No Solo Gaming: Inside y Outside, las guías de Ataque a los Titanes

Si hay algún país que entiende a la perfección su mercado editorial, ese es sin duda, Japón. Sólo hay que echar un vistazo a los listados enormes de novedades, ver sus cuidadas ediciones especiales y los tomos extras que suelen acompañar a sus series de éxito. A su favor, también hay que destacar la enorme cantidad de dinero que mueve el mercado japonés siendo uno de los países, por no decir el que más, donde sus habitantes más tiempo e inversión dedican al saludable ocio de la lectura. Por esto, y lógicamente por muchas otras cosas más, siempre admiraremos la dedicación, variedad y calidad del enorme mercado del manga en su país de origen.

Afortunadamente en España, aunque el número de series que se editen sea ínfimo si lo comparamos con Japón, podemos alardear de tener una cantidad bastante adecuada al número de lectores con una calidad por encima de la media mundial. Por lo tanto debemos estar más que orgullosos de las publicaciones españolas y de sus editoriales. Aunque lógicamente, dentro de éstas hay algunas que cuidan más al lector que otras, entendiendo el cuidarlo más a esmerarse en respetar al máximo su edición, licenciar títulos que los lectores piden, finalizar todas las series aunque algunas arrastren bajas ventas y ofrecer el máximo material posible de los mangas más exitosos.

Centrándonos en estos puntos seguramente a muchos se os vendrá el nombre de Norma Editorial como una de las editoriales, si no la que más, que sigue más a rajatabla los condicionantes mencionados. Dicha editorial, en la línea de contentar al máximo a su público, suele ofrecer cofres con sus ediciones, regalos extras como pegatinas o postales, buenas ediciones y además, intentan dentro de lo razonable licenciar lo máximo posible de sus series más punteras como han sido los casos de Death Note, Soul Eater o Ataque a los Titanes, donde hemos podido ver cómo han ido editando algún que otro libro de ilustraciones y sus interesantes guías sobre la serie. Centrándonos en estas curiosas guías, hoy nos paramos a analizar las dedicadas a Ataque a los Titanes con los títulos Inside y Outside.

Ataque a los Titanes: Inside. Primera de estas dos guías que fue publicada en nuestro país en septiembre de 2015. Esta primera guía con el trío protagonista formado por Levi, Eren y Mikasa en portada, abarca información aparecida en los 10 primeros volúmenes del manga creado por Hajime Isayama, siendo un complemento perfecto especialmente indicado para los fans de la exitosa serie que quieren saber más sobre los personajes y el mundo creado por el mangaka.

Así, podemos acceder a una jugosa enciclopedia de personajes donde se analizan sus características más importantes, destacando sus momentos más representativos de la serie y contando con un gráfico indicando sus virtudes y sus defectos. Un apartado que no falta en ninguna de este tipo de guías dedicada a cualquier serie. 

Por la enorme diversidad e importancia tanto de los protagonistas como de los secundarios, la guía de personajes (dividida en distintas partes) ocupa la mayor parte del reseñado tomo pero por supuesto no es lo único que podemos encontrar en este tankoubon, ya que además hay varios compendios de ilustraciones (titanes, armas, etc) y distintos resúmenes exhaustivos de batallas y momentos claves en la historia donde se nos explican y argumentan las razones que mueven a los personajes a actuar como actúan en dichas situaciones. Finaliza este apartado con un completísimo resumen cronológico de los años de resistencia de la raza humana frente a los temidos titanes.

Como buena y completa guía que es, no puede faltar ese ranking de popularidad que tanto le gusta a los lectores japoneses donde vuelcan su admiración y devoción por sus personajes favoritos, teniendo incluso en este caso un apartado especial a los titanes más populares y más votados.

Las últimas cincuenta páginas están dedicadas a mostrarnos las batallas más espectaculares que han tenido cabida en los primeros diez volúmenes de la serie (con un contador para saber quién ha matado a más titanes, saliendo claramente vencedora Mikasa respecto a Eren y Armin), una más que recomendable entrevista al autor Hajime Isayama, un glosario de términos bautizado como Titanipedia, finalizando con una espectacular galería de imágenes a todo color tanto del propio Isayama como de los primeros episodios de la primera temporada del anime, coronando así un tomo altamente recomendable y más que completo que hará las delicias de cualquier seguidor de este fenómeno mundial. 

Ataque a los Titanes: Outside. Segunda guía que nos ofrecía Norma Editorial, siendo editada ésta justo un año después que su predecesora, con una portada bastante impactante donde se nos muestra el desigual enfrentamiento entre el Titán Colosal (o Súper Titán) y Eren Jaeger.

Este guía Outside de edición exactamente igual que la anterior guía y que cualquier tomo de la serie, basa su información en los primeros once volúmenes de la serie comenzando con varias cartulinas a todo color con las que podemos llegar a formar un simpático Súper Titán para poder decorar nuestro escritorio. 

A continuación, nos adentramos en otra extensa entrevista a Hajime Isayama, siendo, bajo mi punto de vista personal, uno de los contenidos más enriquecedores de este tipo de publicaciones. A las palabras del padre de la criatura, le sigue una completa galería de diseños de personajes para el anime (también llamados settings) creados por el propio Isayama. 

Seguimos nuestra lectura y nos topamos con el llamado Libro Blanco de los Cuerpos Militares apartado que nos adentra en un análisis de la importante organización y armamento militar aparecido en la serie, para a continuación adentrarnos en una entrevista poco habitual ya que en este caso se trata de Black, el editor de la serie, que nos confiesa que se entusiasmó al leer el primer one-shot que creó el autor. Tras la charla con Black, seguimos con más entrevistas pero dejando volar la imaginación ya que pasaremos a leer respuestas de los personajes protagonistas de la serie como Eren, Mikasa, Reiner o Sasha. Estas entrevistas se volverán a repetir un par de veces más a lo largo del mismo tomo pero lógicamente, con distintos personajes.

Complementando a estas entrevistas no reales, tenemos un curioso apartado con representación hipotética de los personajes basada en las ideas propuestas por los lectores japoneses dentro de la votación de popularidad que se mostró en la guía Inside. Así podemos ver a Levi como cocinero, a Sasha de vocalista en un grupo de rock o a Eren y Jean como dúo cómico.

Otros apartados de este volumen Outside son el apéndice de la guía de personajes que complementa al del anterior tomo, otro con más vocabulario para el glosario de esta serie, finalizando con las 54 páginas que componen el manuscrito del storyboard que daba comienzo a la serie y que nunca llegó a publicarse. Un material de valor incalculable que por fin podemos leer en castellano.

Aunque muchos lectores se conformen simplemente con leer su serie favorita, está más que claro que una gran parte de los seguidores demandan más información y extras que no ven la luz de otra forma, por lo que las guías de las series de éxito como son estas Inside y Outside centradas en Ataque a los Titanes es un material tremendamente jugoso y valioso para esos fans que siempre quieren saber más sobre su serie favorita.

Edición española. Estas típicas guías suelen estar editadas de forma casi idéntica a los tomos normales de la serie respetando así el estilo visual al colocarlo en la estantería, por lo que Norma Editorial respetando al máximo esta idea nos ofrece unos volúmenes prácticamente iguales al resto de la serie con incluso el mismo tamaño, la misma cantidad de páginas (unas 180) a un precio de 9,95€ cada uno.

Finalizamos el artículo mostrando ambas portadas:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar