No Solo Gaming: “Jaco. The Galactic Patrolman”: Regresa Akira Toriyama con la precuela de Dragon Ball

El esperadísimo regreso de Akira Toriyama (autor de dos obras maestras como son Dr. Slump y Dragon Ball) llega a España de la mano de Planeta Comics, editorial que tiene en este autor una de sus gallinas de los huevos de oro ya que ha editado en nuestro país todo el material que se ha publicado en Japón de sus obras, incluidos recopilatorios y libros de ilustraciones, con un éxito de ventas más que notable

En una edición kanzenban (especial) casi calcada a la original, Planeta se abona a editar (y reeditar) todo lo que lleve el sello Toriyama en este tipo de edición al criticable precio de 12,95€. Por supuesto que no es criticable por su calidad que es bastante alta sino porque, se haya editado de esta manera en Japón o no, Planeta “transforma” todas sus ediciones de este mangaka (autor de Manga) en el citado formato para tener la excusa de marcar a ese precio cualquier tomo editado. Otras series de calidad también sufren este proceso en nuestro país como por ejemplo la magnífica serie de vikingos Vinland Saga.

Pero vamos a centrarnos en la serie que nos ocupa esta semana ya que teníamos muchas ganas de verla editada en nuestro país y merece mucho la pena echarle un vistazo.



De qué va: El patrullero galáctico Jaco es enviado a la Tierra para evitar la destrucción del planeta ya que según los cálculos de esta organización que vela por la paz en toda la galaxia, un peligroso alienígena aterrizará en suelo terráqueo en los próximos días. Mientras el protagonista de esta historia se acercaba a su destino tuvo un pequeño accidente y a pesar de aterrizar sin ningún daño físico su nave ha quedado estropeada y no puede volar ni ponerse en contacto con sus superiores.

En el aterrizaje forzoso acaba varado en una solitaria isla donde conoce al anciano Ômori, un científico huraño que perdió a su esposa en un accidente mientras trabajaban para el gobierno en un proyecto secreto que consistía en la creación de una máquina para viajar en el tiempo. Ômori le ofrece su ayuda a Jaco y en un viaje a la capital se cruzan con Tights, una alocada joven que se suma a Jaco y Ômori para completar la terna protagonista en esta divertida historia.



Opinión: De entrada, decir que para mí es un error anunciar este tomo único como la precuela de una de las series japonesas más grandes de la historia. Entiendo que esto es un negocio y que hay que hacer rentable el título pero el nombre de su autor tiene demasiado tirón como para desvelar uno de los grandes incentivos de Jaco en detrimento de la sorpresa. Cuando se editó en Japón, número a número se fue barajando esa posibilidad, dejando incluso el propio autor algún que otro guiño entre sus viñetas pero hasta el final no se desveló si los amantes de las especulaciones estaban en lo cierto o no. Además, creo que al anunciarla de esta manera le resta valor a la historia que nos presenta Toriyama en este tomo que vuelve a su espíritu cómico y aventurero que ya nos mostrara en la primera parte de Dragon Ball

Aquí nos lleva por una historia simple pero muy bien narrada y cerrada ya que va usando de manera muy acertada e inteligente los cabos sueltos que va mostrándonos durante las más de 200 páginas que completan la trama. Una historia ligera pero muy divertida que consigue engancharnos desde la primera viñeta y que nos hace disfrutar con las ocurrencias de Jaco y compañía en este tomo único que supone un soplo de aire fresco.



Quizás el dibujo no tenga la calidad de otros de sus trabajos anteriores, siendo más simple y menos detallado, pero es más que correcto para la historia que nos presenta. Se hubieran agradecido en algunas viñetas un fondo más detallado pero ya sabemos que el bueno de Toriyama no es muy dado a ello. En definitiva estamos ante una historia simpática que puede entretener a cualquier lector aunque los fans de Dragon Ball, lógicamente, la disfrutaremos aún más.

Como extra tenemos el capítulo especial titulado “Dragon Ball – Minus. El bebé abandonado del destino” donde podemos ver por primera vez a Gine, la madre de Goku. En este pequeño capítulo se nos narra cómo Bardock y Gine, los padres de Son Goku, envían a su pequeñajo a la Tierra ya que presienten que el villano Freezer quiere exterminar a toda la raza saiyana.



Como colofón, os dejamos con un vídeo promocional de este lanzamiento y con la portada de su edición española:

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Cerrar