No Solo Gaming: Entrevista a Norma Editorial

No Solo Gaming: Entrevista a Norma Editorial

Siguiendo con las entrevistas realizadas en el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona, esta vez os traemos la charla que pudimos tener con Annabel Espada, la agradable editora de la línea Manga de Norma Editorial con la que pudimos hablar, entre otras muchas cosas, sobre sus novedades editoriales, la presencia de los autores japoneses en el Salón del Manga o la edición digital de Manga en España.

AlfaBetaJuega: Muchísimas gracias por atendernos y dedicarnos este tiempo para contestar nuestras preguntas

Annabel Espada: ¡Gracias a vosotros!

ABJ: Tras comenzar el año pasado un sábado, en esta ocasión se amplía a cinco días, rozando el más difícil todavía, ¿lo ves como algo positivo o negativo?

AE: Desde el punto de vista personal, tengo que confesar que sé que el día extra me va a pasar factura, ¡porque el salón siempre es muy intenso, y cinco días son muchos! Pero será una muy buena oportunidad para que la asistencia se reparta mejor entre estos cinco días (tres de ellos no laborables), evitar colas y que la experiencia sea agradable para todos. 

ABJ: Este año ha sido el turno de Yoshiaki Sukeno y Robico como autores invitados por vuestra parte, supongo que como siempre habrán estado encantados de asistir a un evento de este tipo e interactuar con los fans españoles

AE: Sí, la verdad es que estamos encantados con nuestros autores: no solo son grandes profesionales sino que son agradables, están encantados con el Salón y con sus fans y lo están dando todo para demostrarlo en todos sus actos y actividades. 

ABJ: Volvéis a volcaros con los autores invitados y sus series, regalando incluso bolsas de tela de Twin Star Exorcists y El Monstruo de al lado para las compras que se realicen en vuestro stand, ¿cómo acogen los aficionados este tipo de iniciativas? ¿Se ven reflejadas en el número de venta?

AE: La promoción de las bolsas de tela ha tenido una estupenda acogida, no solo en el Salón sino en el resto de España, ya que hemos querido que esta oferta pudieran aprovecharla todo los fans de Robico y Yoshiaki Sukeno del país. Estamos seguros de que va a animar a las ventas, y además, creemos que es una bonita manera de agradecer a los fans que apuesten por nuestros títulos y autores.

ABJ: De Robico también aprovecháis su presencia en el Salón del Manga para editar una nueva obra suya como es Nuestra Preciosas Conversaciones, manga que he de decir que personalmente me ha parecido especialmente bonito y simpático

AE: ¡La ocasión era perfecta para empezar su nuevo trabajo! Estábamos interesados en él, por supuesto, pero la presencia de su autora nos ha hecho editarlo ya. Es un manga muy interesante y divertido, las conversaciones entre dos adolescentes que intentan entender un poco mejor (¡o entender a secas!) al sexo opuesto.

ABJ: Otra de vuestras series que comienzan en este Salón es Fire Punch de Tatsuki Fujimoto, autor que debuta en nuestro país pero que echando un vistazo a su primer volumen la verdad es que promete muchísimo

AE: No sólo promete, sino que es una obra que no deja a nadie indiferente: ¡tengo a media redacción de Norma entre escandalizada y enganchada a este manga! Es una historia cruda, que explora la naturaleza humana y en qué podemos convertirnos cuando las convenciones sociales desaparecen ante una situación extrema. Es una lectura a veces perturbadora, que recomendamos para un lector más maduro, pero que creemos que necesitaba estar en nuestro catálogo.

ABJ: Seguís con vuestra fantástica idea de seguir apostando por el talento de autores españoles con la publicación de la interesante “Arashiyama, la montaña de los deseos” de Dani Bermúdez y Fidel De Tovar

AE: Nuestro concurso manga ya es un clásico, y siempre es emocionante ver cómo de un proyecto de ocho páginas acaba surgiendo un volumen de manga gracias a la pasión de los autores españoles. Arashiyama es el mejor ejemplo de cómo con una buena idea, tesón y profesionalidad se puede publicar una historia redonda, emocionante e inspiradora. Sin duda es una de nuestras novedades más destacadas de este último trimestre, y oiremos hablar mucho de sus autores.

ABJ: Volvéis a sacar otro libro de ilustraciones con el segundo volumen de Soul Eater: Soul Art de Atsushi Ohkubo, ¿qué tal funcionan este tipo de publicaciones?

AE: Los libros de arte son un complemento perfecto para los mangas, ya que recopilan las mejores ilustraciones creadas por sus autores en ediciones cuidadas y llenas de extras. Siempre hay un mercado para este tipo de artbooks, y además, en Norma somos grandes enamorados no sólo de la viñeta sino también de la ilustración, así que no hubo muchas dudas respecto a su edición.

ABJ: Una de vuestras ideas dentro de la línea editorial es intentar completar al máximo las series que publicáis con historias alternativos, tomos especiales… siendo ahora el turno para Noragami y sus historias cortas y Fairy Tail Ice Trail, además en breve se sumará también otro gran título como es I Am A Hero con varios spin-off, supongo que recibiréis muchas peticiones para estos tomos extras, ¿no? ¿Estos tomos venden igual que la serie regular? 

AE: Suelen vender algo menos, ya que no todos los fans de la serie están interesados en estas historias paralelas, que pueden o no ser canon. Además, si están centradas en un personaje concreto puede depender de su popularidad entre el público, pero creemos que son productos interesantes que ahondan en ciertos aspectos o secundarios que la trama principal, por espacio, no puede cubrir, y muchos fans se alegran de tenerlos en su estantería. 

ABJ: Habéis empezado a apostar por el manga digital con un shônen tan potente como Black Clover, ¿qué tal va funcionando? ¿Ampliaréis en breve vuestro catálogo dentro de esta línea?

AE: Durante el año que viene ampliaremos nuestro catálogo de manga digital, que por lo pronto funciona muy discretamente. Pero eso ya era lo esperado, nuestra intención en esta primera fase es ofrecer contenido legal y digital como una alternativa válida a la edición impresa.

ABJ: ¿Crees que la edición digital es el futuro del manga?

AE: No creo que el manga digital elimine por completo al tomo físico, ya que una parte importante de ser otaku es disfrutar de tu colección… de una manera más sensorial, por así decirlo. A los fans les gusta tener la serie o series que les apasionan, exhibirla en sus estanterías, y ese componente coleccionista del fan de manga no creo que desaparezca. Pero se puede complementar con leer en digital esas series que te gustan, entretienen o quizás te llaman la atención pero que por problemas de espacio prefieres no tener en físico. Creo que ambas opciones acabarán coexistiendo en nuestro mercado en los próximos años.

ABJ: Muy de acuerdo con esta última respuesta con la que damos por finalizada la entrevista. De nuevo Annabel, muchísimas gracias por tu tiempo

AE: ¡A vosotros por la entrevista!

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar