No Solo Gaming: El último vuelo de las mariposas de Kan Takahama

No Solo Gaming: El último vuelo de las mariposas de Kan Takahama

Una semana más en nuestro rinconcito dedicado a gran parte de la cultura pop asiática, os traemos una pequeña pero majestuosa muestra de la cantidad ingente de temas y épocas que es capaz de tratar el maravilloso mundo del Manga. Desconocido por el gran público pero no por ello carente de calidad ni de originalidad, se podría decir incluso que todo lo contrario, hay una gran parte (aunque en España es bastante pequeña) de un tipo de Manga no tan comercial pero que es capaz de mostrar unas historias y personajes sin parangón. Como si de un botón del famoso dicho se tratase hoy comentamos la obra El último vuelo de las mariposas de la autora Kan Takahama que nos ofrece la editorial Ponent Mon, editorial por otro lado que no se aventura demasiado a editar Manga pero que cuando lo hace suele ser para traernos unos pequeños bocados de una exquisitez abrumadora. De los títulos editados por Ponent Mon hace no mucho hablamos de la genial serie protagonizada por Emanon centrándonos en Emanon Recuerdos pero también podríamos destacar las distintas obras del maestro Jiro Taniguchi, incluso otros títulos como En este rincón del mundo o, por supuesto, esta joya titulada El último vuelo de las mariposas de la que hablamos en el No Solo Gaming de esta semana.

De qué va: La historia se sitúa a finales de la Era Edo y principios de la era Meiji centrándose en Kicho, una bellísima cortesana protagonista absoluta de esta historia de la que se nos narra su triste pasado, su difícil presente y su incierto futuro.

Opinión Personal: Sin dudar siquiera un momento supongo que todos los lectores estarán de acuerdo conmigo si afirmo de forma categórica y rotunda que dos de las grandes figuras de la historia japonesa que han traspasado fronteras tanto temporales como culturales han sido la del samurái y la de la geisha. Figuras que han sido tratadas de mil maneras distintas y que el propio paso del tiempo ha hecho que se tergiversen su realidad. Centrándonos en la figura interesantísima de la geisha, mucho se ha escrito y hablado sobre ellas pero la gran mayoría de las veces se ha puesto en entredicho la veracidad de esas historias de origen cuanto menos dudoso. Con El último vuelo de las mariposas tenemos una historia sincera, directa y sobre todo, bastante cercana a la realidad de todo lo que rodeaba al personaje de la geisha. Aquí, su autora Kan Takahama se basa especialmente en el personaje de Kicho, una cortesana de belleza sin igual que centra absolutamente toda la historia y de la que vamos aprendiendo muchísimo sobre su carácter y, especialmente, su vida a lo largo de las páginas mientras disfrutamos de un dibujo hermosísimo con una expresividad fuera de toda duda.

Resulta interesantísimo el personaje de Kicho a la que la autora presenta en sus primeras páginas como la estrella del burdel en el que trabaja mostrándola en un principio como una persona un tanto altiva y prepotente pero de la que poco a poco vamos descubriendo el por qué se muestra de esa forma y las innumerables penurias por las que ha debido pasar, desdichas que inevitablemente han moldeado su personalidad actual. La autora trata de una forma muy directa y sincera toda la vida de Kicho pero de lo que más llama la atención y lo que atrapa de esta historia es la dulzura y el acierto con el que va descubriendo todo lo que rodea a este más que interesante personaje. 

Un drama de época con una preciosa historia de amor perfectamente narrada en la que incluso se atreve a introducir pequeñas dosis de humor y sobre todo (o a pesar de todo) una enorme luz de esperanza.

Edición Española: Como ya hemos comentado un poco más arriba no son demasiados los acercamientos de Ponent Mon al mundillo del Manga pero cuando lo hace, sus ediciones (al igual que sus historias) siempre se caracterizan por ser de muchísima calidad con un acabado exquisito. En este caso nos encontramos con un tomo único de tamaño B5 (17 x 24 cms.) en rústica con solapas contando con un total de 160 páginas y que nos muestra un nivel altísimo tanto de traducción como de impresión. El precio de este imprescindible volumen es de 16€.

Finalizamos este artículo con la portada en español de este tomo:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar