No Solo Gaming: Enciclopedia Super Mario Bros.

No Solo Gaming: Enciclopedia Super Mario Bros.

Esta semana hacemos un poco la vista gorda a eso de “no sólo gaming” para poder centrarnos y hablar en profundidad de la completísima y genial guía dedicada a una de las mejores y más exitosas sagas del mundo de los videojuegos como es Super Mario Bros.

No Solo Gaming: Enciclopedia Super Mario Bros.

Esta guía, publicada en España por Planeta Cómic, condensa de forma detallada, simpática y tremendamente amena todos los videojuegos protagonizados por el bigotudo fontanero que han salido al mercado dentro de la saga Super Mario Bros. ya que en ese listado no se incluyen otros videojuegos que sí han contado con Super Mario como protagonista como por ejemplo en Dr. Mario o en los exitosos y especialmente adictivos Super Mario Kart, aunque por supuesto estos juegos aparecen en otra categoría como explicaremos un poco más adelante.

La citada enciclopedia se publicó en Japón en 2015 con motivo de la celebración del 30 aniversario de esta saga por lo que no se menciona ningún título lanzado después de ese año, aunque eso no deja de convertirla en auténtica pieza de coleccionista.

Sin más dilación, entramos de lleno en el genial y fantástico universo protagonizado por el fontanero más famoso de la historia, así que... here we go!

Quizás Super Mario se convierta en un gran éxito... Estas fueron las proféticas palabras que le dirigió el gran Shigeru Miyamoto a Takashi Tezuka, productor general de Nintendo, después de la reunión previa al lanzamiento del primer videojuego. Palabras que se recogen en la simpática y jugosa, aunque breve, entrevista al propio Tezuka con la que comienza esta enciclopedia. En dicha entrevista podemos aprender un poco más sobre el proceso de creación de Super Mario o algunas curiosidades de sus diseños de personajes, entre otros interesantes detalles.

Un muy buen comienzo para este libro que está editado con mucho gusto y sobre todo, con mucho cariño y dedicación al personaje homenajeado. Hecho que se nota en las acertadas imágenes elegidas y la calidad de los textos y material usado para su publicación.

Leída la divertida entrevista damos paso a una presentación por todo lo alto de Super Mario Maker, videojuego que se lanzó para Wii U en conmemoración del 30 aniversario de la saga y es por eso que se le dedica un apartado especial a dicho juego ya que era novedad al momento de la publicación de esta enciclopedia en Japón.

No Solo Gaming: Enciclopedia Super Mario Bros.

Tras Super Mario Maker entramos de lleno en la disección de los 17 videojuegos que se engloban dentro de la saga Super Mario Bros., comenzando con un pequeño prólogo de los títulos que se incluyen para después pasar a una breve y colorida presentación de los personajes principales de estos juegos, es decir, nuestros héroes protagonistas y los terribles villanos como Bowser o Wario.

A partir de aquí empezamos el recorrido por la historia de esta saga dando el primer paso con Super Mario Bros., título que salió a la venta en 1985 y que supuso el pistoletazo de salida a toda una leyenda. Durante las siguientes 220 páginas, vamos saltando de año en año y de juego en juego, para recorrer como si de varias fases se tratara, el genial mundo que ha ido construyendo Nintendo en torno a la figura de Mario. Pasamos por títulos tan míticos como Super Mario Bros. 3, Super Mario World (personalmente, uno de mis preferidos), Super Mario 64 o Super Mario Galaxy, hasta finalizar con Super Mario 3D World, cuya salida al mercado fue en 2013.

A cada título se le dedica una completa y perfecta disección comenzando por mostrarnos imágenes de su caja original, cartucho y manual de instrucciones así como la fecha exacta de su lanzamiento, para qué consola salió y el número de jugadores. Lógicamente, todos estos datos e imágenes son acordes al mercado japonés.

Después tendremos una presentación de cada título con un breve resumen de la historia de cada juego y sus principales características para pasar a presentar los personajes que nos encontraremos, las mejores que presenta el juego y los niveles que tendremos que superar para poder llegar al final. Finaliza cada apartado con algunas curiosidades que ofrece cada juego y varios trucos y técnicas que nos facilitará superar todas y cada una de las fases que conforman este amplio mundo de plataformas.

No Solo Gaming: Enciclopedia Super Mario Bros.

Después de este extenso repaso ya sólo queda hacer mención a todos los juegos en los que Mario ha tenido algún tipo de aparición comenzando por Donkey Kong de 1983, videojuego para la consola Famicom, hasta llegar a Super Mario Maker, pasando por Punch Out!!, Tetris, Animal Crossing o Wii Music.

Esta sección sin duda es la más curiosa de toda la enciclopedia ya que se nombra cualquier juego que haya protagonizado o en el que haya salido de forma directa Mario pero también en el que aparezca algún icono, elemento o algún objeto que pertenezca a la saga. En cada apartado se menciona título del videojuego, fecha de lanzamiento, consola y nivel de aparición de Mario. Un genial trabajo de hemeroteca que bien merece echarle un largo vistazo y con el que se cierra esta cuidada y magnífica Enciclopedia Super Mario Bros.

Con 30 exitosos años a sus espaldas, sin duda, una estrella como Mario merecía este paseo de la fama. Aunque quizás se eche en falta alguna sección con diseños preliminares y más información privilegiada de cada proyecto, este libro nos adentra en un recorrido fascinante por cada una de las aventuras de todo un icónico personaje como es el carismático Mario e incluso para muchos jugones, llega a suponer un recorrido por nuestra vida, ya que Mario ha formado parte directa de los que empezamos con las consolas de 8 bits y hemos ido evolucionando a la misma vez que el citado protagonista y el mundo de los videojuegos. Más que una enciclopedia, es todo un homenaje a un personaje que ha creado escuela y es historia viva de los videojuegos.

No Solo Gaming: Enciclopedia Super Mario Bros.

Edición española. En octubre del año pasado, Planeta Cómic puso a la venta esta enciclopedia a un precio de 30€. Más de 250 páginas a todo color y en un formato de lujo que cualquier fan de esta mastodóntica saga debe tener. Sin duda, todo un libro de referencia altamente recomendable para los amantes de los videojuegos.

Finalizamos el artículo con la ficha técnica y la portada de este volumen.

Ficha Técnica

  • Fecha de publicación: 17/10/2017
  • Formato: 18,2 x 25,7 cm.
  • Tinta: Integradas a color
  • Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
  • Sentido de lectura: Occidental
  • Número de páginas: 256
  • PVP: 30€

No Solo Gaming: Enciclopedia Super Mario Bros.

Por Miguel A. Aguilar También puedes escucharle en Freakytown

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!