No Solo Gaming: Haikyu!!, el anime

El anime deportivo (o spokkon) normalmente ha tenido muy buena acogida en nuestro país aunque no siempre el tema a tratar sean los deportes más practicados como pueden ser el fútbol o el baloncesto. Se pueden recordar títulos clásicos como Dos Fuera de Serie (más conocida como Juana y Sergio) o Raqueta de Oro que en los 80-90 tuvieron una magnífica aceptación siendo el voleibol o el tenis los deportes en los que se centraban la trama de estos animes aunque si ya abrimos el abanico e incluimos todas las categorías, nos encontramos con Oliver y Benji (Capitán Tsubasa) como el gran abanderado en nuestro país dentro del anime deportivo. También merece la pena destacar otros títulos como Slam Dunk, Chicho Terremoto o Bateadores que tuvieron su cuota de fama y de espectadores cuando se les dio una oportunidad en las cadenas estatales. Sin embargo, en el otro lado, tenemos al manga deportivo, o sea su versión impresa, como esa parte de la industria que no termina de cuajar del todo entre los lectores españoles. Algunas series no funcionan mal del todo como por ejemplo Slam Dunk o la actual Kuroko no Basket, pero no lo hacen como debieran hacerlo o, al menos, al nivel de lo que se le esperaría viendo los buenos resultados que sí cosecha en animación. El gran ejemplo de esta enorme diferencia vuelve a ser la serie capitaneada por Oliver Atom (Ôzora Tsubasa) que fue uno de los grandes fracasos editoriales que cosechó Glénat cuando la editó en España pero que cuando la rescató Selecta Visión en DVD funcionó más que bien. El mercado a veces es incomprensible.

En su país de origen las series deportivas, ya sea en manga y/o en anime, sí suelen triunfar y siempre suele haber varias series de este corte que estén pegando realmente fuerte en Japón. Ahí tenemos la longeva (y fantástica) Hajime No Ippo o la actual Haikyu!! que además de su enorme éxito en las páginas de la famosa revista Shônen Jump está cosechando una fama igual o mayor con su versión animada. Tras más de 18 tomos vendidos y con dos temporadas de anime emitidas en Japón, ha llegado a nuestro país gracias a Selecta Visión, poseedora de la licencia de este título, emitiéndose con una grandísima aceptación en Movistar + y que ahora nos la ofrece en formato físico tanto en DVD como en BluRay.

De qué va: Shoyo Hinata quedó enamorado del voleibol desde que vio por televisión triunfar al llamado “pequeño gigante” en el Torneo Nacional. Siguiendo los pasos de este menudo jugador, intenta crear un equipo de vóley pero en el primer torneo en el que consiguen entrar es derrotado severamente por el equipo liderado por Tobio Kageyama. Tras ingresar en el instituto Karasuno, al igual que su ídolo, Shoyo se dispone a alcanzar su ansiado sueño e ingresar en el club de voleibol para así poder cumplir la promesa de volver a enfrentarse a Kageyama y derrotarlo, pero sus planes de venganza se van al traste cuando descubre que el propio Kageyama va a ser su compañero…

Opinión Personal: Cualquier aficionado al manga y al anime sabe de sobras que los japoneses son realmente muy buenos en narrar cualquier tipo de historia y hacerla interesante. Saben marcar perfectamente los tiempos y dar la información justa y necesaria para seguir con entusiasmo cualquier historia por nimia que sea. Son especialmente buenos narradores y con las series deportivas no iban a ser menos. Todos lo contrario, son aún mejores. En este tipo de series saben explotar perfectamente el deporte que traten haciéndolo el más apasionante del mundo, sea el deporte que sea, combinando a la perfección las historias de los propios protagonistas con el espíritu deportivo y la emoción de la competición. En Haikyu!! tenemos todo eso y mucho más. Es verdad que inevitablemente cae en los típicos clichés que se reconocen rápidamente para los aficionados a las series deportivas, pero sabe usarlos no para caer en el típico tópico sino como herramienta para llegar a lo que nos quieren contar.

Visualmente es muy espectacular y los partidos (e incluso entrenamientos) tienen momentos de verdadera tensión deportiva, típica de este tipo de enfrentamientos. No abusa de hacerlo todo tremendamente arrollador y mostrarnos que en cada punto y cada jugada te puedes estar jugando el partido. No, simplemente destaca los momentos que cree conveniente y el resto lo trata como un partido normal y corriente. Exactamente como se da en la realidad pero pasado por el filtro de la ficción. En este apartado habría que hacer una mención más que merecida al espléndido trabajo realizado por Production I.G. que una vez más (y ya van unas cuantas) nos ofrece una animación de un nivel altísimo con unos diseños de personajes que también rayan a un gran nivel artístico. Así es una delicia disfrutar de un buen anime.

Otro punto que suele resultar muy interesante y que hace que una serie de este tipo cale más hondo en los aficionados son los personajes. Realmente importante y vital para que llegue a considerarse una buena serie es que los personajes no sean cargantes y que se pueda empatizar rápidamente con ellos para ponernos a su lado y vivir los partidos con la misma intensidad con la que lo hacen los protagonistas. Sin eso, una serie de este corte pierde muchísimo, prácticamente toda su esencia. En Haikyu!! tenemos un protagonista con un gran espíritu competitivo, positivo y luchador pero que se equivoca constantemente y que para nada se cree el mejor. Es conocedor de su inevitable margen de mejora y lucha por pulir sus fallos para alcanzar su sueño. A veces abusa demasiado de su optimismo pero para nada cae mal. Es una buen conductor de la historia aunque lo que hace realmente grande a esta trama son los secundarios, acertando plenamente en hacerlos muy diversos pero tremendamente complementarios, cada uno con su propia personalidad (muy definida) y sus cualidades deportivas que hacen que encajen como un guante sin forzar la situación. Por muy diferentes que sean sus seguidores seguro que pueden verse reflejados en algún que otro personaje o al menos, simpatizar más con uno que con otro. Por supuesto, está el personaje que carece de los conocimientos técnicos de dicho deporte que sirve de excusa para mostrar y enseñar las reglas y el por qué de ciertas decisiones que se toman por los jugadores y entrenadores en determinadas situaciones. Se agradece enormemente este tipo de enseñanza cuando uno no está demasiado puesto en este aspecto para poder disfrutar y seguir de mejor manera la trama.

Es una serie bastante completa con grandes valores cimentados en la auto superación y sana competitividad con sus momentos cómicos, emotivos e incluso románticos donde por supuesto predomina el deporte por encima de cualquier otro aspecto. En definitiva, tenemos un anime deportivo que en principio puede parecer sólo eso pero que por sus características y personajes es capaz de destacar por sí mismo convirtiéndose en toda una agradable sorpresa muy disfrutable. Eso sí, cuidado que engancha…

Edición Española: Basándonos en la edición especial lanzada en formato BluRay, nos encontramos con tres discos que contienen los 13 primeros episodios que conforman la primera parte de la primera temporada. En el apartado técnico, siendo además una serie bastante reciente no podíamos esperar otra cosa y Selecta nos ofrece una calidad visual espectacular en alta definición 1080p en formato 16:9. El audio no se queda atrás con un magnífico sonido 2.0 DTS HD tanto en japonés como en español.

Como extras destacamos el libreto que se incluye de 60 páginas que mucha información referente a la serie centrándose en sus actores de doblaje de los que incluye varias entrevistas. Muy buen material adicional que los fans sabrán valorar y agradecer. Además, se incluyen en el último disco tanto el opening (maravilloso el tema Imagination del grupo Spyair) como el ending sin texto y dos catch eyes (o cortinillas) protagonizados por Shoyo Hinata.

Todo en un digipack muy bonito y manejable a un precio de 59,99€ en BluRay y 34,99€ en DVD.

Os dejamos una imagen de la presentación de la edición coleccionista en BluRay:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar