No Solo Gaming: Inio Asano y sus novedades editadas por Norma Editorial

Seguimos reseñando distintas series que vieron la luz en nuestro país en el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona centrándonos esta vez en la figura de uno de los grandes autores japoneses de los últimos años. Inio Asano sin duda ha sido uno de los autores que más series ha visto editadas en España en los últimos años siendo además presentado como uno de los grandes invitados al pasado Salón del Manga donde hizo las delicias de sus seguidores con unas muy amenas charlas y master class y abarrotadísimas sesiones de firmas. Además de su innegable talento, este joven autor se ganó al público español por su cercanía y simpatía.

Aprovechando la presencia de Inio Asano, Norma Editorial quiso aprovechar el tirón y la expectación que genera el tener a su propio autor en dicho evento y lanzó dos de las series más actuales y exitosas de este interesante y atípico autor. Series que pasamos a comentar:

 

Buenas noches, Punpun

Si todo gran autor tiene una obra que le marca, que le hace reconocible a ojos de los aficionados, este título sería para Inio Asano esa obra dentro de su interesante trabajo. Quizás ese honor se lo podría disputar Solanin (también editada por Norma Editorial) pero cualquiera que haya leído Buenas noches, Punpun habrá reconocido una serie que va mucho más allá de una simple trama. 

De qué va: La historia está centrada en la vida del estudiante de primaria llamado Punpun del cual nos van contando cómo va descubriendo, de una forma muy particular, su sitio en el mundo y su acercamiento por primera vez a temas como el amor o el sexo dentro de una situación familiar bastante complicada y para nada estable.

Opinión Personal: Tras la lectura del primer tomo publicado en España, debo decir que estamos ante una de las obras más interesantes, personales y sorprendentes de los últimos años. Al empezar este manga, puede resultar especialmente llamativo la forma de representar al protagonista de esta historia, un niño que responde al nombre de Onodera Punpun, que a pesar de estar representado con una simpleza y rareza espectacular (un pollo mal dibujado, vamos) es capaz de ser tan expresivo como el resto de sus compañeros de pupitre. A través de este personaje el autor nos va mostrando aspectos de la infancia, de su día a día, por el que hemos pasado (en mayor o menor medida) todos y cada uno de los lectores que nos acercamos a esta gran serie. En su mundo interior Punpun va descubriendo sentimientos y sensaciones con las que irá creando su propio universo y en definitiva, su personalidad.

Magnífico el aspecto visual ya que Asano es un gran comunicador de emociones y en esta obra se explaya a gusto en este apartado. Muy buenos los diseños de los personajes que gracias al dibujo y su personalidad se hacen rápidamente reconocibles, creíbles y sobre todo, hacen que el lector empatice con todos y cada uno de los niños que aparecen. El dibujo es una virguería, lleno de matices y detalles, donde destacaría y reivindicaría el enorme y magistral trabajo que hace este autor con los fondos. Trabajo que no siempre se destaca y valora en la medida que se merece.

Una gran serie tanto en su fondo como en su forma ya que nos presenta una magnífica historia, narrada de manera excepcional y con un trasfondo brutal con unos dibujos que están totalmente a la altura de las circunstancias. En distintas entrevistas dadas durante el Salón del Manga, Inio Asano comentaba que esta obra le había absorbido muchísimo tanto física como mentalmente, y al leerla se puede apreciar todo ese trabajo que comentaba el propio autor.

En definitiva, una de esas series que no se deben dejar pasar porque te hace disfrutar y a la vez, enriquecen tu interior.

Edición Española: Edición merecida para una serie de este tipo, respetando al máximo la edición original japonesa y con una calidad de papel, de impresión y de traducción magníficas.

Tomo de más de 220 páginas, en rústica con sobrecubierta y con un tamaño de 13 x 18 cms. aproximadamente a un precio de 8,50€.

Muy acertado el pack recopilatorio de los dos primeros tomos de ambas series de este autor que incluso era más económico que comprar los dos tomos por separado.

Os dejamos con la portada del primer tomo editado en España:

 

Dead Dead Demons Dededede Destruction

Con este rimbombante y casi impronunciable nombre se presenta la actual serie de Inio Asano que cambia totalmente de registro respecto a la arriba comentada presentándonos una invasión alienígena que aunque puede recordar a otras series y películas de este género, es una propuesta un poco distinta a lo que podemos estar acostumbrados.

De qué va: El Tokio actual se ve invadido por una enorme nave alienígena que se posa en el cielo japonés sin saber verdaderamente cuál es su intención. Mientras, unas estudiantes de instituto siguen viviendo su día a día acostumbradas a esta extraña situación importándoles más los chismorreos, exámenes y videojuegos que otra cosa.

Opinión Personal: Aunque el tema principal de esta serie pueda ser la invasión alienígena (que hay que decir que ocupa gran parte de la trama), tratándose de un autor como Asano, está claro que el peso recae sobre sus personajes y sus inquietudes. Esto es algo que creo hay que tener muy en cuenta a la hora de darle una oportunidad a las series de este autor. Inio Asano es un autor más de personajes y qué les mueve, que de una trama en sí donde los personajes son simples peones. Él vuelca mucho de su trabajo en crear sus protagonistas, dándoles todo el peso de la historia y eso a fin de cuentas se nota y mucho.

 

Con un punto de partida que puede recordar exageradamente a Distrito 9 o incluso a Independence Day, sorprende mucho que después la trama recaiga sobre un grupo de niñas de un colegio (especialmente en Ontan y Kadode) donde quiere narrarnos el día a día y cómo afrontarían unas simples colegialas una invasión alienígena tan atípica (dentro de lo típico que podría ser una invasión alienígena) y silenciosa como la que aquí se nos muestra. Es muy curiosa la forma que tiene Asano de afrontar según qué temas, aspecto que lo convierte en uno de los mangakas más diferentes y personales del mundillo.

El aspecto técnico, al igual que en Buenas noches, Punpun, sigue siendo de un nivel altísimo con unos diseños de las naves alienígenas verdaderamente buenos. Seguiría destacando el trabajo en los fondos ya que me parece digno de elogio. Simplemente espectaculares.

Algo que me ha encantado de esta serie y que me parece bastante simpático, ha sido el personaje Isobeyan y la forma en la que lo presenta, como si fuera una serie aparte que va metida dentro de la propia serie y de la cual son fans algunas de las protagonistas. Muy buen guiño/homenaje a uno de los grandes iconos de la cultura pop japonesa como es Doraemon.

Serie más ligera y menos profunda que la protagonizada por Punpun pero que no podemos dejar de apreciar el sello característico de este genial autor por lo que estamos ante un entretenimiento más que bueno pasado por el filtro personal de Inio Asano, con todo lo positivo que eso conlleva.

Edición Española: Prácticamente una edición igual que la que tenemos en Buenas noches, Punpun con la salvedad que este tomo tiene algunas páginas menos (196) pero varias son a color. El precio sigue siendo de 8,50€.

Aquí tenéis la portada de este primer tomo:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar