No Solo Gaming: Kajika de Akira Toriyama

No Solo Gaming: Kajika de Akira Toriyama

Que Planeta Comic está dispuesta a editar y reeditar todo lo que huela a Dragon Ball en particular o a Akira Toriyama (su autor) en general, es algo que los aficionados españoles deben saber de sobras a estas alturas. Tras todo lo habido por haber, y que habrá, de su obra magna, Planeta sigue con su apuesta de ir reeditando todo lo que siguió a Dragon Ball, en ediciones más cuidadas y, por qué no decirlo, más lujosas.

 

Desde hace unos días tenemos en nuestro mercado el regreso de Kajika y su maldición que lo convierte en medio zorro-medio hombre hasta que no llegue a salvar 1.000 vidas. ¿Quieres saber más? Sólo tienes que seguir leyendo…

De qué va: Kajika es un joven huérfano bastante gamberrete que un día no tiene otra ocurrencia que matar a un pobre zorro. El espíritu de este zorro al dejar su forma corpórea lanza una maldición a su asesino que le convierte en mitad hombre-mitad zorro hasta que no se redima salvando mil vidas. Desde ese instante, el espíritu del zorro (en forma de renacuajo) y Kajika se hacen inseparables, mientras éste último va sumando vidas salvadas. En su afán por seguir aumentando el número de vidas salvadas, Kajika se cruza con Haya, una chica a la que persiguen unos esbirros del temido Gibachi ya que es la poseedora del huevo del último dragón. Kajika decide ayudarla haciéndose cargo del huevo y embarcándose en una arriesgada aventura llena de peligros y misterios.

Opinión Personal: El bueno de Akira Toriyama es uno de los pocos mangakas que ha conseguido encadenar dos series largas que hayan abarcado un éxito tan abrumador como sus dos grandes títulos. Si con Dr. Slump nos mostraba una obra maestra del humor absurdo, con Dragon Ball hizo una de las series más rentables y más reconocidas de la historia del Manga. Tras estos dos agotadores éxitos, Toriyama no volvió (ni volverá) a sacar ninguna serie regular de tanta envergadura. Su carrera se ha centrado en seguir haciendo diseño de personajes para videojuegos, principalmente para la saga de Dragon Quest, colaborando en algunos guiones y su trabajo como autor completo (dibujo y guión) no ha pasado de crear historias cortas que no duraban más de un tomo recopilatorio. Entre esas obras de un solo tomo tenemos este Kajika que comentamos hoy.

En Kajika se nos presenta una historia simpática, ligera, llena de aventuras, con muchos puntos cómicos y con un final medianamente cerrado, todo muy del estilo del Toriyama que relacionamos con Dragon Ball y que aún no se había separado mucho de su estilo de dibujo con el que finalizó la serie de Goku y sus amigos. Aunque en este apartado hay que decir que nos encontramos al Toriyama poco detallista en el diseño de sus personajes y sobre todo de sus escenarios, apostando nuevamente en su gran mayoría por ese fondo desértico y rocoso que le evita tener que esforzarse demasiado en este aspecto. Sin embargo, vuelve a demostrar que sabe narrar y que en casi cualquier historia, por simple que sea, es capaz de añadir un par de detalles que hace tener al lector enganchado y deseoso de seguir sabiendo qué va a pasar. Otro aspecto en el que destaca de forma positiva es en la creación de personajes. Toriyama sabe llegar al público y sabe crear personajes que con sus aciertos y defectos caigan en gracia con el público y llegue al lector, y aquí lo vuelve a conseguir con la pareja protagonista, que aunque en un tomo único no se pueda desarrollar sus personalidades todo lo que debiera, caen simpáticos y al menos no nos importa acompañarles en esta aventura deseando que les vaya bien.

En definitiva tenemos una historia de grandes contrastes, es decir, los malos son muy malos y los buenos son muy buenos, con pocos grises y sin grandes alardes pero que está muy bien contada, se deja leer muy bien y que a fin de cuentas tenemos un cómic que mezcla a la perfección acción, aventuras y fantasía con el inconfundible sello de todo un grande como es Akira Toriyama, que sin duda, es sinónimo de entretenimiento y diversión.

Edición Española: Planeta, en la reedición de estas historias cortas de Toriyama, está apostando por una edición kanzenban, con lo que tenemos un tomo de 200 páginas de tamaño aproximado de 15 x 21 centímetros, en una edición rústica con sobrecubiertas. Una edición buena y bonita con una calidad de papel y de impresión bastante alta, al precio de 10,95€.

Quizás como punto negativo se le podría achacar el hecho de no incorporar ninguna página a color por ser una edición kanzenban, pero no es algo que haga rebajar la calidad global de este tomo.

 

Para finalizar os dejamos con la portada de Kajika:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar