No Solo Gaming: Entrevistamos a ECC Ediciones (1ª Parte)

Volvemos a tener la ocasión de poder charlar con la simpática y amabilísima Sira Guarido, editora de la línea Manga de ECC Ediciones, que nos atendió en el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona. Durante nuestra larga entrevista pudimos tratar distintos temas como la complicada negociación con los japoneses, las distintas series que llegarán bajo su sello, sus autores invitados… Una interesante conversación que debido a su extensión nos hemos vistos obligados a dividir en dos partes, teniendo ante vosotros la primera de ellas que esperamos disfrutéis como realmente merece.

AlfaBetaJuega: Muchísimas gracias por atendernos y sacar un hueco para nosotros.

Sira Guarido: Muchísimas gracias a vosotros por entrevistarme como cada año ya que no os saltáis ninguno, y la verdad es que desde el primer día de nuestro nacimiento nos habéis estado apoyando desde AlfaBetaJuega. Así que muchísimas gracias tanto para vosotros, el equipo que está detrás de todo esto, como para los lectores que os siguen diariamente.

ABJ: Muchísimas gracias por tus palabras Sira, es un placer.

Comenzamos por una pregunta obligatoria, ¿cómo aguanta el cuerpo cinco días de Salón? ¿Qué te parece la medida de aumentar los días de celebración del evento? ¿Crees que beneficia o perjudica?

SG: Yo creo que para los aficionados que vienen a disfrutar del Salón tener cinco días es genial, ya que pueden aprovechar para realizar todas las actividades que ofrece este evento como son asistir a las charlas, aprender a vestir un kimono, ver todas las exposiciones que hay… Realmente se necesitaría un mes entero para abarcar toda la oferta cultural que hay, por tanto creo que a ese nivel está muy bien, pero claro también está la otra cara que son los stands e invitados. 

En nuestro caso, por ejemplo, que este año hemos contado con la presencia del autor Masasumi Kakizaki, al que no hemos podido tenerlo durante los cinco días en el Salón ya que para un autor estar cinco días dando charlas, sesiones de firmas, dibujos… le somete a un ritmo alto y le resulta muy cansado, por lo que los aficionados lo han podido disfrutar, eso sí, durante cuatro días.

Por último, para nosotros como trabajadores de un stand, pues sí que es muy cansado aunque se agradece esa hora de menos en el horario. Un día más pero al menos una hora menos (risas)

ABJ: Como bien dices personalmente creo que es todo un acierto que se le dedique tanto espacio y tanto tiempo a ofrecer parte de la cultura japonesa en un evento de este tipo.

SG: Yo creo que como fan es una suerte y me alegra enormemente que no se esté perdiendo esa parte cultural del evento para que no se convierta en una feria sólo de compra de merchandising. Pienso que se está consiguiendo una mezcla perfecta entre el lector, la cultura y el resto de vicios derivados de lo que es el manga.

No Solo Gaming: Entrevistamos a ECC Ediciones (1ª Parte)

ABJ: Este año, como comentabas antes, contáis con la presencia de todo un genial dibujante como es Masasumi Kakizaki, el año pasado trajisteis a Junji Ito… autores de renombre que cuentan con muchos fans en nuestro país, se podría decir que en ECC apostáis fuerte por los nombres que traéis al Salón del Manga como invitados, ¿no?

SG: Ya el año pasado cuando trajimos a Junji Ito, que fue una sorpresa para todos ya que fue nuestro primer autor, ya dijimos que lo que hacíamos era abrir la puerta a traer cada año a un autor. El año pasado anunciamos el comienzo de la edición de Rainbow en una colaboración con la editorial Milky Way con la que incluso compartimos stand, por lo que veíamos importante traer justamente a este autor para dejar claro que apostamos fuerte con este tipo de productos colaborativos. Además, un autor del talento de Kakizaki no podía faltar en Barcelona.

ABJ: Un autor de una calidad espectacular aunque he de decir que quizás habéis anunciado su presencia con muy poco tiempo de antelación…

SG: Fue por un simple tema de agenda del autor, de hecho el primer anuncio no fue el oficial por nuestra parte si no que se pusieron en el horario de eventos aunque no estaba cerrado todavía. Por suerte, salvo la master class que comenzó media hora antes, al final todos los horarios han coincidido. 

Han pedido muchos cambios y hasta el final no pudimos cerrar bien todo lo referente a la asistencia de este autor, de hecho ha hecho cambios incluso durante el Salón ya que al principio no iba a dibujar durante la sesión de firmas, después durante su primera sesión de firma dibujó a los diez primeros, después quiso que fueran de forma aleatoria… En las últimas sesiones nos pidió dibujar a las cinco primeros y a otros diez de forma aleatoria, por lo que en un principio no iba a dibujar y acabó haciendo quince dibujos por sesión. Para que os hagáis una idea, todo ha sido así.

ABJ: También, con poco tiempo de antelación respecto a este evento, habéis anunciado distintas novedades con títulos tan interesantes como Harmony o Genocidal Organ, y una serie esperadísima como es El León de Marzo (Sangatsu no Lion)

SG: Efectivamente, los demás títulos ya los anunciamos en la presentación de novedades del año pasado, por lo tanto, el público ya sabía que iban a estar desde entonces aunque no se sabía la fecha. Debido a nuestro sistema de anuncios de lanzamientos en el que todas nuestras novedades de DC van acompañadas de la línea manga, quizás algunos títulos mangas pasen un poco desapercibidos, por eso quisimos hacer un anuncio más exclusivo para estas series.

Precisamente, El León de Marzo hemos tardado en anunciarla debido a un problema de materiales hecho que nos hizo dudar si lo acabaríamos teniendo para el Salón por lo que no quisimos anunciarlo sin fecha o con una fecha que quizás después no pudiéramos cumplir.

ABJ: ¿Cómo ha sido la respuesta del público a estas novedades?

SG: Lógicamente aún es pronto para poder valorar pero aquí en el Salón del Manga nos han funcionado muy bien títulos como El León de Marzo, Overlord o La Pequeña Forestera, serie que ha sido bastante solicitada y buscada por el público aquí presente. Aunque nuestra mayor sorpresa positiva ha sido con Ulna en su Torreta, serie de un autor apenas conocido en España pero que ha atraído mucho interés de la gente ya que nos han preguntado mucho en el stand, se interesa por la serie, hojea el tomo para mirar el dibujo… Ha estado muy bien, la verdad.

ABJ: Ya que has nombrado el dibujo, tengo que decirte que de primeras recuerda muchísimo, salvando las distancias, al estilo ofrecido por Hayao Miyazaki en Nausicaä…

SG: Sí, sí, es algo que creo ha comentado la gran mayoría (risas) 

ABJ: Aunque eso es algo positivo, por supuesto. Además, vuestra edición viene con una sorpresa ya que cuenta con solapa desplegable…

SG: En cuanto al dibujo del autor, estoy totalmente de acuerdo, además creo que es un autor que ha ido evolucionando y aprendiendo muchísimo con el paso de los tomos. Es un mangaka muy a tener en cuenta.

Respecto al desplegable, pues sí, es algo de lo que estamos muy orgullosos y que hemos reflejado exactamente igual que su versión original aunque he de reconocer que ha sido un poco locura porque realmente al llegarnos la muestra decidimos hacerlo exactamente igual pero después vimos que el coste se disparaba. Nos veíamos en la tesitura de arriesgar con un autor poco conocido y con una edición bastante costosa pero al final hemos querido correr ese riesgo, porque la calidad de la serie lo merece, sin que finalmente el fan se vea afectado por un aumento en el coste del tomo. De momento, parece que el público lo ha acogido de buen grado pero no sabemos si a la larga el público respaldará la serie durante el resto de tomos o no. Esperemos que sí, que se lo merece.

ABJ: Con las series nuevas anunciadas en vuestra presentación y con el resto de títulos que ya tenéis, volvéis a demostrar que vuestra idea es ampliar cada vez más vuestro catálogo con series para todo tipo de público editando series y títulos que van desde el manga underground, pasando por el shônen, shôjo, llegando al seinen e incluso al kodomo manga

SG: Nuestra gran novedad para nosotros es trabajar con Square Enix. Cuando empiezas a construir una línea editorial manga o crear una editorial manga, uno de los principales problemas que te encuentras es que si no has editado manga, no te dan los derechos para editarlo, y por tanto es como el pez que se muerde la cola. En esta tesitura te encuentras con varias editoriales con las que no puedes trabajar hasta que tengas un catálogo que consideran bien construido y sólido demostrando que eres una verdadera editorial que se dedica al manga, por eso, el hecho de que Square Enix nos haya abierto las puertas nos demuestra que ya tenemos una buena representación dentro del mundillo del manga, hecho tremendamente positivo para nosotros.

Lo mismo se podría decir al haber conseguido El León de Marzo, ya que con Hakusensha no trabajábamos hasta ahora así que parece que vamos consiguiendo ampliar el número de editoriales japonesas con las que podemos trabajar. De todas formas, el hecho de ir abriendo nuevos horizontes no quiere decir que tengamos que ir cerrando otros, además nos encanta ir haciendo nuevos descubriendo como por ejemplo Daisuke Imai, cuya serie saldrá con el título Historias de Kyoto, o Keigo Shinzo autores que verán sus series editadas el año que viene.

La serie de Daisuke Imai es muy llamativa ya que te narra la historia desde el punto de vista de él y desde el punto de vista de ella, narrativamente hablando es muy interesante por el cruce que te ofrece de las mismas y cómo lo vive cada personaje.

ABJ: Es cierto que es muy interesante porque es una serie contada dos veces pero desde cambiando los puntos de vista, además ayuda el hecho de no ser larga contando con sólo tres volúmenes

SG: Exacto. Lo curioso es que en Japón está editada dentro de una colaboración de dos editoriales. Cada punto de vista, es de una editorial diferente.

ABJ: Rescatáis a otro gran clásico como es Hiroshi Hirata, de lo cuál yo me alegro enormemente

SG: Es que no entendíamos cómo Hiroshi Hirata se fue así del mercado español ya que tras la desaparición de Glénat/EDT dejaron de editarse sus series. Yo creo que en parte es porque es muy difícil su recuperación ya que tiene muchas obras, muchas de ellas también prácticamente desaparecidas en Japón. De momento vamos a ofrecer un tomo con un par de historias suyas que aquí se titulará Avatares de una espada memorable / Partitura para un castillo caído, son dos historias que ya fueron recopiladas en Japón en un tomo único y las traemos en una edición muy similar. Es difícil de encontrar pero creemos que tiene la calidad suficiente como para arriesgarse a traer algo difícil que el fan no conozca porque claro todo el mundo que hoy en día lee manga sabe más o menos quién es Hirata gracias a sus grandes títulos como por ejemplo Zatoichi, pero la que vamos a publicar nosotros es una de sus grandes desconocidas que bien merece que se descubra.

ABJ: Como hemos comentado abarcáis todos los géneros llegando incluso a publicar un recopilatorio con historias de Shin Chan, ¿qué tal funciona esta serie?

SG: La verdad es que acaba de salir ahora mismo, es cierto que ha tenido muy buena acogida, hay que tener en cuenta que prácticamente todo el mundo conoce a Shin Chan y que nuestra edición corresponde a la recopilación que se ha realizado en Japón del Best Selection por lo cual ya sabes que vas a encontrar una selección hecha ya desde Japón muy pensada, muy cuidada, con mucho cariño… De momento podemos decir que está teniendo bastante buena acogida, a ver qué tal sigue después.

ABJ: Aunque Shin Chan no sea un kodomo manga al uso, ¿tenéis pensamientos de ir ampliando el catálogo de manga más enfocados a niños?

SG: Nuestra idea, como bien indicamos en años anteriores, era abrir la línea para niños con títulos americanos como Pequeños Titanes, Plantas Versus Zombies, Scooby Doo y sus amigos… pero con la intención de hacerlo también en la línea manga. Lo que pasa con el manga es que haces una propuesta a las editoriales japonesas y tienes que trabajarlas mucho, ir recordándola… Lo que hablábamos antes de que para editar manga tienes que tener manga, pues aquí pasa exactamente lo mismo, para licenciar manga infantil, debes tener manga infantil. Estamos trabajando en eso, llevamos un año bastante intenso para intentar conseguir cosillas pero no hay nada cerrado. Estamos en ello. ¿Cuándo? Los japoneses son los que tienen la última palabra.

De hecho, personalmente veo que hay un lector muy joven, ya que lo que hemos sido (y seguimos siendo) lectores de manga desde siempre, muchos tenemos hijos que empiezan a leer o ya saben leer y quieren leer manga o cómic, y ahí existe una necesidad de nuestro mercado que se tiene que cubrir.

De momento, aquí finalizamos la interesante entrevista con Sira Guarido que seguirá en su segunda parte que será publicada en los próximos días.

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar