No Solo Gaming: Emanon Recuerdos

No Solo Gaming: Emanon Recuerdos

El manga siempre lo he entendido como una vertiente artística realmente parecida a otra de mis grandes pasiones: el cine. Sus personajes, ese ritmo narrativo tan similar y sobre todo el hecho de abarcar cualquier tipo de historia contada de mil maneras posibles es lo que ha hecho que siempre los equipare y los disfrute enormemente. El tener la capacidad de narrar cualquier trama es una de las mayores bazas que tiene el manga y ha quedado más que demostrado que saben aprovecharlo a la perfección porque son conocedores que hay lectores de manga de cualquier gusto y opinión y además, que el lector no siempre tiene ganas de echarse a la cara un shônen de pelas puro y duro (sin menospreciar este tipo de historias, por supuesto) sino que a veces tiene ganas de leer algo más sosegado, relajado, una bonita historia de amor, con unos personajes simples pero carismáticos y llenos de vida encajados en una historia muy bien narrada con un gran mensaje de fondo. Todo eso y mucho más es lo que nos muestra la magnífica historia creada por Shinji Kajio y que adapta a la versión en viñetas el genial ilustrador y narrador Kenji Tsuruta en Emanon Recuerdos, título que nos trae con mucho acierto la editorial Ponent Mon.

La historia que nos cuenta este tomo es básicamente el encuentro en un barco la tarde del 24 de Febrero de 1967 de dos jóvenes desconocidos, él un gran aficionado a la ciencia ficción y ella la misteriosa Emanon, personaje que da nombre a esta serie de novelas. Dividido en varios capítulos que nos van mostrando cortos espacios de tiempo de esa misma tarde, nos van introduciendo en la interactuación de estos dos personajes y mostrando lo que nos puede marcar para el resto de nuestras vidas un encuentro con una persona que por el motivo que sea consideremos muy especial para nosotros.

Después de degustar el tomo de Emanon Recuerdos como si de un plato gourmet se tratara, te queda esa gran sensación de haber saboreado un gran manga que lamentablemente quizás para el gran público se esconda detrás de otros títulos de mayor renombre (que no calidad) y que le impidan disfrutarlo como la gran historia que es. Narrada de forma magistral por un fantástico Kenji Tsuruta (al que los lectores españoles recordarán por Forget Me Not y sobre todo por la especial Spirit of Wonder) que nos muestra un grafismo muy realista, detallado y sobre todo bonito, muy bonito. Tsuruta siempre ha sido un autor a seguir, que incluso ha tenido una gran fama en nuestro país pero que ha estado demasiado tiempo sin ver alguna obra suya editada en España aunque con Emanon al fin podemos quitarnos esa espinita y de qué forma.

Por otro lado, la historia de Shinji Kajio es simple pero preciosa. Típica pero genial. Una historia de amor, prácticamente temporal, contada con mucho tacto y delicadeza que además añade un par de gotas de ciencia ficción o de fantasía para darle aún más empaque y forma. Los personajes son muy realistas haciendo que el lector rápidamente empatice con ellos y entienda su forma de pensar y actuar. Con un final abierto pero redondo para la historia que nos cuenta, en Emanon Recuerdos tenemos un manga que incluso se atreve a dar pequeñas pinceladas de historia para que además de entretener sume una parte didáctica que nunca viene mal. Un cómic a caballo entre el manga y el cómic europeo, que nos habla de los encuentros casuales, del impacto que pueden tener ciertas personas y la marca que puede dejarnos para el resto de nuestras vidas.

Una historia de amor con mucho trasfondo que nos hace pensar sobre la importancia de los recuerdos y qué valor le damos los seres humanos. Un manga de esos que te enamoran y te hacen amar aún más la afición de leer este tipo de cómic.

La edición que nos ofrece Ponet Mon es poco habitual en el mercado del manga español actual pero muy acertada para el tipo de historia que nos cuenta. De tamaño 17 x 24, cuenta con unas 185 páginas respetando el sentido de lectura oriental. Incluye varias a color al final del tomo que son de una belleza espectacular. También se incluyen distintos epílogos y escritos de los propios autores contando cómo llegaron a este proyecto. Muy interesante. Su precio es de 20€.

Finalizamos comentando que Emanon pertenece a una serie de novelas muy famosas en Japón creadas por Shinji Kajio que se adaptaron al manga, contando con el propio Kajio como guionista, en tres volúmenes que irán editando en los próximos meses. Así ya tenemos el primer volumen con Emanon Recuerdos, en septiembre llegará Emanon Vagabunda y el tercer y último volumen será editado en 2017.

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar