducción sobre el autor. Su precio es de 16,95€.

Finalizamos el artículo con la portada de este libro:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar