No Solo Gaming: Knights of Sidonia de Tsutomu Nihei

No Solo Gaming: Knights of Sidonia de Tsutomu Nihei

Tal como comentamos en el No Solo Gaming donde hablábamos del regreso de Blame! a nuestro país, está más que claro que Tsutomu Nihei vuelve a estar de moda y no sólo en España, ya que en pocos meses hemos asistido al estreno mundial en Netflix tanto de la adaptación animada de la ya nombrada Blame! como de la serie que ocupa el artículo de esta semana, es decir, Knights of Sidonia. En España además de poder disfrutar de sus versiones anime, de la mano de Panini Cómics estamos viendo cómo vuelve a estar vigente las obras de esta reconocido autor ya que además del lanzamiento de Knights of Sidonia, se han atrevido también a traernos y además en ediciones especiales, tanto Blame! en su llamativa Master Edition como la interesante Biomega.

Esta semana hemos decidido centrarnos en su serie más longeva, que finalizó en 2015 con 15 tomos en su totalidad, para traeros una nueva muestra de este singular mangaka. Knights of Sidonia, cuyo nombre original es Sidonia no Kishi, se edita actualmente teniendo hasta la fecha cuatro tomos publicados en el mercado español de los quince que componen su obra completa.

Jugándose la supervivencia de la Humanidad, Nagate Tanikaze pilota su armadura plateada, el Tsugumori. Hace mil años, los Gauna destruyeron el Sistema Solar. El Sidonia, una gigantesca nave de transporte de semillas, viaja por el espacio manteniendo la propagación y reproducción del ser humano. Nagate Tanikaze, un chico que se crió en los niveles más bajos de la nave, se convierte en cadete de piloto de Guardián y recibe el permiso para pilotar el Tsugumori, una máquina que, a pesar de ser de anterior generación, goza de fama histórica. ¡Se abre el telón de una lucha en la que Nagate se juega la vida!

Nihei y su serie de mechas. El término mecha es el que usamos para nombrar a las series de super robots que tanto han aportado al mundillo y que se pueden considerar hasta como un género propio debido a su innegable importancia. Tenemos una cantidad enorme de ejemplos con grandes personajes (nunca mejor dicho) y series como Mazinger Z, Gundam, Tetsujin 28 o Evangelion. Con este Knights of Sidonia, el bueno de Tsutomu Nihei ha querido acercarse a esta vertiente robótica que tantos y tan buenos resultados ha dado ofreciéndonos una serie que aunque resalte claramente su sello distintivo es quizás uno de sus trabajos menos arriesgados. 

La primera diferencia, y la más llamativa, la tenemos en el dibujo. Por supuesto, se ve a las claras quién es su autor y no faltan esas construcciones mastodónticas e imposibles de dibujar por otro que no sea el propio Nihei, pero ofrece un dibujo más típico y menos “raro”. En definitiva, más simple, como si quisiera acercarse a un estilo más comercial acentuando menos ese estilo tan característico y personal que llamó tanto la atención en sus anteriores series. Aún así, el dibujo juega una baza importante y aunque a veces nos tengamos que enfrentar a alguna que otra viñeta un tanto confusa sigue rallando a buen nivel.

Pasando a analizar su historia hay que decir a su favor que el autor vuelve a demostrar que sabe perfectamente cómo atraer al lector lanzando desde sus primeras páginas cabos sueltos y preguntas sin de momento respuestas que se van cerrando a lo largo de las páginas, donde además nos va enseñando el universo que ha creado para esta serie y su extraña funcionalidad, características narrativas que ya hemos podido disfrutar en otras de sus series como la multipremiada Blame!.

Como punto negativo se le puede achacar que aunque entretenga y atrape, el lector no tiene la sensación de estar leyendo algo novedoso o al menos revolucionario como sí ha ido consiguiendo Nihei a lo largo de su carrera, ya que recuerda, salvando las distancias, a la siempre polémica Neo Génesis Evangelion. Cierto es que aprovecha ese futuro distópico para tratar temas que preocupan bastante a la sociedad actual pero eso no consigue eliminar la similitud con la obra de Gainax.

Aunque Knights of Sidonia sea la serie menos reconocible y rompedora de su autor siempre merece la pena leer algo que lleve la firma de este arquitecto metido a mangaka ya que al menos algo distinto ofrecerá y obligará al lector a plantearse distintas cuestiones, no dejando indiferente a nadie. Otra cuestión es si gusta más o si llega a gustar menos pero al menos con este autor, sabemos que el debate siempre está abierto.

Edición española. Como hemos dicho un poco más arriba, es Panini Cómics la editorial que desde el año pasado está apostando fuerte por la vuelta de Tsutomu Nihei a nuestro país, autor que tuvo su gran momento de gloria gracias a la extinta Glénat y que ahora ve cómo Panini tiene hasta tres de sus trabajos en catálogo… ¡y qué siga la racha!.

Desde noviembre del año pasado tenemos esta serie que nos llega a un precio de 8,95€ cada tomo, con una cantidad de 180 páginas.

Finalizamos el artículo con la ficha técnica y la imagen de las portadas de los cuatro tomos ya editados.

Ficha Técnica

  • Número de páginas: 180 pp 
  • Tamaño: 13 x 18 cms. 
  • Formato: Tomo con sobrecubiertas 
  • Interior: Blanco y negro 
  • Sentido de lectura: Oriental
  • Precio: 8,95€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar