No Solo Gaming: Ghost in the Shell Arise, el manga

Desde su nacimiento, allá por 1989 gracias al talento innegable de Masamune Shirow, la mayor Motoko Kusanagi y su serie Ghost In The Shell se convirtieron en uno de los mayores y más fuertes pilares de la invasión del manga y el anime más allá de las fronteras niponas. Junto a la obra maestra Akira de Katsuhiro Otomo, Ghost in the Shell (especialmente debido a su película animada dirigida por Mamoru Oshii en 1995) se hizo con un hueco en el corazón de los nuevos otakus que empezaban a crear esa cultura en torno a la ficción japonesa que tanta fuerza y poder sigue teniendo en nuestros días.

Este título, catalogado por méritos propios como película de culto del cine en general, ha visto cómo se ha ido ampliando su propio universo cyberpunk, no sólo a través de sus secuelas en papel creadas por el propio Shirow, sino también por distintas series animadas (donde destaca la más que recomendable Stand Alone Complex) e incluso alguna versión americana en imagen real protagonizada por la mismísima Scarlett Johansson. Sin duda, no todas estas secuelas, precuelas y spin-off que han ido aumentando este fantástico mundo han dejado buen sabor de boca en el aficionado fiel a las aventuras de la Mayor Kusanagi aunque siendo fieles a la verdad, hay que reconocer que el nivel medio ha sido bastante alto.

Dentro de las series derivadas de esta ya inmensa saga, hoy queremos destacar la versión manga de GITS Arise, cuya historia también tiene versión animada que incluso ha sido editada en España por Selecta Visión, y que aunque no cuente con su creador original como director de orquesta tiene detrás el buen hacer de Junichi Fujisaku en el guion y de Takumi Oyama en el dibujo.

Toda historia tiene un comienzo. El presunto responsable de siete atentados con bomba por todo el mundo se encuentra en la lista de la CIA de los terroristas más buscados. Han aparecido imágenes de su entrada de incógnito a Japón. Las cámaras de seguridad lo grabaron comprando glicerina para uso industrial en el mercado negro. Después de eso, su rastro se pierde. ¡Averiguar el paradero de ese criminal tiene prioridad absoluta!

Ghost in the Shell Arise Sleepless Eyes (nombre completo de la serie), nos sitúa unos años antes de la formación de la Sección 9 donde los grandes protagonistas de la historia base, es decir, Batou y, por supuesto, Motoko Kusanagi apenas se conocían e incluso tenían ciertas rencillas personales. El punto de partida es una interesante misión militar que además sirve para mostrarnos claramente en sus primeras páginas la intención de este manga que no es otra que la de ofrecernos una serie trepidante con grandes tintes de crítica política, espionaje, traiciones, terrorismo que la hacen ser una serie de calidad, aderezados con incursiones en el universo creado por Shirow donde se nos darán a conocer muchos datos del pasado de los personajes conocidos por todos.

El objetivo de Arise es dar al lector una serie que haga disfrutar a todos los seguidores de Ghost In The Shell pero que a la misma vez pueda servir también de punto de partida para los no iniciados en esta historia cyberpunk, contando con un estilo muy refinado y con una narración especialmente fluida que se deshace de toda esa densidad que ofrecían las páginas creadas por Masamune Shirow, donde teníamos que afrontar un sinfín de anotaciones que servían de ayuda para su comprensión e inmersión en la historia pero que inevitablemente ralentizaba en exceso el ritmo de lectura.

El trabajo de Fujisaku es excelente con un guion inteligente, bien ejecutado y con un respeto más que grande hacia la obra original y sus personajes. Sin duda, un guion elaborado que hace que nos volvamos a introducir en este fantástico entramado cibernético de una forma un pelín distinta pero absolutamente disfrutable.

A destacar también la sobresaliente labor de Takumi Oyama con un dibujo muy fino, detallado, limpio y sobre todo, con muestras de un uso del ritmo narrativo cuasi perfecto. Una labor nada fácil la que debía afrontar pero que salda con un trabajo sobresaliente demostrando en cada página y en cada viñeta el tremendo talento que posee tanto para la expresividad de los personajes como para las escenas de acción y, por supuesto, para contar historias.

Ghost in the Shell Arise es una nueva y buena muestra de lo vivo que está el espíritu de esta macro saga y lo extenso que puede llegar a ser todo este universo creado por el bueno de Masamune Shirow, que sigue acumulando a su alrededor series interesantísimas y de una calidad fuera de toda duda a pesar de rozar la treintena desde que fue creada en las páginas de la revista Young Magazine.

Edición española. En la idea de ofrecer una variedad extensa tanto en géneros como en calidad, Planeta Cómic es la que apuesta por esta precuela de Ghost in the Shell unos meses después de ofrecernos en una espectacular reedición su serie original.

Hasta hoy mismo eran dos los tomos que habían salido al mercado, poniéndose a partir de hoy a la venta su tercer número de los siete que completan la colección.

En una edición más que correcta, en la que también se incluye en distintos capítulos la historia original del dibujante Takumi Oyama titulada El final del verano, se nos ofrece de forma bimestral estos tomos a un precio de 12,95€ cada uno.

Finalizamos con la ficha técnica y las portadas de los tomos editados hasta el momento:

Ficha técnica:

  • – Formato: 14,8 x 21 cm.
  • – Tinta: Integradas en b/n
  • – Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
  • – Colección: MANGA SEINEN
  • – Traductor: Daruma
  • – Sentido de lectura: Oriental
  • – Frecuencia: Bimestral

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar