No Solo Gaming: Montage de Jun Watanabe

No Solo Gaming: Montage de Jun Watanabe

Hemos destacado muchísimas veces la enorme diversidad que podemos encontrar dentro de la infinita producción de manga y anime que ha habido, hay y habrá en toda su historia. Éste, sin duda, es uno de los aspectos que más llama la atención, y de los que más ha contribuido a su éxito, ya que cada lector con sus determinados gustos e intereses puede encontrar ese manga que más encaje en su búsqueda personal.

Lógicamente, las historias basadas en hechos reales también tienen su merecido hueco y aunque quizás no sean de las más exitosas si nos basamos en sus números de ventas, siempre tendremos buenos ejemplos dentro de esta categoría. Sin ir más lejos, podemos echar un vistazo al catálogo español para detenernos en algunas series como las tremendamente crudas Hiroshima y 17 años, la instructiva Ichi Efu o la que protagoniza nuestro No Solo Gaming semanal, Montage.

Con Montage su autor Jun Watanabe, hasta ahora desconocido en nuestro país, ha querido indagar e investigar sobre el caso que no se llegó a cerrar de uno de los mayores robos de la historia japonesa cuyo botín ascendía a 300 millones de yenes. Planeta Cómic es editorial que apuesta por este interesante seinen (manga enfocado a un público adulto) del que ya tenemos editados sus dos primeros volúmenes.

El 10 de diciembre de 1968 se cometió el mayor golpe de la historia reciente japonesa: el robo de 300 millones de yenes. A pesar de los ingentes recursos que se dedicaron a su resolución, el caso prescribió siete años más tarde…

Nos trasladamos a la actualidad. Un chico se topa con un viejo detective moribundo, que le espeta: “¡¡fue tu padre quien dio el golpe de los 300 millones de yenes!!”. ¿¡Conseguirá el joven, atrapado en los engranajes del destino, esclarecer el misterio del caso de los 300 millones!?

Un caso prescrito reabierto en un manga. Es curioso que el golpe que sirve de base para toda la trama de este manga se diera exactamente el mismo día en el que nació Jun Watanabe, como si el autor estuviera predestinado a ser parte importante de este caso que tanto llamó la atención de la sociedad japonesa y del que tanto dio para hablar y divagar.

Aunque el llamativo robo quedase sin resolución y eso pueda restar emoción a la trama, el autor nos propone una historia que arranca unos años después y desde un punto de vista bastante inusual e interesante volcando desde el principio todo el protagonismo en un chaval que descubre que su padre podría haber sido la persona que perpetró el tan sonado robo. A partir de ahí se abren mil preguntas en la cabeza de nuestro protagonista con una infinidad de cuestiones que serán tremendamente complicadas de resolver ya que su padre falleció.

Jun Watanabe sabe jugar perfectamente con el misterio ya que sólo una enorme duda le sirve para poner en tela de juicio todo lo que creía saber de una persona tan cercana como es un padre. Un potente punto de partida, con saltos temporales incluidos, que desde sus primeras páginas consigue centrar toda la atención e interés del lector.

Además de rescatar una historia que puede dar mucho juego y saber sacarle todo el jugo posible a través de un excelente ritmo narrativo, el nivel artístico del que hace gala Watanabe es realmente bueno siendo capaz de regalarnos un dibujo especialmente limpio y claro y unos personajes tremendamente expresivos, ofreciendo en conjunto un nivel altísimo para el tipo de historia que se nos propone.

Se nota el tiempo que se ha tomado el autor a documentarse y empaparse de este caso agradeciéndose enormemente, a pesar del lógico punto de ficción que suelen tener estas adaptaciones, el realismo del que hace gala ofreciendo todos esos datos e información no ya sólo en la trama en sí, sino también en unos textos extras al final de cada tomo que nos ayudará a entender mejor en qué consistió y cómo llegó a perpetrarse dicho atraco. Una completa inmersión en este singular hecho la que tenemos en este manga más que recomendable titulado Montage.

Edición española. Planeta Cómic apuesta por esta atrevida serie ofreciendo una edición un tanto distinta a la original japonesa, al menos en la forma de presentar sus tomos, ya que si en su edición nipona la obra completa la tenemos en 19 volúmenes, aquí serán tan sólo 10. Su primer tomo, nombrado como número 0 y que bien se podría considerar como el prólogo de la historia, incluye el primer volumen japonés a un precio de 6,95€. A partir de ahí cada tomo español será doble contando con unas 380 páginas a 14,95€ cada uno. Una singular edición para un manga poco común.

Finalizamos el artículo con las características técnicas de dicha edición y la portada de los dos números españoles editados hasta la fecha.

Ficha Técnica

  • Título original: Montage (モンタージュ)
  • Autor: Jun Watanabe (guión y dibujo)
  • Formato: 12,8 x 18 cm.
  • Tinta: Integradas en b/n
  • Presentación: Rústica sin solapas con sobrecubierta
  • Colección: Manga Seinen
  • Traductor: Daruma
  • Sentido de lectura: Oriental
  • Frecuencia: Bimestral

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar