No Solo Gaming: Entrevistamos a ECC Ediciones (2ª Parte)

No Solo Gaming: Entrevistamos a ECC Ediciones (2ª Parte)

Tras un impass a la hora de publicar las entrevistas que pudimos realizar durante el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona, volvemos a la senda de estas más que interesantes declaraciones con la segunda parte de la charla que pudimos mantener con Sira Guarido, responsable de la línea manga de la editorial ECC Cómics

Un espacio donde hacemos un repaso por su catálogo, miramos un poco hacia el futuro editorial de ECC e incluso nos adentramos en el fascinante y complicado mundo de las reaciones editoriales con los propios japoneses. Tras una jugosa primera parte, aquí os ofrecemos el resto de la completa entrevista.

AlfaBetaJuega: Cuando uno habla con las editoriales españolas sobre cómo es negociar con japoneses, todos coincidís en que es realmente duro y a veces, exageradamente lento por llegar a un acuerdo, ¿realmente es así?

Sira Guarido: Sí, las aprobaciones son una locura aunque es verdad que hay de todo. Por ejemplo, si nos fijamos en un autor como Tezuka, podemos ver que prácticamente todas las editoriales han publicado algo de este autor y cada una ha optado por diferentes tamaños, papel, tipo de edición… pero sin embargo, hay series de otras editoriales japonesas que si comparas el mismo tomo en español y en japonés, son exactamente iguales. Si quisieras algo un poco diferente, no te dejarían. 

Creo, por mi experiencia personal, que hay algunas editoriales que te dejan bastante más libertad, especialmente si se trata de autores más clásicos como Koike y Kojima, pero sin embargo hay otras editoriales, o los propios autores, que se ponen muy firmes con sus ideas y aceptas sus condiciones o no tienes ninguna opción de publicar dicha serie.

ABJ: Muchas editoriales españolas han tenido que disculparse algunas veces explicando que los japoneses no dejan hacerlo de otra forma, o que se retrasa el lanzamiento debido a que hay que esperar la aprobación por parte de los japoneses. Explicaciones que a más de un aficionado le ha sonado a excusa barata, pero realmente es que es así, ¿no?

SG: En nuestro camino editorial referente al manga, tenemos nuestro puntito negro al tener que usar esta frase (risas). Precisamente fue con la serie Hanzô, el camino del asesino de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Nosotros queríamos darle continuidad a la edición que en su día sacó Planeta Cómic, que en total eran 15 volúmenes, pero nos enviaron el contrato donde se reflejaba que debían ser en total diez tomos y no nos permitieron modificarlo. Ellos mismos querían que desapareciera la edición anterior, en cambio nosotros queríamos mantenerla, principalmente por el lector que ya tuviera los cuatro primeros tomos, pero no hubo manera de convencerlos.

ABJ: Ya que estamos hablando de un tándem tan magnífico como Koike y Kojima, vemos que seguís apostando fuertemente por estos autores llegando más y más series a vuestro catálogo. ¿Realmente funcionan en venta tan bien como para licenciar tantas obras suyas?

SG: Aquí hay realmente una doble pregunta ya que Koike y Kojima nos han servido para crear un catálogo para poder abrir puertas para poder dirigirnos a otras editoriales y demostrarles qué y cómo estamos haciendo las cosas. 

Por otro lado, encontramos dentro de su propio catálogo series muy dispares. No puedes comparar El Hombre Sediento con Hanzô, el camino del asesino, o Kei, crónica de una juventud con Son Goku. Hanzô y Kei tienen una calidad superior y enganchan más al público, Hanzô además es más conocida. Sin embargo, Son Goku podríamos considerarla una obra un poco menor, sin restarle calidad a la obra, por supuesto.

Por supuesto no todas sus obras funcionan igual de bien, Hanzô es la que mejor funciona y otros títulos que funcionan relativamente pero lo que tienen los seinen es que el lector de este tipo de historia, no es el lector que se desvive por hacerse con el nuevo número el mismo día que sale a la venta, es de compras más ocasionales, por tanto, como editorial que somos, los números de estas series debes mirarlo más a largo plazo.

ABJ: Siguiendo con este tándem de autores que tanto me gustan, he de confesar que de las últimas que habéis editado, me ha sorprendido muchísimo y he quedado enamorado de El Carterista. Simplemente me encantó. Me parece una serie a la que no le sobra nada, redonda y con unos personajes interesantísimos.

SG: Comparto contigo. Tienes la serie completa en sólo dos números y al igual que tú, creo que no le sobra ni falta nada.

ABJ: A pesar de la clasificación habitual que se suele hacer por géneros (shônen, shôjo, seinen…), vosotros sois muy de autores. Os gusta apostar por el talento evidente de autores de la talla de Osamu Tezuka, Taiyô Matsumoto, Kazuo Kamimura… ¿Qué tal sus números de ventas? Porque lamentablemente, no todos estos autores son comerciales ya que, por ejemplo, aunque sus historias y personajes sean una maravilla, el dibujo de Matsumoto puede echar un poco para atrás a ciertos lectores habituales de manga.

SG: Por un lado tendríamos el manga más clásico que estaría representado por Tezuka y Kamimura, por tanto, el lector habitual de ese tipo de manga va a entrar a Kamimura fácilmente y por otro lado, tendríamos a Matsumoto que se acerca a una doble vertiente. Al lector habituado a un autor como Moebius seguro que le interesa el trabajo de Matsumoto. Personalmente, creo que Taiyô Matsumoto es uno de esos pocos autores que se pueden saltar la barrera del manga y estar más cerca de otro tipo de cómic.

Realmente es muy complicado que un lector puro de cómic americano se interese por una serie de Atsushi Kaneko, que por estilo debería ser. O que un lector muy habituado al manga se pase a leer algo americano o europeo. Pero sin embargo sí vemos mucho al lector de europeo interesarse por las obras de Matsumoto, ya que este autor es capaz de conquistar tanto a otakus como a otro tipo de lector.

Cada autor tiene sus características, su peculiaridad y su forma de funcionar diferente, por eso no nos gusta tanto la calificación por géneros. Curiosamente hemos tenido un poco de polémica en este aspecto con El León de Marzo, ya que lo hemos vendido como un josei cuando realmente es un seinen pero es que tal y como funciona nuestro mercado lo comprarán más los lectores habituales de josei que los de seinen, aunque por supuesto eso no quiere decir que un lector de seinen no pueda disfrutar esta serie. Tal como está narrada esta serie, su clasificación está hecha para lógicamente un mercado japonés, por tanto nosotros tenemos que cambiar su calificación y por eso la hemos etiquetado de forma distinta.

Por todo esto que acabo de explicar no nos gusta demasiado la calificación por géneros porque a veces puede llevar a un confusión y sí nos gusta más la calificación por autores. Nos sorprende que a veces venga un chico de 15 años a nuestro stand y se lleve un Tezuka. Por género no debería ser para él pero realmente lo que anda buscando es una buena historia del Dios del Manga y le da igual el género que sea y eso es principalmente lo que queremos transmitir dándole mucho más peso al nombre del autor que al género en el que se califique su serie.

ABJ: Hablando de Tezuka… es verdad que ha sido un autor que ha tocado muchísimos géneros e infinidad de tramas distintas, por tanto creo que cada público puede encontrar una serie de Tezuka que encaje dentro de sus gustos. Aunque por vuestra parte podríamos decir que os habéis centrado en una línea más concreta del autor, más adulta, que abarca obras de una calidad indudable como La canción de Apolo, Oda a Kirihito o Bárbara.

SG: Es cierto que creó para todos los públicos pero si te fijas, de lo infantil llega muy poquito a España porque quizás sean obras más arriesgadas ya que el nuevo público ya no está acostumbrado a ese dibujo y a las editoriales nos da un poco más de miedito apostar por ese tipo de títulos de este autor.

ABJ: Otro autor que estaba inédito en nuestro país y por el cuál apostáis fuerte por él editando incluso dos obras suyas como Wet Moon y Deathco, es Atsushi Kaneko, mangaka que personalmente me está pareciendo todo un descubrimiento. ¿Seguiréis ofreciendo más series creadas por este autor?

SG: De momento tenemos que ver cómo evoluciona porque la verdad es que no está funcionando tan bien como hubiéramos querido.

Es lo que comentaba antes de los estilos y tipo de lectura. A cualquier lector de americano, las series de Kaneko a buen seguro le gustaría tanto por el tipo de historia como por el ritmo narrativo, por el tratamiento de los personajes… Tiene un montón de ingredientes para que desde la primera página te enganche, el problema es que para los nuevos lectores tampoco es su estilo de manga ya que están acostumbrados a otro estilo de dibujo más parecido al de Servamp, por ejemplo.  Está costando un poco que entren nuevos lectores pero eso sí, el que entra sin duda, se queda. Es un gran autor.

También pensamos que quizás su comportamiento en el mercado se parezca al de las series de Matsumoto, que no es un superventas a su salida pero que con el tiempo va aumentando sus lectores y, por tanto, sus ventas. Aunque es verdad que Matsumoto tiene el respaldo con varios títulos como Tekkonkinkreet, que Kaneko no tiene en nuestro país pero creemos y esperamos que poco a poco se vaya construyendo un público en torno a este autor. Si se construye ese fandom y sabemos que va a comprar sus siguientes series, las traeremos encantados porque en el fondo tenemos que ver que sea rentable ya que no dejamos de ser una empresa, una empresa que amamos los cómics pero que no se sustenta sólo de amor al arte (risas).

ABJ: A mí de este autor me encantó Wet Moon, creo que es un thriller noir con tintes de ciencia ficción genial en su conjunto, pero he de reconocer que el primer tomo de Deathco me volvió loco. Me atrapó de tal forma que me lo leí de una sentada. Qué comienzo tan genial.

SG: Mirándolo ahora en el tiempo, creo que empezamos mal con este autor ya que creo que la primera serie que debíamos haber editado es Deathco y no Wet Moon. Wet Moon es una serie más densa en su lectura y los que le dieron una oportunidad creen que habrá lo mismo en Deathco y quizás por eso está funcionando un poco peor en su comienzo, a pesar de ser un estilo bastante distinto. Eso sí, nos ha llegado una chica al stand disfrazada de Deathco que nos ha hecho mucha ilusión ya que se trata de un manga más minoritario, de un autor prácticamente desconocido en nuestro país y por el que sólo has apostado tú. Es uno de esos detalles que hacen que te sientas muy orgulloso de tu trabajo.

ABJ: Analizando el estilo del autor, quizás el uso excesivo del blanco y negro y la ausencia total de tramas pueda llamar poco la atención del típico lector de manga que está muy acostumbrado a ver tramas y grises en todas las páginas de cualquier serie. No pienso que sea algo negativo, al revés, es un sello distintivo del autor y una forma muy personal de hacer manga que a mí me gusta mucho pero sí que pienso que eso ha hecho que muchos lectores quizás no se acerquen a estas series tan buenas.

SG: Podría ser uno de los argumentos aunque es cierto que con blanco y negro, sólo usando el blanco y negro, hay muchos ejemplos en el cómic americano por eso en el fondo puede recordar al americano, pero sí es verdad que el peso del uso del negro puede tener muchísima fuerza narrativa como hemos podido ver en Ichi the Killer. Eso sí, al dibujo de Kaneko le pones una trama y matas el estilo del autor.

Por tanto, puede ser que eche para atrás si crees que el manga son sólo ojos grandes, tramas… pero si ves el manga como un estilo más rico y variado que eso, en Atsushi Kaneko encontrarás un grandísimo autor con un estilo propio muy definido que no traiciona su estilo para ser más comercial y que ofrece verdaderas virguerías en la composición de páginas y viñetas.

ABJ: Siendo Deathco una serie de siete tomos, espero que no corra el riesgo de ser cancelada…

SG: Por supuesto que no, nuestro compromiso como editorial es finalizar todas las series que comencemos porque si no, Crows probablemente no hubiera llegado al final (risas)

ABJ: ¡Otra grandísima serie!

SG: Exacto, y es curioso que al ir llegando al final se empezó a vender más los primeros números… ¡no os fiabais de nosotros! (risas)

Hay que tener en cuenta que publicamos Batman y Superman, por lo que eso debe indicarle al público que no somos una editorial pequeña. La línea manga empezó siendo más pequeñita pero vamos sumando más títulos para seguir creciendo.

Volviendo a Crows, hay que reconocer que se han ido sumando más lectores a esta serie pero de momento pensamos que sería un poco arriesgado traer más títulos de su autor. Una pena porque personalmente me gustaría… aunque no lo descartamos del todo en un futuro.

ABJ: Fue una apuesta fuerte porque fue vuestro primer shônen, con un estilo de dibujo un tanto antiguo (especialmente en los primeros tomos) y una serie muy larga aunque ofrecisteis uno de los precios más bajos para ese tipo de tomo y de serie.

SG: Teníamos claro que para darnos a conocer necesitábamos ser competitivos también y estaba claro que la oferta de precio es una baza muy fuerte. Fue un precio de lanzamiento que después pensamos que era mejor mantenerlo durante toda la serie. Era un riesgo ese precio pero era una forma de decir que nos comprometíamos incluso asumiendo riesgos, que estábamos dispuestos a todo para editar manga en España de calidad y que pensábamos que podía funcionar. En general era como un mensaje para los lectores para hacer ver de la forma en la que queríamos editarlo, ofreciendo el menor precio posible… Hablando de precio, siempre intentamos ofrecer el precio más barato para cada tomo aunque a veces la edición ofrece cosas como páginas a color, pliegos, etcétera, que inevitablemente aumenta su precio final.

ABJ: Dentro del mismo estilo de Crows podríamos meter también el manga GTO, una serie que se editó en España pero no de forma completa, ¿tenéis pensado rescatar este exitoso título?

SG: Es muy arriesgado porque pienso que de Crows sí era el momento de su lanzamiento aquí. Tenía dos películas ya editadas con actores conocidos como Shun Oguri, la producción de su tercera película… El contexto era ideal para editarla. Para GTO no vemos que tenga un contexto parecido para su edición, eso sí, ¡a nivel personal me encantaría que se editara! (risas)

ABJ: Empezasteis como una parte pequeña dentro de ECC, ya que es evidente que el mayor peso lo sigue teniendo DC, pero poco a poco se va ampliando vuestro catálogo y vuestro margen de acción. Eso querrá decir que desde las altas esferas de la editorial deben estar contentos con vuestra línea manga, ¿no?

SG: La verdad es que en general estamos muy contentos. Nos hemos visto obligados a hacer cosas de manera más rápida, por el hecho de querer abrirnos puertas con distintas editoriales japonesas, por tanto hemos crecido de una forma exponencial muy rápida. Un ejemplo de lo que comento es referente a las series de Koike y Kojima de las que hemos editado muchos títulos, gastando muchos cartuchos muy rápido pero es porque había una necesidad de reconocimiento tanto por parte de editoriales japonesas como por parte de lectores españoles.

Por tanto, a tu pregunta te contesto con un “sí, estamos muy contentos” pero tras construir una buena base de catálogo, particularmente seinen, ahora nos toca centrarnos en las otras líneas como el shônen y el shôjo, por tanto habrá autores como Taiyô Matsumoto que, aunque en ventas nos funcionen realmente bien, van a tener que esperar un poco para ver otra de sus series editadas.

ABJ: Y ya que los nombrabas en la propia respuesta, ¿Koike y Kojima también?

SG: Por el momento también. De momento hay muchas de sus obras editadas y es buen momento para que el lector de seinen recupere las que no ha podido ir leyendo antes (risas)

ABJ: Entonces, un autor tan diferente como es Taiyô Matsumoto ¿os ha funcionado bien en ventas? Supongo que Tekkonkrinkeet, que es su obra más conocida, sí ha funcionado bien, ¿pero otras como Ping Pong también ha vendido lo suficiente?

SG: Ping Pong concretamente, hasta ahora no ha funcionado tan bien como esperábamos ya que incluso cuenta con un anime, aunque las obras de este autor van sumando cada mes. Poco a poco va vendiendo más, por lo que de momento no sabemos dónde está su límite de ventas.

Es todo lo contrario que en las series shônen que de salida venden muchísimo mientras que dentro del seinen, que ya he comentado, sus ventas se tienen que analizar como si se tratase de una carrera de fondo.

Por tanto, volviendo a la pregunta, Ping Pong de salida no vendió muchísimo pero sus ventas van sumando poco a poco así que quizás me preguntas en un par de años y te digo que es la que mejor ha vendido, pero por el momento es de las que peor nos ha funcionado de este autor.

ABJ: Vaya, una pena porque me parece una serie fantástica, al igual que Sunny…

SG: Sunny sí ha funcionado muy bien, de hecho del número uno hemos tenido que hacer reimpresión y todo.

ABJ: Para ir terminando no puedo dejar de preguntarte por un autor referencial como es Osamu Tezuka y del cuál habéis editado ya varias de sus obras, ¿seguiréis apostando por sus trabajos?

SG: Nuestra línea manga está divida en dos ramas. Por un lado tenemos el manga general y por otro, tenemos el manga autoral que es donde incluímos nombres como Tezuka, Kamimura y Hirata, línea que lleva mi compañero David Fernández. Es para que tengáis un poco en mente nuestra forma de tratar y, en definitiva, de editar manga.

Centrándonos en la figura de Tezuka en sí, por supuesto para nosotros es un autor del que siempre queremos tener algo, se necesita que se edite algo y que hay que tener muy en cuenta por parte de las editoriales y de los lectores porque el manga es tal y como se conoce hoy en día en gran parte por su obra y su influencia. Por tanto sí que nos gusta editar obras suyas pero da la casualidad que la editorial que posee los derechos de sus series es muy liberal, en el sentido de que cualquier editorial puede tener la opción de editar alguna serie de este mangaka, lo cual te dificulta algunos títulos y te hace entrar en competencia con las demás editoriales, cosa que es normal también. Asaí que a veces es más difícil licenciarlo de lo que en un principio puede parecer. Ahora mismo sé que mi compañero David tiene algunos títulos en estudio pero realmente no sé cómo van esas negociaciones aunque lo que sí puedo asegurar es que ahora mismo no tenemos nada nuevo confirmado.

ABJ: Y ya que hablamos de clásicos, ¿no os habéis planteado rescatar algún que otro título de Shôtaro Ishinomori tan potente y de peso tan importante como Kamen Raider o Cyborg 009?

SG: Es curioso que durante este Salón varios nos habéis preguntado tanto por este autor como por Mitsuru Adachi.

Es difícil y más si tenemos en cuenta como te acabo de comentar que queremos centrarnos un poco más en el shônen y el shôjo, por tanto, el esfuerzo que tienes que hacer sobre todo económico sólo lo puedes centrar en una cosa y no en varias a la vez porque el presupuesto es el que es, así que este año vamos a estar más centrados en las líneas shônen y shôjo que en la recuperación de clásicos, exceptuando a Hiroshi Hirata que pensábamos que no se podía esperar más con este autor.

ABJ: Pues hasta aquí nuestra extensa entrevista. Muchísimas Sira por todo el tiempo dedicado y por tu sinceridad y amabilidad a la hora de atendernos. Todo un placer como siempre.

SG: Para mí también lo es. Muchísimas gracias a ti y a toda la familia de AlfaBetaJuega.

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar