No Solo Gaming: Lázarus, el cómic

No Solo Gaming: Lázarus, el cómic

En nuestra sección No Solo Gaming siempre hemos abogado por tratar cualquier tema que pudiera resultar interesante para los seguidores de nuestra web y aunque preferentemente lo hemos volcado en nuestro amor a la cultura asiática y sus formas artísticas eso no quiere decir que el cómic americano (o europeo) no pueda tener cabida en este rincón, ni mucho menos, y como el movimiento se demuestra andando esta semana comentamos uno de los últimos cómics americanos que han caído en nuestras manos y que más nos han impresionado: Lázarus, guionizado por Greg Rucka y con dibujos de Michael Lark.

Vaya por delante que mis nociones en el mundo del cómic nacido en los Estados Unidos de América son bastante limitadas debido a que el centrarme plenamente en el Manga y en el Anime ha hecho que me queden muchísimas cosas pendientes de este tipo de cómic y sinceramente, me parece todo un mundo ponerse al día con las colecciones interminables de los superhéroes más famosos. Eso sí, como lector asiduo de cualquier tipo de historieta, sea cual sea su origen, siempre se acoge con verdadero gusto el hecho de hincarle el diente (o echarle un vistazo, que queda más acertado) a una buena trama, bien contada y que enganche desde el principio. Tras infinitas recomendaciones por fin saqué ese hueco que necesitaba para leer Lázarus, el cómic que hoy protagoniza nuestro No Solo Gaming y que ha llegado a España de la mano de Norma Editorial.

De qué va: En un futuro distópico, las barreras mundiales ya no están determinadas ni por la política ni por la geografía, lo que divide al mundo es el dinero. Las familias pudientes son las que tienen el poder y los pertenecientes a dichas familias están catalogados como siervos. El resto de mortales son denominados como sobrantes. Son pocas las familias que concentran el tan ansiado poder y para salvaguardar sus bienes y estatus, cada una cuenta con una persona en la que han volcado lo mejor de su entrenamiento y tecnología. Son los llamados Lázarus. La historia comienza centrándose en la familia Carlyle y en Forever, su Lázarus. Su ángel guardián.

Opinión Personal: Lázarus es una de esas historias que enganchan desde el principio. Aunque no tengas la sensación de estar leyendo lo mejor que ha pasado por tus manos o algo extremadamente novedoso, es lo suficientemente interesante y está tan bien narrado que apenas se nota el hecho de no ser demasiado original. Con ramalazos importantes a la saga cinematográfica Bourne o incluso al manga Gunnm (también conocido como Alita, Ángel de Combate), el guion de Rucka es un trabajo sólido que nos adentra en una historia de intrigas, conspiraciones y traiciones tanto fuera como dentro del propio clan familiar. El interés económico es lo que mueve absolutamente toda la trama de esta historia que muestra lo más bajo del ser humano, hecho que a pesar de trasladarnos dentro del propio cómic a un futuro poco probable (o no) no nos resulta tan lejano ni en el tiempo ni en el espacio. El personaje de Forever, o Eve como la llama cariñosamente su padre, es quien sirve al lector de ojos para mostrar todo lo que va ocurriendo, teniendo un personaje muy bien construido que poco a poco irá conociendo su pasado y su verdadero origen. Genial, nuevamente, el trabajo de Rucka con uno de sus personajes femeninos dotándolo de fuerza, tanto física como personal, y no dándonos un personaje que simplemente satisfaga la curiosidad erótica de sus lectores masculinos. Un trabajo que se sustenta maravillosamente con la interesantísima trama a la que se añade un toque de crítica social actual aderezado con unos diálogos magníficos.

El dibujante Michael Lark nos adentra en este mundo fragmentado y decadente aportando su gran granito de arena a que la historia tenga esa oscuridad que debe tener una gran historia de corte noir. Quizás en ocasiones se hace un pelín dificultoso el distinguir ciertos personajes secundarios pero en líneas generales tenemos un gran dibujo con un ritmo narrativo perfecto según el momento que nos muestra. Pausa para los momentos dramáticos y frenesí para la acción. Un buen tándem el de estos dos artistas que se complementan a las mil maravillas.

Lázarus es uno de esos títulos que hay que recomendar sí o sí para cualquier lector de cómic, por todo lo que nos ofrece y especialmente para los que no estén demasiado acostumbrados a estos tebeos que puedan ir abriendo miras y disfrutando de otros títulos sean cuales sean sus autores, país de origen o estilo narrativo.

Edición Española: Como hemos comentado antes es Norma Editorial la que nos trae este título a nuestro país. De momento son sólo dos los volúmenes que han sido editados bajo los títulos Familia y Elevación, respectivamente. El formato de ambos tomos es rústica a todo color de tamaño 17 x 26 centímetros y mientras el primer volumen contiene 108 páginas a un precio de 14€, el segundo lo completan unas 128 páginas al precio de 15€.

Para finalizar el artículo os mostramos las dos portadas de ambos volúmenes:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar