No Solo Gaming: ¡Luz, Fuego, Destrucción!, la gran aventura de Dragon Ball

No Solo Gaming: ¡Luz, Fuego, Destrucción!, la gran aventura de Dragon Ball

Es de sobras conocida la importancia y repercusión que ha tenido, está teniendo y, visto lo visto, tendrá Dragon Ball tanto en su país de origen como en el resto del mundo. La serie de Akira Toriyama ha ido atrayendo aficionados desde su nacimiento en 1984 (ya ha llovido) hasta nuestros días, sumando más y más adeptos que ya sea a través de su actual serie Dragon Ball Super o recuperando las series clásicas, se suben a la imparable ola que encabeza su protagonista, el carismático Son Goku.

Dragon Ball ha demostrado ser una de las series con más impacto dentro del mundillo del manga y el anime y ha sido siempre muy curioso el ansia que sus aficionados han demostrado tener por querer saber más y más sobre su serie favorita. Los más viejos del lugar recordarán esa obsesión por coleccionar fotocopias que se vivió en nuestro país durante los años 90. Fotocopias que nos llegaban con nuevas imágenes (o no), con kanjis imposibles de descifrar y con personajes que no teníamos ni la más remota idea de quién eran pero que saciaban esa sed de coleccionismo, de frikismo desenfrenado y obsesión por saber más que había instaurado Dragon Ball en nuestros por aquel entonces, jóvenes corazones. Un fenómeno, éste de coleccionar fotocopias, que se extendió como la pólvora en una época en la que no existía internet ni, por supuesto, las redes sociales y que a día de hoy sigue siendo hasta digno de estudio.

Si nos paramos en el momento actual y vemos la cantidad de material nuevo que se sigue editando actualmente en nuestro país centrado en las aventuras de Goku y sus amigos, podemos decir abiertamente que esa obsesión por aunar más y más datos sobre esta fantástica serie sigue más que latente. Las ediciones tanto de la serie en sí como del resto de material por parte de Planeta Cómic son un rotundo éxito de ventas, el anime distribuido por Selecta Visión siempre está en la lista de los más vendidos, los números de visionados en Boing de la nueva serie son más que aceptables y, además, se siguen sumando nuevos libros recopilatorios escritos por fervientes seguidores de la serie que funcionan realmente bien. El último de estos libros, el titulado con la pegadiza y acertada frase de ¡Luz, Fuego, Destrucción!, editado por Diábolo Ediciones, es precisamente al que le dedicamos nuestro No Solo Gaming semanal.

Vamos con afán, todos a la vez. Esta frase repetida hasta la saciedad por todos los fans de esta mítica serie sirve como apoyo moral y como empujoncito motivador para emprender cualquier proyecto. Este pensamiento se les debió pasar por la cabeza en algún momento a los autores materiales de este libro del cual nos indican que es el primero (de dos) debido a que era imposible abarcar en uno solo toda la información sobre Dragon Ball que querían ofrecer en su obra.

Esta nueva enciclopedia de la serie comienza con una presentación de todos sus autores, los cuales nos van informando qué podemos encontrarnos en este nuevo recopilatorio sobre la serie y cuál va a ser lo que les diferencia de los demás libros dedicados también a la magna obra creada por Toriyama. Esa diferencia radica principalmente en que está hecho por fans y pensado para otros fans que han vivido y siguen disfrutando de este inmenso título exactamente de la misma forma a como lo hacen ellos. El libro, en su gran mayoría, está enfocado como si se tratara de una de esas charlas entre colegas para hablar de lo que realmente nos gusta y que hace que incluso nos emocionemos y hasta lleguemos a perder la noción del tiempo. Ese espíritu, que a buen seguro todos conocemos, es el que han querido transmitir Miguel Martínez y Néstor Rubio al escribir este interesante compendio.

Tras el prólogo, el siguiente paso en este apasionante viaje es alrededor de su creador, el genial Akira Toriyama, y de cómo gestó la idea de Dragon Ball comentando las referencias culturales e incluso mencionando alguna serie que creó con anterioridad el propio autor como es Dragon Boy, manga de corta extensión que a todas luces sirvió como base para su obra maestra. En este apartado también tiene su hueco la llegada de la serie a España en sus distintas versiones, finalizando con un análisis de su banda sonora (tanto del background music como de los openings y endings), elemento tremendamente importante dentro de su anime.

A partir de aquí nos metemos de lleno en el grueso de este libro que es básicamente desgranar y comentar saga por saga todo el anime de la serie, comenzando lógicamente por Dragon Ball, siguiendo por Dragon Ball Z y poniendo el broche con las distintas películas oficiales que ha tenido Dragon Ball a lo largo de su historia tanto de anime (englobando absolutamente todas las películas, especiales y demás) como de imagen real, dándole su sitio hasta a la defenestrada por cualquier seguidor de la serie Dragon Ball Evolution, película hollywoodiense que a pesar de ser una auténtica bazofia y sin duda la peor de sus adaptaciones en imagen real es la única que mencionan en este volumen porque, efectivamente, es la única que se hizo de forma oficial. Sí, ahora es cuando podemos ponernos todos a llorar juntos.

Como podéis ver un libro muy completo que deja varios temas por tratar como son, entre otras cosas, las demás sagas del anime como Dragon Ball GT, Kai o Super aunque esto se solucionará en el prometido segundo volumen que cubrirá ese vacío junto a distintos aspectos más. Con ganas lo esperamos.

Los textos, tal como hemos comentado un poco más arriba, están escritos por verdaderos seguidores de la serie que han vivido durante muchos años esta bonita afición con mucho cariño y admiración hacia todo lo que abarca este sensacional título, y eso se nota. Con su buen hacer consiguen que volvamos a vivir todas las aventuras que se reflejan en la serie adentrándonos además en muchísimas curiosidades y datos anecdóticos que hacen más agradable si cabe este fantástico viaje. Además, dichos textos están acompañados de una selección realmente buena de imágenes (tanto capturas de la propia serie como de imágenes originales) que alegrarán la vista a sus lectores ayudándolo a hacerlo visualmente muy atractivo.

En definitiva, un libro altamente recomendable que merece mucho la pena leerse, aunque contiene algún que otro error que no he podido saltar por alto como por ejemplo la duplicidad de algún párrafo completo, el no incluir el título de las Ovas en el comienzo de cada apartado a partir de la primera de Dragon Ball Z o el considerar como cierta la leyenda urbana de que Dragon Ball Z se llama así por una curiosa errata. Pequeños fallos que no desmerecen el conjunto general de la obra pero que se agradecería se pudieran corregir en ediciones posteriores.

Edición española. El trabajo editorial por parte de Diábolo Ediciones con esta enciclopedia es sencillamente magistral. Tenemos un libro muy llamativo tanto por su contenido como por su diseño editado de forma fantástica con un gran acabado en todos los sentidos que además nos ofrece una calidad impagable tanto en el material utilizado como en la reproducción de los textos e imágenes. Un libro imprescindible para todos los fans de la serie compuesto por más de 310 páginas a un precio bastante ajustado de 23,95€.

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar