No Solo Gaming: Mazinger Angels

No Solo Gaming: Mazinger Angels

Siempre es motivo de celebración y alegría que una nueva editorial aterrice en nuestro país y se sume al carro de un mercado tan peculiar como es el del manga. Hace unos meses se anunció la llegada de Ooso Comics, empresa que ha comenzado su andadura editorial con Mazinger Angels, título que se encuadra dentro del universo de uno de los grandes clásicos del manga y del anime como es Mazinger Z.

Una apuesta fuerte y llamativa que incluso ofrecen en dos idiomas (español y catalán), demostrando que no por ser nuevos se iban a andar con chiquitas poniendo desde un principio toda la carne en el asador. Para darnos más la razón respecto a esta afirmación, la presentación de este título, su primer manga, tuvo cabida en el pasado Salón del Cómic de Barcelona que se celebró durante los días 12 y 15 de abril. Un fuerte golpe en la mesa para llamar rápidamente la atención tanto de los lectores como del resto de editoriales, avisando de sus intenciones.

Ahora sólo queda esperar y desear que les vaya tan bien como esperan, o incluso mejor, para que podamos seguir contando con una editorial más durante muchos años y que sigan ofreciendo títulos y ediciones tan buenas como la que tenemos con el primer tomo de Mazinger Angels, manga que se merece protagonizar nuestro No Solo Gaming semanal.

Las heroínas Sayaka, Jun, Hikaru y María, pilotos de los súper robots Afrodita A, Venus A, Diana A (de la serie Mazinger Z) y Minerva X (de Great Mazinger) forman el grupo llamado Mazinger Angels, cuya finalidad es luchar contra el mal, donde encontramos enemigos y bestias mecánicas ya conocidos por todos los amantes de las aventuras de Mazinger Z como el Baron Ashura, el doctor Infierno o las Hermanas Gamia.

La maldad y el terror, las Mazinger Angels pueden dominar. El súper robot Mazinger Z, pilotado por Koji Kabuto, fue uno de los grandes valedores para que el manga y especialmente el anime, comenzaran a tener éxito en nuestro país. Con su primera emisión en 1978 se ganó el cariño de gran parte de los españoles de corazón juvenil (y no tanto) que a día de hoy siguen con fervor sus aventuras y cualquiera de las historias que se engloben dentro de su fantástico universo expandido. Dentro de esa enriquecedora expansión nos encontramos con este interesante Mazinger Angels, serie de la que ya podemos disfrutar su primer volumen de los cuatro que la componen.

En esta nueva incursión al mundo creado por Go Nagai comenzamos con un giro bastante llamativo donde nos encontramos que el protagonismo absoluto recae en el elenco femenino (tanto en sus personajes como en sus robots) dejando a un lado los fornidos y valerosos pilotos dándole todo el peso de la acción a las chicas, por lo que pasamos de Koji Kabuto y Tetsuya Tsurugi a Sayaka Yumi y Jun Hono y por tanto, de Mazinger y Gran Mazinger a Afrodita y Venus. Un nuevo punto de partida que nos hace vivir la historia desde un prisma bastante distinto.

La historia que nos cuentan no es exactamente la misma pero sí tenemos un esquema  reconocible dentro de un escenario bastante parecido. Por tanto, a lo largo de las páginas y a través de las historias autoconclusivas que nos ofrecen, vamos siendo testigos de la aparición de villanos tan míticos a los que tienen que hacer frente como el barón Ashura o el Duque Gorgon, como también de bestias mecánicas a las que se enfrentaron en las series clásicas como Garada K7 o Doublas M2, es decir, los primeros brutos mecánicos que tuvo que destruir Mazinger Z. Además de las más que evidentes y necesarias referencias y similitudes con las otras series, también encontramos algún guiño a otros exitosos títulos creados por el maestro Go Nagai como pueden ser Cutie Honey y Devilman, haciendo que el disfrute para los seguidores de este mangaka sea aún mayor.

Aunque sea una nueva serie creada por Go Nagai, tenemos a los lápices a Akihiko Niina que con mucho acierto mantiene la línea marcada por el maestro atreviéndose además a aportar su granito de arena y su propio estilo, ofreciendo en conjunto un trabajo que aprueba con buena nota con una narración más que correcta y destacando más, en cuanto a dibujo, en los diseños mecánicos que en los humanos. Diseños que podemos disfrutar más a fondo en la parte final del tomo, dentro de los extras donde se nos ofrece muchísima información respecto a los súper robots protagonistas de esta serie y sus respectivos ataques especiales.

Con Mazinger Angels tenemos una refrescante vuelta al llamado Mazinverso con unas historias autoconclusivas donde se mantienen los elementos que elevaron a los altares a su serie clásica encontrándonos nuevamente con mucha acción, humor y una pizca de erotismo que harán las delicias de cualquier seguidor de las historias centradas en estos gigantes de hierro. Esperemos que esta publicación obtenga el éxito deseado y anime a esta editorial a ofrecer más títulos de esta aclamada franquicia.

Edición española. Como hemos comentado anteriormente, con este primer número de Mazinger Angels tenemos el debut de Ooso Comics que lanza al mercado un tomo de esos que inmediatamente te hace saber que estás ante un trabajo cuidado y de mucha calidad. Dentro, podemos disfrutar de una calidad bastante alta de papel grueso, cosido y encolado, y de una impresión más que buena, aunque en alguna que otra ilustración nos encontremos con el tan odiado moiré. Un comienzo muy prometedor el que nos ofrece esta editorial, con un título muy llamativo en un tomo muy bien impreso y editado que aunque sorprenda y eche un poco para atrás su precio de 10€, hay que tener en cuenta que no es fácil iniciarse en este mundillo y que la calidad, tanto de la serie como del tomo en sí, justifican ese desembolso.

Finalizamos con la ficha técnica y la portada de este primer volumen.

Ficha Técnica

  • Título original: Mazinger Angels (マジンガーエンジェル)
  • Historia: Go Nagai
  • Dibujo: Akihiko Niina
  • Idioma: Español
  • Sentido de lectura: Oriental
  • Formato: 12 x 17 cm.
  • Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
  • Páginas: 208 páginas
  • Colección: Mazinger Series
  • PVP: 10€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar